Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Monte Arabí, primer Monumento Natural de Murcia
( 10 Votos )
11.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Monte Arabí, desde el yacimiento del Arabilejo. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente promueve la protección de este espacio natural yeclano y su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública

El Monte Arabí, primer Monumento Natural de la Región. Esa es la intención de la Dirección General de Medio Ambiente, que ha iniciado los trámites para proteger este enclave mágico de Yecla a petición del Ayuntamiento. Según la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, “los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial”. Al mismo tiempo, la Comunidad Autónoma incluirá al Monte Arabí en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Yo creo que sí, que el Monte Arabí merece esta catalogación. Y no solo por la singularidad de lugares concretos como la Cueva Horadada (formación geológica resultado del modelado de la roca caliza), sino por el conjunto de un espacio que alberga también una importante área arqueológica; siempre recordaré la mañana en que Liborio Ruiz Molina y Antonio Ortuño me enseñaron las pinturas de Cantos de Visera, que, junto a la Cueva del Mediodía y el resto de manifestaciones de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, fueron declaradas en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (también son Bien de Interés Cultural).

Un lugar excelente para apreciar la silueta característica del Monte Arabí es el cerro del Arabilejo, un promontorio perforado por cazoletas y petroglifos que completa el conjunto natural y arqueológico de este espacio por suerte público: el Ayuntamiento de Yecla, empujado por la presión de los vecinos, lo compró a la familia propietaria hace casi dos décadas y se evitó así el peligro de que se abriera una cantera.

¿Algún yeclano por el blog que quiera aportar algún comentario?

PD. El Monte Arabí es una gran estructura pétrea de forma redondeada, que se eleva sobre la llanura yeclana a una altitud de 1.068 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la provincia de Albacete. Desde Yecla se accede por la carretera de Fuenteálamo.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Pepe Román, diciembre 11, 2014
Espero que los tramites no sean eternos, la realización del plan de uso y gestión es uno de los tramites necesario, en su día lo realice para un curso que hice de gestión de espacios protegidos, tarde tres meses en realizárlo por las noches, pues por el día trabajaba.¿Cuanto tardara la administración en hacerlo? hagan apuestas.Por el cariño que tengo a este espacio natural estaría dispuesto a cederlo, pero no creo que a la administración le gustase mis criterios.
...
escrito por C. Lara, diciembre 11, 2014
Suscribo todo lo que dice Pepe Román.
Pero pongamos algunos antecedentes:
1º. En 2008 sale un pdf-borrador de un decreto sobre la declaración como Monumento Natural de varios espacios naturales y Lugares de Interés Geológico de la Región de Murcia, entre ellos el Monte Arabí. Han pasado seis largos años. SEIS AÑOS.
2ª. Tras la exposicíon pública, se se presentaron alegaciones y sugerencias por parte de ANIDA.
3º. La Concejalía de Medio Ambiente de Yecla, dando por perdido la declaración de Monumento Natural y a petición de ANIDA, saca a la luz una propuesta de plan municipal director de uso y mantenimiento del Monte Arabí a mediados de 2014. Un compromiso que tardó incomprensiblemente más de tres años en darle forma, TOMA YA.
4º. En pleno proceso de alegaciones y sugerencias al borrador de la concejalía, los medios de comunicación aseguran que el Monte Arabí va a ser declarado Monumento Natural. Desconfiando en sí de la noticia, habrá que preguntarse cuantos años tardarán, si es que lo hacen, en redactar un Plan de Uso y Gestión. Recordemos que la ZEPA de Yecla, Sierra Salinas (Paisaje Protegido) no tienen a día de hoy Planes de Gestión, han pasado, creo, más de diez años, además de los LICs, Sierra del Serral y Sierra del Buey. TOMADURA DE PELO.
5º. Me da la impresión que la coordinación entre Comunidad Autónoma y Concejalía de Medio Ambiente de Yecla es total, o se ha ocultado información deliberadamente. ¿Conflicto de competencias? ¿Solapamiento de funciones?...¿Solapamiento de normativas?
6º. Podríamos pensar de forma inocente que los retrasos tienen que ver con la burocracia, largos procesos, etc. Pero todos sabemos que es más un tema de voluntad política, por tanto todo huele a desidia y a tomadura de pelo, etc. No tengo palabras.
7ª Quizás alguién se cuelgue una medalla injustamente.


...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 11, 2014

Hola Carmelo, muchas gracias por recordar estos antecedentes. Espero que esta vez sea la definitiva y que no suceda como con las Gredas de Bolnuevo, también anunciadas en su día por el entonces consejero Benito Mercader como el primer Monumento Natural. Porque después de ese anuncio nunca más se supo.

Saludos.
...
escrito por Juan Carlos, diciembre 11, 2014
Me parece muy bien que quieran proteger los espacios naturales, pero que eso no suponga limitar las areas del Monte Arabi con vallas metalicas, vigas de hierro,o cualquier cosa que se le ocurra al concejal de turno. Yo pienso que para la conservacion de los espacios naturales, primero tienen que empezar por la educación desde los centros educativos,y luego el propio consistorio preocupandose por la limpieza de basura,caza ilegal,reforestacion (pero con un seguimiento despues de esas plantaciones...porque da pena pasar por anteriores reforestaciones y ver todos los pinos secos...) y proteger estos espacios naturales NO es prohibir el paso a todos aquellos que quieran disfrutar de su belleza. Tambien es una pena ver como el Arabilejo (donde se encuentra los restos de un antiguo poblado de la edad de bronce) sigue sin tocar por parte de algunos arqueologos Yeclanos, que para lo unico que han quedado es para echarse la foto,dar charlas y sacar barriga. Se han olvidado de recuperar la historia de nuestros origenes...el Arabilejo es una mina de Oro aun por descubrir,tenemos un yacimiento arqueologico intacto...y se preocupan por sacar vasijas de barro en el cerro del castillo, cuando a nivel nacional el Monte Arabi encierra en sus entornos muchas cosas aun por destapar, y podriamos ser a nivel nacional muuucho mas conocido, pero parece que a alguien no le interesa. Asi que solo espero que con este nuevo galardon a un Monte tan magico, no lo catapulte a la privacidad y disfrute de todos aquellos que nos gusta pasear por sus lomas de piedra y que sirva para que este espacio natural y sagrado siga siendo para nuestras futuras generaciones una montaña magica. Por otro lado, la conservacion no es poner escaleras metalicas de caracol para acceder a un sendero PR-, no es vallar la zona de pinturas rupestres con vigas de dos metros de hierro, (todo esto atrae los rayos cuando hay tormenta)no es hacer merenderos con sombra,no es hacer zonas de recuperacion de anfibios y abandonarlas, no es dejar cultivar melones en sus faldas... llenar esos terrenos con plasticos y labrarlo sin quitarlos..pero claro igual estoy equivocado...
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 11, 2014
15 años sin un plan de uso y gestión para la Sierra de Salinas. Otro tanto con la ZEPA. Espero que el anuncio de la Comunidad Autónoma no sea un brindis al sol y se dote al Monte Arabí de una regulación de ámbito conservacionista. Es una lástima (no creo en las casualidades) que haya llegado justo cuando se han terminado de realizar algunas actuaciones muy discutibles por parte del Ayuntamiento, y en pleno proceso de redacción de las ordenanzas municipales.

Por último, invitar a todos los lectores a visitar este magnífico espacio natural. Es difícil encontrar tantos valores geológicos, botánicos, faunísticos, arqueológicos, históricos... en poco más de 500 hectáreas. Todo el que viene se queda prendado por las singularidades del Monte, cada grieta o roca tiene forma de algo, e incluso los que hemos estado allí cientos (miles) de veces encontramos algo nuevo en cada visita. Eso sí, siempre desde el respeto al medio natural y por los senderos habilitados, previa lectura de las ordenanzas que, ay, me temo no sean las más adecuadas.

Gracias, Miguel Ángel, por darle cobertura una vez más a estas tierras, a menudo olvidadas.
...
escrito por Rocky, diciembre 12, 2014
El rincón más mágico de toda la Región para mi gusto. Menos mal de los comentarios que hacen los compañeros, porque no daba mucho crédito a la noticia. Son AÑOS Y AÑOS que se intenta "hacer algo" con el Arabí y no hay manera. Me sorprende mucho lo de la declaracion de monumento natural (ya sabemos que para que se apruebe aquí algo así por los políticos debe estar Saturno alineado con Raticulí por lo menos) pero mucho más su inclusión el el Catalogo de Montes de Utilidad Pública. Ojalá ambas cosas sean verdad, pero permitidme que lo dude.

Y sí, en Yecla hay un tira y afloja en cuanto a las competencias de sus espacios naturales, pero no culpemos al ayuntamiento. De siempre Yecla ha estado dejado de la mano de dios por parte del gobierno regional, y los Yeclanos han dicho: coño! si ellos no lo hacen, tendremos que hacerlo nosotros! como es natural
...
escrito por Fernando Cifuentes, diciembre 12, 2014
Si quereis hacer un pequeño paseo virtual podeis hacerlo entrando en http://turismopanoramico.es/vi...-de-yecla/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy