Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La tórtola común, Ave del Año 2015
( 4 Votos )
10.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tórtola común o europea. ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA

SEO/BirdLife llama la atención sobre el declive de esta especie por la intensificación agrícola y la presión cinegética

Tan popular, tan abundante en otros tiempos, tan nuestra y tan amenazada últimamente. Por este motivo, la tórtola común (o europea, no confundir con la turca) ha sido elegida Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife, una decisión que se dio a conocer el pasado fin de semana, durante su asamblea general y en el marco del XXII Congreso Español de Ornitología. Ya sabéis, es el honor que conceden anualmente los socios y simpatizantes de esta  sociedad científica y conservacionista, con sus votos a través de internet, a algún pájaro sobre el que es necesario llamar la atención. Y nunca por un motivo agradable, como podéis imaginar. En este caso, los votantes han valorado que, a pesar de su relativa abundancia, la 'Streptopelia turtur' se encuentra "en marcada regresión" en las últimas décadas a causa de la intensificación agrícola y la excesiva presión cinegética.

En concreto, el declive de la tórtola europea se cifra en un 25% en las últimas décadas (el 'palo' de las aves comunes en Europa en los últimos 30 años se cifra en 421 millones menos de ejemplares). ¿Los motivos? Apuntad: sobre todo la agricultura actual, tan industrializada y con uso intensivo de agroquímicos, que altera los paisajes tradicionales y afecta a la cadena trófica en los ecosistemas, según Juan Carlos del Moral, responsable del Área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife.

También la presión cinegética. En la Región de Murcia, tanto el Colegio de Biólogos como la Asociación de Naturalistas del Sureste han pedido a la Dirección General de Medio Ambiente, sin éxito, que se retrase la media veda para evitar que se cace esta especie cuando aún no ha terminado su época de reproducción.

¿Algún comentario?

PD. SEO/BirdLife anuncia su elección de Ave del Año desde 1988; este año la votación se realizó a través de internet y estuvo abierta hasta el pasado 1 de diciembre a todos los socios y simpatizantes de la ONG. La elegida el año pasado fue la golondrina.
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 10, 2014
No sólo lo hemos solicitado reiteradamente en los Consejos Asesores de Caza y Pesca, sino que hemos presentado un Contencioso-Administrativo contra la Orden de Vedas que se encuentra pendiente de resolución. A ver si la tórtola tiene suerte!
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 10, 2014
Acertada elección, puesto que el dclive poblacional es tan patente que algunos años no se ve ni una. Debe haber otros motivos aparte de los expuestos por J.C. Del Moral, ya que en mi zona no hay excesiva agricultura intensiva y la situación de la Tórtola es dramática.

Quizás algún problema en sus áreas de invernada pueda ser otra causa a tener en cuenta.
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 10, 2014
Os pegamos un pequeño informe sobre la situación de las tres especies afectadas por la media veda http://www.asociacionanse.org/...3-sp-cinegéticas-MU-para-difusión-1.pdf
...
escrito por Tomás garcia, diciembre 10, 2014
Lo que está claro, es que la situación de esta especie, al igual que la codorniz, vá desde hace años en acusado y rápido declive. No entiendo el porqué las administraciones pertinentes prohíben su caza. Es vergonzoso.
...
escrito por Eugenio, diciembre 15, 2014
La media veda se ha retrasado al 10 de agosto, antes empezaba a finales de julio, y es cierto que este punto ha sido siempre un tira y afloja, por decirlo de alguna manera entre ecologistas, el COBRM y la Federación, unos queriendo atrasarla y los otros queriendo adelantarla. Así que, que empiece casi a mediados de agosto ya es un logro. Y además le han quitado un día, los jueves, así que son 4 días menos de caza en ese mes escaso que dura la media veda. Supongo que aunque para muchos, estas medidas sean tímidas y se queden cortas, creo que ya son un logro.
No voy a entrar ahora en si prohibir la caza de esta y otras especies que están disminuyendo, a lo mejor habría que darles una tregua para que se recuperen un poco. Lo que si pienso es que debería de haber más medios para que lo que dice el papel, se cumpla en el campo. Se pueden reducir los días, se puede retrasar, se pueden prohibir ciertas técnicas de caza, pero si luego no hay supervisión en el campo, es cuando se cometen ciertos "disparates" o irregularidades.
En el caso de esta especie, si que tiene importancia los cambios en el hábitat y la sinergia de estos con la presión cinegética, o eso creo, ya que los cupos de captura son los mismos que para la Paloma torcaz y sin embargo la torcaz no están tan fastidiada o tan en retroceso. Es muy posible que la intensificación de la agricultura tenga más peso en ese declive ya que otras especies comunes, ligadas a medios agrícolas en muchos casos, están disminuyendo, sin ser cinegéticas, como arrojan los datos de los seguimientos de la SEO (SACRE, NOCTUA, etc.) como el Mochuelo o la Golondrina común.
En fin, a ver que pasa.
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 19, 2014
Eugenio, la pregunta es por qué tiene mas peso el criterio de la Federación (que no aporta datos ni justificación) que de los biólogos y los conservacionistas (que sí aportamos datos). Pero es más, mira lo que dice la propia FEDENCA (2013) “es cierto que al inicio de la caza en la media veda el 15 de agosto aún es posible encontrar pollos en el nido y pollos que aún no han adquirido sus plenas facultades de vuelo”. Los propios cazadores saben que cazar el 15 de agosto es un disparate otra cosa es que no se haga lo que sabemos es correcto
...
escrito por juan, marzo 29, 2015
como cazador y teniendo en cuenta los pocos ejemplares que se capturan
yo la vedaría , y por lo contrario permitiría la caza de su prima que esa es una plaga.
pero pregunto a los ecologistas????
sabeis que en centro europa se caza todo el año esta ave y las torcazes???
es decir la presión en Francia , escocia belgica es disparatada
al igual que la codorniz ...no se respetan los pasos...del norte pirineos , la pasa , contrapasa..en marruecos es una carnicería...y después aki por tres que llegan se les caza...repito soy cazador y no permitiría cazarlas...pero los contenciosos y pleitos no precisamente aki , mirar mas al norte...
...
escrito por juan, marzo 29, 2015
sigo.....después teniendo en cuenta que hay un cupo...pones el canal liberalia de caza...y te sale un señor de sucina que organiza en baños y mendigo tiradas con mas de 400 piezas entre 10 cazadores....y ningún ecologista protesta, pues yo proteste y la respuesta es que la grabación se realizo durante varios días ..MENTIRA conozco a este organizador y solo se caza un dia por zona..

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy