Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Desmantelan una vía de escalada en Cieza
( 8 Votos )
09.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un agente medioambiental, durante el desmantelamiento de la vía ferrata. FOTO: CARM

Medio Ambiente desmonta una vía ferrata en una zona sensible para las aves rapaces ubicada en la Sierra del Oro

Agentes medioambientales especializados trabajaron durante tres días para retirar 156 metros de cable y otros componentes

Practicar deporte en la naturaleza es estupendo, siempre que no fastidiemos el entorno y respetemos la flora y fauna. Sentido común, lo hemos comentado en el blog un montón de veces porque los conflictos relacionados con el uso público han aumentado exponencialmente en los últimos años conforme se ponían de moda las pruebas deportivas en espacios naturales: carreras de montaña, mountain bike, orientación... También la escalada, un práctica con mucha solera en la Región y que se desarrolla en la mayoría de los casos con respeto. Aunque no siempre, como evidencia la instalación de vías ferratas sin pedir permiso alguno en áreas sensibles por la presencia de aves rapaces, como la que se colocó (y tuvo que ser desmontada) hace dos años en la Carrahila (Abarán) y la que ha tenido que desmantelar hace unos días la Dirección General de Medio Ambiente en la Sierra del Oro (Cieza).

La vía ferrata de la Sierra del Oro, conocida entre los aficionados como 'Del Diablo’, estaba ubicada en el barranco del Apio, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán. La estructura fija de escalada se encontraba muy cerca de un área de cría de rapaces, y había sido denunciada (al igual que la de la Carrahila) por la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Agentes medioambientales especializados en intervenciones en lugares de difícil acceso, adscritos a la Brigada de Flora y Fauna, tuvieron que dedicar tres días para retirar 156 metros de cable y otros componentes de esta vía, como soportes fijos y tornillos, material que ha sido trasladado al depósito de decomisos. Los trabajos se realizaron con la presencia de un dispositivo de prevención para actuar ante un posible incendio por las chispas generadas al realizar los cortes.

O sea, que hay que echar en la mochila un poco de sentido común, respeto a la naturaleza e información previa sobre el terreno que vamos a pisar (sobre sus características y posibles limitaciones); y por supuesto, establecer antes un contacto previo con el Servicio de Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la DGMA. No cuesta tanto.

¿Algún comentario?

PD. Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diversos materiales (clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas) que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada.


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Rafa Partera, diciembre 09, 2014
Yo lo veo muy bien, creo incluso que hay prohibición de escalar en esa zona en tiempo de cría de rapaces. Pero paradojicamente hemos tardado más de un año en conseguir que retirarán un cañón, que espantaba todo tipo de animales, en una zona ZEPA muy cerca del Almorchón.
Rafa Partera
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 09, 2014
A mí me gusta escalar, hacer vías ferratas, en definitiva, hacer cualquier actividad en el medio natural. Pero siempre, con el máximo respeto posible hacia el mismo. Aunque lo de escalar en Murcia no es de ahora, parece que está más de moda que nunca el practicar todo tipo de deportes al aire libre. Pero debemos ser considerados. Tratar de no abrir nuevas sendas (esto incluye a los senderitas y ciclistas. Ahora todos quieren grabar sus hazañas con una cámara enganchada, pero yo observo en los lugares que frecuento, nuevas sendas que parecen heridas en la tierra, producidas por las ruedas, lo que se traduce en mayor erosión)
...
escrito por El Cárabo , diciembre 09, 2014
Qué curioso,otra vía ferrata desmantelada cerca de Abarán, donde ya se desmanteló otra vía ferrata debido a que los equipadores hicieron oídos sordos a lo que se les decía sobre la presencia de búhos en esa zona.Ellos después dijeron que no sabían nada y que eran los mayores naturalistas del mundo. Pues bien, os imagináis que los que equiparon esta vía ferrata, con rappel y puente de cables fuesen los mismos de la Carrahila??. No lo dudéis, fueron los mismos.Soy de los que no le gusta hacer leña del árbol caído, pero estas cosas deberían de controlarse más, a través de la conserjería y federación de montaña y escalada.No estoy en contra de la escalada, pero hay cosas que no se pueden hacer en territorios de especies silvestres las cuales pueden verse perjudicadas.
Un saludo.
...
escrito por Jose Antonio, diciembre 10, 2014
Desde hace un tiempo me hago haciendo la siguiente pregunta:

¿Por qué se ha creado la "necesidad" de practicar deportes de este tipo en el medio natural?

Soy deportista, pero pienso que la moderación debe ser el objetivo primero cuando se realiza deporte en la naturaleza, vamos, un poco de "sentido común".

Tenemos tantas necesidades cubiertas que nos tenemos que fabricar otras falsas.

Es sólo una opinión.
...
escrito por Lorenzo., diciembre 10, 2014
Estaría bien que los Planes de Gestión de las zonas ZEPA incluyeran las posibles zonas de afección a las aves por la práctica de la escalada, para compatibilizar esta actividad con las gestión de estos espacios en época de cría.
Normalmente las aves toleran molestias puntuales, pero algunas especies pueden abandonar el nido con una puesta antes de que se las vuelva a molestar.
Sirva como apunte adicional, que en la ZEPA de Burete, Lavia y Cambrón, la Generala ha estado realizando trabajos forestales en la pasada Semana Santa, en época de cría de varias rapaces, algunas amenazadas y entre ellas las que justifican la ZEPA, ocasionando todo tipo de molestias a estas especies, una de las principales amenazas detectadas por la UICN.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy