Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Energía a cambio de residuos
( 6 Votos )
04.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los investigadores Juan Bautista Lobera, Pedro Leante y Antonio Alcázar.

Metabioresor convertirá en Lorca subproductos agrícolas, ganaderos y restos de podas en cenizas que serán reutilizadas en industrias cementeras y el asfaltado de carreteras

Otro proyecto europeo Life en la Región, en este caso una instalación dedicada a la transformación de residuos en energía: se llama Metabioresor y ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros. La planta se ubica en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca y su funcionamiento se basa en un sistema innovador para el tratamiento colectivo de desechos urbanos y de la actividad ganadera que permitirá “generar la energía en forma de biogás y biomasa”, explica el coordinador de la investigación, Juan Bautista Lobera. Está previsto que la planta piloto funcione a pleno rendimiento a finales de 2015.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), que inició el desarrollo de Metabioresor en 2008, trabaja ya en la última fase de esta planta de mecanización y biomasa de residuos orgánicos que tratará 36 toneladas anuales de desechos y subproductos agrícolas y ganaderos, como purines, cadáveres de animales y restos de podas (el 0,002% de la masa total estimada que se genera cada año en Lorca).

Aseguran sus promotores que con este sistema se reduce el volumen de los residuos al 1,1%, "por lo que cada tonelada se convierte en 11 kilos de cenizas que serán reutilizadas en industrias cementeras, en el asfaltado de carreteras o como enmendante agrícola", informan. El funcionamiento de esta planta, además, emitirá entre un 77% y un 89% menos de CO2, "en comparación con los habituales sistemas de incineración, y en el proceso generará energía eléctrica y calorífica".

Para hacer posible el proceso, los restos orgánicos de animales, desde sus excrementos a la sangre, el pelo o las pezuñas, son hidrolizados y se convierten en un 'caldo' que se utilizará posteriormente en la codigestión con los lodos de depuradora y purines para producir biogás.

De acuerdo con las primeras previsiones, los residuos producidos en el municipio y la aplicación industrial de esta tecnología podrían generar unas 4.600 toneladas de “mezcla óptima”, que una vez tratadas aportarían la electricidad necesaria para 2.700 viviendas.

En la Región se generan cada año más de cuatro millones de metros cúbicos de purines de cerdo y más de 136.800 toneladas de otros residuos procedentes de mataderos de cerdos, hidrolizado de cadáveres de cerdos, restos de podas y jardines, maderas inservibles y lodos de depuradoras. Todo un problema ambiental (¡otro!) si estos desechos no se gestionan adecuadamente.

Ya sé que es un tema un tanto técnico, pero a lo mejor alguien se anima a hacer algún comentario.

PD. Metabioresor está gestionado por el Imida y cuenta con la participación de otros socios: el Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa Alia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto del Cerdo francés y la Interprofesional del Ganado Porcino de Francia (Inaporc).

 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Klaus, diciembre 08, 2014
Es uno de los temas más importantes. Y es sorprendente el retraso que lleva España en comparación con otros países en el aprovechamiento de biomasa para generación de energía y para obtener, a la vez, enmiendas agrícolas. Es un recurso de mucho potencial, y actualmente casi desaprovechado. Recientemente al menos hay empresas que se ofrecen para triturar la madera de plantaciones que se arrancan, para aprovecharla energéticamente. Pero todo lo que son residuos líquidos, como purines, parece que todavía estamos en pañales. Recuerdo que hace un par de décadas se construyó una planta para tratar purines en Lorca, y en vez de hacerlo mediante fermentación en planta de biogás, se inventaron otro sistema que requería secar el residuo metiendo energía fósil. Creo que no duró mucho. Y ya entonces había plantas de biogas para estos fines en otros países. En algunos casos es difícil de comprender por qué no se consigue que se pongan en marcha cosas bastante sencillas y probadas.
Saludos - Klaus

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy