Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Adiós a Novo Carthago?
( 9 Votos )
03.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Terrenos de Novo Carthago, en el Mar Menor. FOTO: ANTONIO GIL

La alcaldesa  de Cartagena da por finiquitada la urbanización de lujo en el Mar Menor que tiene imputados a políticos y altos cargos del PP

Se veía venir, pero la alcaldesa de Cartagena acaba de oficializarlo (lo recogió ayer en 'La Verdad' mi compañero Eduardo Ribelles): Pilar Barreiro admite que nunca se construirá Novo Carthago, la urbanización de lujo en el Mar Menor que iba a adosar 10.000 viviendas, un campo de golf y 1.500 plazas hoteleras al monasterio de San Ginés de la Jara. Ocupando parte del espacio protegido del saladar de Lo Poyo; un 'detallito' sin importancia, aunque para salvarlo fuera necesario retorcer las leyes ambientales y la planificación urbana de Cartagena. Ya conocéis el resultado: varios consejeros imputados por presunta prevaricación y/o cohecho (uno de ellos aún en el cargo, Antonio Cerdá, y en ejercicio de las competencias que supuestamente ha violentado), además de otros altos cargos, concejales y empresarios.

Las investigaciones judiciales sobre este proyecto urbanístico y la situación de Hansa Urbana, al borde del concurso de acreedores, son motivos más que suficientes para olvidarse del asunto, según Barreiro, por cierto a punto también de ser imputada en este caso. Calblanque, Lo Poyo, La Zerrichera, Marina de Cope y ahora Novo Carthago: las complicaciones judiciales de querer enladrillar espacios protegidos obligan al Gobierno regional a replegar velas, aunque en el caso de Marina de Cope la Comunidad va a agotar todas las posibilidades (las presiones de los inversores son muy fuertes, hay mucho dinero de por medio y empresas tan potentes como Iberdrola).

El presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, aseguró ayer que no renuncia al proyecto de Novo Carthago, pero sin el empuje de los políticos lo va a tener imposible. Y es que, con la que está cayendo, a ver quién se atreve.

Comentarios, por favor.

PD1. Me sorprendió que uno de los altos cargos encausados en el proceso judicial de Novo Carthago, el exdirector general (hasta hace solo unas semanas) José María Ródenas Cañada, escribiese el otro día un largo artículo en La Opinión sobre política urbanística. Ródenas, que acumula un 'hat trick' de imputaciones (La Zerrichera, Novo Carthago y El Roblecillo), firmaba su extenso texto exculpatorio con la coletilla de 'doctor arquitecto').

PD2. Actualizo y rectifico la primera posdata tras revelar mi compañero Ricardo Fernández en 'La Verdad' que el nuevo consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha abortado el cese de José María Ródenas y lo mantiene en su puesto. Diría que es una decisión inaudita, pero esto es Murcia.

PD3. Nueva actualización para dejar constancia de que, el mismo día que 'La Verdad' revelaba la confirmación en sus cargos tanto de Ródenas como de Margarita Ros, jefa de servicio de Urbanismo, el consejero dio marcha atrás y 'aceptó' por fin sus renuncias. ¿Habrá una cuarta posdata?

 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fulgen, diciembre 03, 2014
Dónde están los defensores del ladrillo diciendo que los ecologistas han arruinado a la región?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fabio, diciembre 03, 2014
Yo creo que los ecologistas buscan que se respete el medio natural y las leyes, como cualquier persona decente. El hambre y la pobreza la han traído los gobiernos del PP, eso no tiene discusion por lo,menos en Murcia! que después de 20 años de mayoría absoluta estamos arruinados como Region. Eso si, a Valcárcel y compañía les ha ido de cine. A ver que dicen los jueces.
...
escrito por navarro, diciembre 03, 2014
Por mi encantado. Si quitan como urbanizable tooodo Novo Cartago, por que es un espacio natural de singular belleza e importantes valores en flora y fauna. Pero veremos quien tiene cojones a firmar eso. Alguien se quiere jugar el titulo. Conoceis la zona?. Invito a darse una vuelta por novo cartago. Andando. Tomad muestras de tierra abajo y llevadlas a analizar. De la zona de las cañas. El resto es zona de agricultura industrial. Entre dos y tres cosechas al año. Yo no la construiria, es mas rentable que siga como esta. Pero tampoco se cuanto deben??. El proximo boom de construccion hablamos. Si las cosas siguen como van, dentro de cinco años estara aqui otra vez. Las ciudades no van a crecer mucho mas, mi generacion es la ultima de crecimiento, pero los extranjeros quieren vivir aqui. Eso claro si les dejamos. Conozco gente que vive aqui, tiene a sus familias aqui, pero trabaja en londres, suiza o moscu. Van y vienen a lo largo de la semana. De esos cada vez hay mas.
...
escrito por kike, diciembre 03, 2014
A diferencia de Novo Cartago... Marina de Cope vio cambiada por una ley de suelo regional su uso de parque natural a suelo urbano. Además de modificar los Planes generales de Lorca y Aguilas, la Comunidad Autónoma se retrato con la designación de AIR para este proyecto urbanístico y preside el Consorcio encargado del desarrollo del mismo en perfecto acuerdo con la Asociación de propietarios... La ley de suelo ha sido declarada inconstitucional, el AIR ha sido eliminado por sentencia del Tribunal Superior de Murcia y lo que siga a continuación será... o la modificación del proyecto... o las demandas judiciales por perjucio patrimonial y lucro cesante de la asociación de propietarios afectados por la negligencia y desidia de la administración regional.


O sea que... o se levanta Marina de Cope... o son 200 millones más que hay que pagar a los inversores... NO BASTA CON CALLAR COMO HACE GARRE O CON HUIR COMO HIZO VALCARCEL... En España o en Estrasburgo os obligarán a pagar POLITICOS GOLFOS...
...
escrito por Lorenzo. , diciembre 05, 2014
A Miedo le invito a darse una vuelta por el concepto de sostenibilidad, o su antónimo "Pan Para Hoy...". La coyuntura actual y de los últimos años le servirán de referente. Los que defendemos el medio ambiente defendemos también las economías sostenibles, y de arruinar, o "traer pobreza y hambre" ya se encargan otros, con el beneplácito de quienes les apoyan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy