Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Drones contra el picudo rojo
( 5 Votos )
02.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Palmeral del LIC Río Chícamo, en Abanilla. FOTO: CARM

La Consejería de Agricultura pide ayuda a Europa para combatir al escarabajo invasor que amenaza las palmeras de Abanilla y los palmitos de Calblanque

El palmeral del LIC Río Chícamo, conformado por más de 25.000 ejemplares, está declarado como foco de la especie desde abril de 2009

Europa tiene el dinero y nosotros la biodiversidad. Esa es más o menos la ecuación, por eso la Consejería de Agricultura y Agua ha solicitado fondos a Bruselas para financiar un proyecto Life con el que salvar del picudo rojo el palmeral de Abanilla y los palmitos de Calblanque (Cartagena), amenazados por este coleóptero invasor que actúa como el caballo de Atila. Después de nueve años (el 'Rhynchophorus ferrugineus' fue detectado por primera vez en la Región en 2005) y de innumerables palmeras perdidas, la Comunidad Autónoma quiere preservar las especies vegetales que definen el paisaje de dos de los espacios naturales más singulares de la Región.

Lo que se pretende es buscar fórmulas efectivas para que el picudo rojo no termine comiéndose también el palmeral del hábitat de ribera del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Chícamo, en Abanilla (unos 25.000 ejemplares, nada menos), ni tampoco las garrigas de palmito del LIC de Calblanque, integrados ambos en la Red Natura 2000.

Os resumo algunas de las medidas que se pondrían en marcha con esta iniciativa, promovida por las direcciones generales de Medio Ambiente e Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, con la colaboración del Ayuntamiento de Abanilla y la participación  como socios de la Universidad de Murcia y las empresas Sanidad Agrícola Econex SL, Glen Biotech SL y Grupo Tragsa.

Detección de la plaga mediante drones.

Protocolo de alerta temprana a través de la población local y propietarios.

Barreras de entrada y propagación, mediante cinturones de trampas de alta eficacia y trampeo infectivo basado en patrones de vuelo.

Con estas medidas, la Comunidad espera erradicar el picudo en el palmeral de Abanilla (donde fue detectada la plaga en abril de 2009) y frenar su expansión en Calblanque. ¿Cómo lo veis, creéis que se puede parar al picudo a estas alturas?

PD. El principal vector de introducción del picudo rojo en Europa fue la importación de palmeras. El primer foco en España fue detectado en Granada en 1995. Después se expandió a la Comunidad Valenciana (2005), Cataluña (2005), Islas Canarias y Baleares (2006), Ceuta (2009) y Aragón (2010). El primer registro de la especie en la Región de Murcia data de 2005. Actualmente hay detectados unos 40 focos.

 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, diciembre 02, 2014
Mientras no controlen las importaciones. No vale la pena gastar dinero. Ya sabemos que los aduaneros tienen mucho trabajo. Pues que cobren mas tasas y pongan mas aduaneros. Es que para meter la droga, dejaban pasar las palmeras egipcias. Y la cuarentena en egipto con dos cojones. Pero si les ponemos trabas aqui, las meten por holanda. Asi que esto es una lucha perdida.
...
escrito por Iberus campesinus, diciembre 02, 2014
El picudo es controlable, y de hecho podemos decir que ahora mismo está en recesión debido a que se ha comido ya tantas palmeras que han disminuido las poblaciones por la falta de alimento.
Pero claro, se ha convertido en una plaga permanente con poblaciones estables que además de liquidar las Phoenix canariensis y P. dactylifera ya está saltando a otras especies de palmeras que antes le apetecían menos como son los Palmitos, los Arecastrum. Whasingtonias...

Sin duda hay que pararlo y por supuesto proteger especialmente las plantas singulares y los hábitat que hay que recordar que no son obra nuestra sino que son legado de otras generaciones y no sería de recibo dejarlas perder para el futuro con los recursos que tenemos a mano....


Como medidas preventivas
-Los pájaros van fenomenal, les encanta comérselos : que pongan cajas nido.
- Hay que tener buena higiene en las plantas : que saquen un reglamento de mantenimiento de palmeras.
- Los drones están muy bien para revisar las palmeras pero no van a poder cubrir la totalidad de la población de palmeras, y cada una de ellas es un foco potencial.


A nivel curativo,es indispensable utilizar insecticidas tanto aéreos como de suelo. Con un programa de tratamiento de 3 veces al año, se mantienen las palmeras muy bien.

...os cuento un poco de mi realidad, de como voy yo parando la plaga. Se que mi receta puede ser difícil de implantar en muchos caso sobre todo en los espacios públicos...pero algo hay que hacer ya porque se nos vá el patrimonio.


...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 02, 2014

Hola Iberus, muchas gracias por el comentario.

Saludos.
...
escrito por uno mas, diciembre 07, 2014
controlar las importaciones es sumamente necesario, pero también lo es la responsabilidad de la gente

si de verdad se controlaran las exportaciones, hubiera sido mas difícil la presencia del picudo, asi como la de la mancha negra de los cítricos, por poner algo "actual"

pero si la gente a nivel particular (no siempre los malditos empresarios), fuese responsable, posiblemente la cochinilla del carmín no habría acabado con las chumberas de la zona mas calida de la región, posiblemente el minador de las hojas tiernas de los cítricos no seria tan conocido por aquí, también por poner dos ejemplos

y directamente sobre las palmeras, todos queremos que la administración y los demás tomen medidas serias, pero cuantos tienen alguna palmera a alguna parcela de su propiedad que tanto la palmera como la parcela se encuentra abandonada y cada vez que pasar por alguna zona publica y ven una palmera con síntomas de decaimiento critican a todo quisque por no tomar medidas al respecto?
...
escrito por Klaus, diciembre 12, 2014
Muy cierto lo que dice uno más. Al darnos cuenta de que teníamos una palmera infectada, la hemos cortado, y hecho lo posible para que de sus restos no haya salido ningún adulto. Hace poco cayó una en la finca de un vecino (no está abandonada, sino en una plantación reciente y bien cuidada), y allí sigue el tronco en el suelo, y seguro que habrán volado ya unos 200 adultos, o más…

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy