Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ideas 'verdes' en Conama 2014
( 6 Votos )
28.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Álex Fernández Muerza, ayer en Conama 2014, proyectando un 'pantallazo' de 'Los pies en la tierra'. FOTO: JAVIER VALENZUELA

El XII Congreso Nacional de Medio Ambiente expone iniciativas sostenibles para avanzar hacia una economía baja en carbono

Pasamos dentro del coche 260 horas al año, y destinamos otras 75 solo a deambular por las calles en busca de aparcamiento. Y circulamos en automóvil una media de 45,5 kilómetros al día (solo 28,3 en 1992, ojo al dato). Conozco estos datos (procedentes de un estudio sobre transporte elaborado por Ecologistas en Acción) porque se presentaron ayer en el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014), un foro que se convoca cada dos años en Madrid y que en esta ocasión se ha celebrado entre el lunes y el jueves bajo el lema 'Economía baja en carbono'. He seguido desde Murcia parte del programa (¡amplísimo!) gracias a las redes sociales, y lamento especialmente haberme perdido las ponencias relativas a la bici como vehículo urbano y algunos talleres (como los de periodismo ambiental de Álex Fernández Muerza y Javier Valenzuela). Pero sobre todo ha sido muy interesante conocer iniciativas 'verdes' de emprendedores, administraciones y empresas grandes, pequeñas y medianas. Os resumo algunas.

Colegio Montserrat de Madrid. Puso en marcha en marzo de 2013 una ruta para los alumnos que intercala bici y bus.

Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Implantó en 2010 un programa para conseguir que sus empleados acudieran a trabajar en bicicleta; en la actualidad, un 7% de la plantilla (más de 300 trabajadores) pedalea para ir al centro hospitalario.

Metrominuto es un mapa sinóptico de Pontevedra que, con la misma estética de los planos de transporte urbano, expresa las distancias y tiempos a pie entre 26 puntos de la ciudad.

La empresa de moda ecológica EcoAlf lidera el concepto 'upcycling': aprovechar residuos como redes de pescar, botellas de plástico o neumáticos para fabricar productos con un valor muy superior.

La isla canaria de El Hierro, de 10.700 habitantes, es ya la primera zona geográfica capaz de abastecerse sólo con energía renovable.

BiciMAD, el sistema de bici pública del Ayuntamiento de Madrid que incorpora bicicletas eléctricas, sumó nada menos que 26.000 abonados en solo cuatro meses de funcionamiento.

Planta de biomasa de San Juan del Puerto (Huelva), una instalación con caldera de lecho fluido que presenta un rendimiento energéticoestimado del 32,5%.

Rehabilitación del barrio madrileño de Ciudad de Los Ángeles para favorecer el ahorro y la eficiencia energética.

Herramienta online edTOOL, que ayuda a incorporar el ecodiseño a las empresas mediante una guía coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En fin, pinceladas de por dónde van las ideas eco-empresariales. ¿Qué os parece?

PD. No he podido resistirme a ilustrar este post con una fotografía del periodista Álex Fernández Muerza (E-Ciencia, Ballena Blanca), que ayer tuvo la generosidad de poner este blog como ejemplo de buen periodismo ambiental en el taller que impartió en Conama. ¡Gracias Álex!


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Alex Fernández Muerza, noviembre 28, 2014
Como ya y dije el otro día, Miguel Angel gracias a ti por tu trabajo y por demostrar que se puede hacer buen periodismo (ambiental) en la periferia ;)
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 28, 2014

Hola Álex, muchas gracias por acordarte de los 'periféricos' y también por darte una vuelta por aquí y comentar. :-)

Un abrazo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy