Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cipreses contra los incendios
( 6 Votos )
25.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plantación experimental de cipreses en Jérica (Castellón), después de resistir un incendio en septiembre de 2012. FOTO: RAQUEL ABULAILA

La región italiana de La Toscana incluye el ciprés como especie preferente para los cortafuegos tras el buen resultado alcanzado en Valencia

No es una primicia, puesto que la Comunidad Valenciana está experimentando con el ciprés como especie cortafuegos desde hace unos años, pero ya que suele decirse que 'los incendios se apagan en invierno', creo que es oportuno anotarlo ahora: también la región italiana de La Toscana está apostando por esta especie arbórea para frenar el avance de las llamas, como se puso de manifiesto hace unos días durante un seminario organizado en Valencia. Los expertos consideran que la formación de hileras de esta conífera dura de pelar es una buena medida complementaria para las labores tradicionales de extinción.

Las investigaciones llevadas a cabo desde el departamento de Árboles Monumentales de Valencia se enmarcan en el proyecto CypFire, en el que también participa el IPP de Florencia, uno de los centros referencia a nivel forestal en Europa. El director del proyecto CypFire, Paolo Raddi, anunció que "en la región de La Toscana ya se ha producido un avance muy importante en el uso del ciprés mediterráneo contra el fuego, puesto que la variedad de porte horizontal ha sido declarada como preferente en la normativa que regula las plantaciones de las áreas cortafuegos". Valencia ha recibido 10.000 cipreses desde Florencia que serán plantados en diferentes zonas de esa comunidad a partir de 2015.

La verdad es que, por lo que he podido comprobar, la resistencia del ciprés de Cartagena (o sabina mora) en incendios como los de la Sierra de la Muela es formidable. ¿Qué os parece a vosotros?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Mas vale tarde que nunca, noviembre 25, 2014
Los hermanos Moya ya nos lo contaron el año pasado
http://custodiadelgarbancillo....-de-2013/

Su libro se puede descargar en:
http://www.imelsa.es/c/document_library/get_file?uuid=b71d4d2c-8b90-4428-bd76-cddbae0b4b11&groupId=10699

No es la solución pero podría ser una útil herramienta en las zonas periurbanas
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 25, 2014
Desde luego, al menos para mí, es una buena solución, mejor y sin duda, ecológico que el clásico cortafuegos hecho por nosotros, que no deja de ser una herida en las masas forestales (aunque sepamos su función como cortafuegos y como camino de acceso).

Eso sí, siempre que actuamos sobre el medio, hay que andar con ojo, no sea peor el remedio que la enfermedad, cosa que aprendemos cuando ya es tarde (desviaciones de cauces de ramblas o ríos, introducción de especies que resultan dañinas, etc)
...
escrito por JaviBolea7, noviembre 25, 2014
Por lo que leí cuando el famoso incendio de Valencia,decir que un técnico de la zona en su blog dejaba las maravillas del ciprés un poco en el aire,y le daba más importancia a la zona orográfica donde se encontraban éstos (una umbría) que al poder del árbol de aguantar las llamas
Que ojo,yo veo bien que se reforeste con especie "autóctona" aunque no salgan de las coníferas (más variedad de planta por favor!),pero el poder de que esa especie pueda hacer la función de cortafuegos la pongo un poco en duda,más si cabe,reforestando sólo con 10mil pies diferentes zonas del monte (recordemos que es una especie que ocupa muy poco espacio,por lo que su marco de plantación es bastante reducido)

Javi.
...
escrito por Babo, noviembre 25, 2014
Tiene bastante de propaganda el tema este de los cipreses. Qué arden menos que otras plantas, bienvenidos a los jardines y urbanizaciones. Pero no vendamos milagros.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 25, 2014

Hola Babo, yo creo que nadie presenta esto como un milagro, sino como una "medida complementaria", como se recoge en la información.

Gracias por el comentario, un saludo!
...
escrito por Babo, noviembre 25, 2014
Gracias a ti M.A. Por supuesto tu no lo has presentado así, pero haciendo un poco de memoria muchos recordamos titulares de periódicos y sobre todo referencias en las noticias de TV que mostraban la noticia y aquella foto de los cipreses "salvados" como un milagro.
No sé si fue mal periodismo, si fue una estrategia publicitaria o simplemente cotilleos de algunos "profesionales" del sector. Pero aquello fue poco menos que el fenómeno del verano.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 25, 2014

En eso tienes razón, Babo; hay una tendencia a magnificar algunas informaciones, a la manera de cierto periodismo deportivo. Ante eso, siempre datos y la opinión de los expertos.

Saludos!
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 25, 2014
Sinceramente, tengo mis dudas sobre la idoneidad de ir plantando cipreses de forma masiva, pues ya hemos conocido muchos experimentos similares que han salido mal y que han tenido efectos no esperados. Remito un enlace para echar mas leña al fuego (valga el juego de palabras) http://www.levante-emv.com/com...40101.html
...
escrito por nano, noviembre 25, 2014
Más madera:

http://marioelbloggerprescindible.blogspot.com.es/2012/09/sobre-los-cipreses-ignifugos.html

Por otro lado, el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), en ningún caso es ignífugo ni deja de quemarse con el fuego, así que como barrera no sirve. Tiene la virtud de rebrotar tras el fuego, pero igual que la mayoría de la vegetación mediterránea, si exceptuamos al pino.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 25, 2014
No acabo de entender el asunto. ¿Exactamente qué es lo que se pretende? ¿Sustituir las áreas cortafuegos por plantaciones de cipreses? Si es así, no creo que sean de mucha utilidad por una sencilla razón, y es que los cortafuegos sirven para muchas cosas:

1. Ralentizar el incendio, dando un margen de actuación extra.

2. Ofrecer un punto de anclaje para emplear la técnica denominada contrafuego, que es una quema controlada de parte del monte para salvar el resto.

3. Ofrecer a los medios terrestres una ruta de escape segura.

Me temo que sustituir los cortafuegos por hileras de cipreses no satisfaga alguna de estas funciones. Y eso por no comentar la espinosa cuestión de repoblar nuestros montes con una especie forestal alóctona.

El tema es que en la C.Valenciana las áreas cortafuegos se hacen muy "a lo bestia". Se pasa el bulldozer dejando un tramo de entre 50 y 100 metros de ancho totalmente raso, lo que además aumenta la escorrentía y la pérdida de suelo. En la Región de Murcia se emplean otras técnicas menos agresivas, respetando parte de la vegetación arbórea y también la flora protegida.

En cualquier caso, los incendios se apagan en invierno, de eso no hay duda alguna.
...
escrito por Mas vale tarde que nunca, noviembre 26, 2014
Hieraaetus ¿Exactamente qué es lo que se pretende?

Leételo. Pero bueno es mejor descartar todo aquello que rompe nuestros esquemas, sigamos generalizando la extinción
...
escrito por Paco García, noviembre 26, 2014
No sé si habéis visto arder un ciprés alguna vez. Yo los vi hace años, en un incendio que se produjo en el margen de una acequia. Antes se solía quemar la sisca y las cañas para hacer las mondas; con el tiempo ambas volvían a salir y quedaba todo limpio. Aquel día la cosa se le fue de las manos al hombre que estaba limpiando y se le prendió fuego a una hilera de cipreses de una propiedad cercana. Daba auténtico miedo ver aquello, los cipreses de unos 7-8 metros ardían como cerillas. Les costaba prender, eso sí, pero una vez que el fuego alcanzaba la savia, el árbol entero ardía en pocos segundos y quemaba el siguiente. Y el fuego con el que empezó la cosa ya os podéis imaginar que no era algo exagerado, ni mucho menos comparable con un incendio forestal. Así que, aún siendo lego en la materia, permitidme dudar de la efectividad de los cipreses.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 28, 2014
Más vale tarde: Lo he releído unas cuantas veces y sigo sin entender qué es lo que buscan plantando hileras de cipreses. Y te lo dice alguien con unos cuantos años de experiencia en esto de apagar incendios forestales. Por otro lado, la Toscana se parece a nuestra zona semiárida lo mismo que un huevo a una castaña. Cualquiera que haya estado por allí lo habrá comprobado in situ.

Yo estoy abierto a cualquier idea que contribuya a mejorar las infraestructuras contra incendios, faltaría más. Pero sinceramente, esto de los cipreses, a falta de conocer algún detalle que se me pueda escapar, me parece un disparate. Si tú fueras técnico de extinción, ¿meterías a tus brigadas en un bosque de cipreses hasta arriba de resina, o preferirías tener un cortafuegos de 30 metros de ancho por el que salir por patas si la cosa se pone fea?

Seamos razonables, por favor, que de estas cosas depende la vida de mucha gente.
...
escrito por Alderete, noviembre 29, 2014
Por qué no plantar paleras? Y así, además, evitamos que se extingan por la cochinilla. Alguien sabe algo al respecto?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy