Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tres décimas por década
( 10 Votos )
24.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Presentación del Atlas Climático de la Región de Murcia, el pasado miércoles. FOTO: NACHO GARCÍA

Las temperaturas podrían aumentar en Murcia tres grados a final de siglo, según la información contenida en el Atlas Climático de la Región

El sábado por la noche estuve dando una vuelta por Murcia con 20 grados a las nueve de la noche (apetecía más tomarse la caña en la calle que dentro del bar), y ayer salí a montar en bici 'de corto'; es decir, con la misma equipación que un día de verano. Fenomenal todo si no estuviéramos casi en diciembre. Por eso no os extrañará la información que acaban de divulgar los meteorólogos Ramón Garrido, Juan Esteban Palenzuela y Luis Bañón: la temperatura media en la Región ha aumentado siete décimas de grado en 50 años (desde 1961 hasta 2010), lo que supone algo más de una décima por año. Y se espera que, en el futuro inmediato, en lugar de subir una décima cada década, aumente casi tres. O sea, que a finales de siglo las temperaturas podrían haber aumentado tres grados en Murcia con respecto a los valores actuales.

Por cierto, los expertos admitieron que son "pesimistas", lo que equivale a augurar que no se van a equivocar mucho. Estos datos fueron comunicados el miércoles durante la presentación del Atlas Climático de la Región de Murcia, la primera de una serie de publicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología que describirán el clima de cada comunidad autónoma a través de series estadísticas y material gráfico. El atlas, editado en formato electrónico y obra de Garrido, Palenzuela y Bañón, cuesta 10 euros y está disponible en la web de Aemet. Os resumo su contenido:

210 mapas, 57 gráficos y 49 fotografías.

Gráfica en la que se aprecia la evolución de la temperatura media regional desde 1961 hasta 2010, y en la que se observa un incremento de siete décimas de grado.

Seis tablas con los valores de las principales variables meteorológicas en los 45 municipios de la Región.

Datos de temperatura: media de las máximas, media de las mínimas y el número de días de helada. Y también temperaturas máximas y mínimas absolutas del periodo de referencia.

La publicación toma como referencia las medidas contempladas entre los años 1971 y 2000, que es el periodo actualmente en vigor a nivel internacional para los estudios climáticos.

Mapa de distribución de las precipitaciones máximas en 24 horas y de las que se estiman estadísticamente que sucederán en un periodo medio de retorno de cinco y de 20 años.

+ info. Valores de evapotranspiración, clasificación climática, estudios de viento en ocho localidades, frecuencia de tormentas mediante datos de teledetección, climatología en altura, datos de insolación, radiaciones ultravioleta, ozono, nubosidad, granizo, niebla, humedad, etc.

Disponible en formato PDF y libro electrónico, y georreferenciado (para conocer el valor de todas las variables en cualquier punto de la Región).

El antecedente más cercano de una obra de estas características se remonta a 1976.

¿Alguien ha descargado ya el atlas y quiere aportar una opinión?


Comentarios (33)Add Comment
...
escrito por MeteoX, noviembre 24, 2014

Yo tengo el Atlas y lo recomiendo, no solo para aficionados a la meteo sino para público en general. Muy buena información, todo muy claro y datos bien jerarquizados. Un gran acierto. Muchas gracias por prestar atención a estos temas en el blog. De verdad que se agradece.
...
escrito por Soy torpón, noviembre 24, 2014
Miguel Ángel, podrías incluir el enlace de la descarga, en esta página de aemet no está:
http://www.aemet.es/es/noticia...lasmurcia

y solamente localizo el Atlas climático de España y Portugal.

Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 24, 2014

Hola, aquí tienes el enlace:

https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/busquedaAvPublicaciones

La info del Atlas está en la pestaña 'Novedades'. La puedes comprar en la web registrándote como usuario o presencialmente en la sede de Aemet (en su sede de Guadalupe).

Un saludo.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 24, 2014
Para aficionados a esto, hay un antiguo estudio agroclimático de la Región de Murcia, publicado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en 1990. Descargable en pdf:

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/2868_all.pdf
...
escrito por pug, diciembre 15, 2014
me parto de risa tía María

"Por cierto, los expertos admitieron que son "pesimistas", lo que equivale a augurar que no se van a equivocar mucho."

Todos los modelos climáticos, todos sin excepción, han tenido un error de alrededor del 100%

Lo cual, auguro sin equivocarme mucho que éstos modelos tendrán un error de alrededor del 100%
Si la temperatura subirá 3 décimas, significa que como mucho subirá una y media. Si es que sube, porque llevamos 17 años sin que las temperaturas de la Tierra suban.
http://plazamoyua.files.wordpress.com/2013/12/17-anos-sin-calentamiento-global.png

Os reto a que me mostréis modelos que hayan acertado en sus predicciones.
Salud y a conservar lo que tenemos ahora, no mañana.
...
escrito por Bartolome, enero 07, 2015
Buenas, me pregunto por qué cuesta 10 euros algo que es de interés público, se supone además que el AEMET es un organismo público...

¿por qué cuesta 10 euros algo que debería ser público de una institución pública, de interés público?

Al final, todo esto que nos contáis va a ser simple negociete para unos pocos, claro, y los ciudadanos a pagar y pagar
...
escrito por Bartolome, enero 13, 2015
Me gustaría sinceramente que explicaran porque cobran por algo que tiene que ser público, cuya ciencia tiene que ser pública, puesto que hoy por hoy se predica que la ciencia y el conocimiento científico tiene que estar al alcance de las personas, de todas.
Y al cobrar 10 euros por algo que es público de gente que tiene un empleo público no se tiene que cobrar por un atlas...

Creo que el pueblo merece una explicación a porque se cobra por la ciencia pública. Estoy muy indignado.
...
escrito por Bartolome, enero 15, 2015
Vale, pues me callaré y no volveré a decir nada, que más da que la ciencia esté corrupta, que se cobre cuando tiene que ser gratis al alcance de todos. Que no se conteste a la pregunta de un ciudadano da igual, como la mayoría se cree todo lo que les decís sin preguntar, cuando alguien pregunta del porque se cobra un producto que tiene que ser gratis, se le ignora y ya esta.
La verdad duele mucho por eso ni siquiera os dignáis a contestar los implicados en este atlas que nos cobran cuando tiene que ser gratis. Vaya chorizos, y pensaba que los choricicos eran sólo políticos...
...
escrito por pug, enero 20, 2015
Muy bien dicho Bartolomé, pero que muy bien dicho. Apoyo al 100% que la ciencia sea para todos, sobre todo cuando se paga con dinero público. Ya veo que desde el día 7 tienes la crítica y nadie se digna a contestarte, yo creo que es por vergüenza de que con dinero público se saque una publicación de pago.
Te apoyo al 100%. No te calles, yo te animo a protestar.
Salud y a conservar el mundo, y no a cobrar
...
escrito por Bartolome, febrero 11, 2015
Gracias pug, contesto en deferencia hacia tí, porque los que no se dignan a dar una respuesta aunque sea a pedir perdón no merecen mi tiempo ni el tuyo. El tiempo les pondrá en su sitio, si alguna vez toda esta gente realmente pensase en algo más que el dinero todo cambiaría...pero bueno la pela es la pela y la ciencia del clima se ha vuelto muy rentable por eso seguro que mienten más que hablan. Veríamos a ver si este atlas es rigoroso científicamente hablando o mienten como muchos del calentamiento
Saludos pug
...
escrito por pug, febrero 15, 2015
Tienes toda la razón, Bartolome, una persona que va diciendo por ahí "... prefiero aportar datos y documentos" pero luego no aporta ni datos ni documentos no merece la pena, no merece la pena seguir gastando tiempo en una persona que no tiene palabra ni aporta nada de nada. Hasta nunca
...
escrito por anonimo, octubre 20, 2015
¿¿Sale en el atlas este las fumigaciones y demás eventos que hacen que no llueva en Murcia y otros sitios de España??

Seguramente no, porque claro, es mejor mantener el puesto de trabajo que decir la verdad a los ciudadanos.
...
escrito por Y dale con las paranoias, octubre 20, 2015
Anonimo, ya has leído más arriba que se trata de un trabajo científico. Las leyendas urbanas tratadlas en las tertulias de tarde pero aquí no tienen cabida. Las misteriosas aeronaves que se esconden bajo tierra, son pilotadas por pilotos desconocidos que JAMAS han hablado o escrito nada y vuelan a cientos por entre las nubes solo las veis algunos. Lo de las fumigaciones ya es que no se ni como contestarlo. ¿te has parado a calcular el coste de esas supuestas fumigaciones? ¿los que las provocan viven en otro mundo y no quedan afectados? Murcia es la mayor productora de España de muchos productos hortícolas y de Europa de algunos ¿como casa esto con las fumigaciones tan horribles que nos hacen?
...
escrito por Sergio, octubre 20, 2015
Muy buen trabajo. Enhorabuena a los autores.
Para Bartolome y pug ¿sabéis vosotros si el coste total de esta obra lo hemos pagado los ciudadanos con nuestros impuestos? ¿o es posible que los recortes en investigación hayan obligado a cobrar ese ridículo precio por un buen trabajo? Conozco muchos estudios pagados con dinero público que no tienen asignado ni un euro a la difusión de los mismos. Aunque igual vosotros tenéis más datos y podéis desglosarnos los conceptos financiados.
...
escrito por La rebelión de los avionetas, octubre 20, 2015
Sabemos desde hace días que hoy y mañana lloverá en Murcia y efectivamente lleva lloviendo un rato en nuestra Estación Meteorológica (9 litros en 1 hora) ¿donde están las avionetas hoy? ¿hacen fiesta los martes? ¿hoy si y mañana no? ¿los grandes lobbys del control del clima no han mirado la previsión? ¿como va eso?
...
escrito por Bartolome, noviembre 25, 2015
Eaaa han contestado, no me lo puedo creer, y sólo para meterse conmigo...
Hola al que me menta...tengo los mismos datos que tú, y además tengo lo que tienes tú, silencio por parte de los autores y del autor de este blog. Por lo tanto el que calla otorga. Además, sólo hay que ver quien edita el atlas: el AEMET, no hace falta decir lo que significa...es decir, se ha editado con dinero público por parte de una agencia estatal, es decir con dinero público.... si no es así, estaría bien rebatirme todos mis argumentos, cosa que no veo. Ya que estamos te digo una cosa....la ciencia según la mayoría de los tratados internacionales y creo que en España también debe ser de dominio público...si además añadimos que los editores, y autores, del atlas pertenecen a una administración pública, pues la cosa es que tiene que ser pública....

por ejemplo las universidades no pueden, ni jamás lo harán aunque con el pp todo es posible, cobrar por los trabajos que ellos publican y editan.
Salud
...
escrito por Anonimo, enero 11, 2016
Buenas, sinceramente no me esperaba respuesta, pero ya que me la habéis dado...
Soy el anónimo que dice lo de las fumigaciones.... y por qué se borra el enlace que puse?? se ha perdio?? o me censuran??

lo vuelvo a poner....

https://yanomiramoselcielo.wordpress.com/2015/02/16/meteorologos-espanoles-denuncian-ante-la-ue-que-espana-esta-siendo-fumigada-chemtrails-por-aviones-para-cambiar-el-clima/

y otro de propina

http://www.elmundo.es/cronica/2015/03/22/550d55fb22601dc1798b4579.html



Ya que vais atacando.....a todo el que vende agua le interesa que no llueva, fijaos por donde va la cosa...a los seguros agrarios les conviene que no llueva y no destroce cosechas, y a algunos, sólo a algunos agricultores no le interesa el pedrizo ni tampoco que llueva muchos días seguidos porque entonces la cosecha si es al aire libre enferma de hongos... Así que conflicto de interés hay y demasiados.

¿hacen fiesta los martes? Para el que mira el cielo y ve que hay nubes negras como el tizón, durante 5 días seguidos en agosto con avisos de tormenta....y no cae ni una gota de agua desvaneciendose las nubes al paso de la vega baja y por Alhama...... ¿podéis explicarme ya que sois tan listos como es eso posible?
¿Cómo es posible que las nubes negras se desvanezcan sin que llueva ni una gota?
Venga, y ahora no me borréis los enlaces...
Saludos
...
escrito por Tu sigue Buscando culpables, enero 11, 2016
MIra anónimo. Si los que buscáis brujas en el siglo XXI para explicar lo que el clima te viene explicando desde hace siglos dedicarais un poco de esfuerzo a leer algún trabajo en condiciones y ver menos a Iker GImenez, sabrías ya que las aseguradoras agrícolas pagan más por lo que se denomina en el seguro "cobertura del riesgo de sequía" que por todos los pedriscos (que no pedrizos como tú dices) y hongos juntos. Mírate las estadísticas.
También puedes consultar la serie histórica de lluvia en Murcia para que te convenzas de que la diferencia entre hace 80 años es mínima y no puede achacarse más que al proceso global de calentamiento.
Y otra cosa, mira bien los enlaces que nos mandas porque en el primero hay una actualización desmintiendo su propia noticia. JAJAJAJA Hablaba de una entrevista que JAMÁS OCURRIÓ.. Hay que joderse
Y yo 20 años trabajando en un aeropuerto y sin ver ni una de esas fantásticas aeronaves misteriosas
...
escrito por Anonimo, enero 13, 2016
¿¿Calentamiento global o calentamiento regional!??
jajajaja yo si que me río de tu inocencia, creéte lo que dicen tus políticos, creételo y más grande será la caída

¿donde está eso que dices que hay un desmentido?? porque lo que dice es esto: DESDE ESTA WEB, NO PODEMOS CONFIRMAR NI DESMENTIR ESTA NOTICIA EN VISTA DE LA FALTA DE PRUEBAS OBJETIVAS.

aprende a leer jajajaja
...
escrito por Anonimo, enero 13, 2016
perdón por las formas de verdad, pero es que insultan...
Ahora me gustaría saber porque las nubes en agosto se disolvían al paso del valle del guadalentín.... más de 5 días con alertas de tormentas y cielos negros y las nubes en el horizonte se disuelven sin dejar caer ni una gota.... a ver si alguien me lo explica científicamente sin manipulación humana... ya os adelanto que no vais a poder. Y por cierto, pedrizo significa pedregal, y en cierta zona de murcia sí se usa también para referirse al granizo o pedrisco.... no me insultes señor anónimo que se esconde bajo un seudónimo que juzga a la gente sin conocer. No me insulte porque saldrá perdiendo.
Salud
...
escrito por Tu sigue Buscando culpables, enero 14, 2016
En vez de anónimo deberías llamarte MANIPULADOR. Copio y pego textualmente lo de tu fabulosa web de fantasias
ACTUALIZACIÓN DE HECHOS 25-03-2015
**POR NUESTRA PARTE, LA ENTREVISTA DE LA CADENA SER DEL DÍA 4 NO HA SIDO ENCONTRADA.
**EL PROGRAMA DE LA CADENA SER “HOY POR HOY”, SOLO SE EMITE DE LUNES A VIERNES, SIENDO LA FECHA DEL 4 DE OCTUBRE DE 2014 SÁBADO. EN ESTE CASO, LA FECHA SERÍA INCORRECTA. HEMOS REVISADO EL CONTENIDO DEL MISMO PROGRAMA DEL DÍA ANTERIOR VIERNES 3 DE OCTUBRE, Y NO SE ENCUENTRA NINGUNA ENTREVISTA DE ESTE TIPO"
Si esto no es un desmentido ... TE ESTAN DICIENDO QUE LA ENTREVISTA A LA QUE ALUDÍAN NO EXISTE ¿que más quieres?

Lo del pedrizo también te lo has inventado. NI el diccionario de la Real Academia (lugar pedregoso) ni el de sinónimos dicen nada de nada de PEDRIZO como granizo

A dudas sobre el calentamiento global ni voy a dedicar tiempo a contestar.

Las explicaciones de la no lluvia de agosto están claras. Una flota de aviones salidos de una base secreta y subterránea fumigaron los 800 km de frente que hubo esos días para que en Murcia se secaran los cultivos de verano (que casi no hay) o para que el granizo no estropeara la fruta de verano (que tampoco hay). Una logia mundial sufragó los gastos de tan magnifica fumigación para que en Murcia no prosperemos. Ellos son los culpables de todo lo que nos pasa.
Pd. Tras la fumigación ejecutaron a pilotos, ayudantes, técnicos de mantenimiento y demás personal para que los ciudadanos sigamos sin saber donde se encuentra la base (o bases, porque seguramente habrá cientos)
...
escrito por Anonimo, enero 19, 2016
Tu sigue Buscando culpables, no voy a entrar en el y tú más....pero es que lo tuyo es asfixiante, si no sabes leer mejor cállate la boca, yo no he dicho que pedrizo salga en el diccionario, te repito que aprendas a leer y a entender lo que lees.....

Todavía no me has explicado tu gran teoría científica para explicar que las nubes se disolvían sin descargar la lluvia, te has montado una película tú solico en tu posdata simplemente para llamarme imbécil....lo único imposible es tu imposible, aunque seguro que no entiendes ni papa de lo que hablo...aprende a leer y menos insultar.

¿calentamiento global? tú respuesta es la de todos los que no aportan ninguna evidencia científica del calentón global http://adyaner.blogspot.com.es...en-el.html
...
escrito por Anonimo, enero 19, 2016
P: es muy fácil insultar a alguien sin mencionar todos los datos y manipular las noticias....http://elpais.com/diario/2001/03/11/cvalenciana/984341891_850215.html
...
escrito por Tu sigue Buscando culpables, enero 20, 2016
Desde luego cuanto daño hace internet. Podemos encontrar lo que queramos defender si nos conformamos con blogs y páginas de dudosa seriedad.
En vez de hacernos perder el tiempo con estos blogs casi esotéricos, consulta solo una cosa que es incuestionable ¿cuanto ha crecido el nivel del mar mientras decrece el volumen de hielo en los polos? Pues ahí lo tienes y quieres otra prueba que tira por tierra el blog que nos mandas y otros similares? Hace tan solo 2 días, la NASA lanzó el JASON-3, un satélite especialmente diseñado para comprender el Calentamiento Global. ¿¿tú lo entiendes??

Lo del yoduro de plata esta más que demostrado que si bien a escala muy pequeña puede evitar el granizo o adelantar la precipitación, es tan caro y su rendimiento tan bajo e incierto que solo se puede hacer si algún político corrupto se mete por medio y lo subvenciona con fondos públicos. Se han realizado experiencias con estas fumigaciones y con lanzamientos desde tierra desde hace más de 50 años. Los resultados han sido casi siempre decepcionantes y si conocieras los datos de la cantidad de dinero que pagan las aseguradoras por el granizo (que es una miseria si lo comparas con el de "riesgo de sequía"), entenderías de una vez que jamás merecería la pena este montaje.

Veo que sigues contrariado con esas lluvias famosas de agosto que al final no fueron lluvias, y veo que no quieres darte cuenta de que en esas fechas no hay cultivos que puedan estropearse (mírate un calendario de cultivos). La cuestión es que esas previsiones se hacen mediante modelos predictivos, que analizan estadísticas anteriores y con arreglo a ellas y al cálculo probabilístico, ofrecen una previsión que es solo eso UNA PREVISIÓN (que significa CONJETURAR CON ALGUNAS SEÑALES O INDICIOS LO QUE HA DE SUCEDER). No es una ciencia exacta y multitud de parámetros (temperatura en las diferentes capas, viento, nivel de condensación, humedad, etc, etc, etc) pueden hacer que una previsión no se cumpla.

En Murcia no llueve más porque nunca ha llovido más. Es la España semiárida. ¿no te das cuenta de que donde siempre llueve sigue lloviendo y no hay ni avionetas ni historietas de éstas?

...
escrito por Anonimo, febrero 01, 2016
he dejado de leer, porque con fanáticos no se puede aprender ni razonar.....

los polos no se derriten....sólo se derrite el polo norte... a ver si aprendemos a leer y a no dejarnos manipular..... 17 años sin calentamiento global y subiendo el CO2 es prueba más que suficiente para demostrar la estafa del calentón global...
http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/calentamiento-global/la-antrtida-recupera-su-hielo

Ahora dame el registro de los acéanos en alza..... te sorprenderas de saber que el índico no ha aumentado de nivel....vaya! que sorpresa, pero no para mí!

por lo demás..... si me vas a dar una película por respuesta sobre la disipación de nubes sin dejar precipitaciones....en fin, eso es un fenómeno que nunca jamás se da de forma natural..... y si crees que fumigaciones clandestinas se van a hacer a la vista de todos y no en aeropuertos militares secretos que los hay en toda europa o en aeropuertos privados, como digo no a la vista de todo el mundo....entiendes las tonterías que dices de que a los pilotos los matan o yo que sé que decías que no me voy a molestar en leer.

Que paso, aprende a leer, aprende a entender lo que lees, y piensa por ti mismo....con fanáticos no hablo más, gracias he aprendido la lección.
Adios.
...
escrito por Este país tenemos, febrero 02, 2016
Sorprende enormemente ver con que vehemencia defiende alguien (que a los demás llama fanáticos) cuestiones no solo no demostradas sino envueltas en un halo de misterio (ahora son avionetas fumigadoras pero bien podría tratarse de extraterrestres que nos visitan o del hombre del saco) y supuestamente tapadas por un lobby mundial que manipula a los que no están "asociados" a dicho lobby.
Sin embargo, (y llama a los demás fanáticos), se empecina en negar lo que la ciencia (y miles de científicos lo firman) demuestra.
Este post se inicia con la noticia de que un equipo de expertos, basándose exclusivamente en el registro histórico de la temperatura y tras un análisis estadístico contrastado, llega a una serie de conclusiones.
Y todavía hay quien no quiere creer los resultados de un trabajo científico pero si que nos fumigan con avionetas.
Así es España
...
escrito por Anonimo, septiembre 06, 2016
Sorprende ver cómo os creéis lo que dice la "ciencia" oficial ciegamente y luego sólo podéis insultar sin aportar documentos; porque cómo lo vuestro es un cúmulo de creencias y no de demostraciones científicas, no podéis mostrar los documentos oficiales esos que decís....no creo en las avionetas, las oigo y las veo....pero no he podido fotografiar cuando fumigan...algún día podré, si fuera fácil demostrar una conspiración, señor Este país, no existirían....madre mía, eso digo yo, así va el mundo.
...
escrito por Echa fotos, septiembre 06, 2016
Nadie ha podido fotografiar ni documentar esa pamplina (esa conspiración mundial contra las nubes de murcia). Hoy en día que todo el mundo lleva una cámara de fotos en el movil. Echa fotos, echa
...
escrito por anonimo, septiembre 17, 2016
http://www.elmundo.es/andaluci...b461e.html


Ahí lo lleváis!! por fin!!! ahora diréis que el humo es el motor que le hacía un ruido raro....

Ale
...
escrito por anonimo, septiembre 17, 2016
las fotos del movil es qu eson muuu buenas....que poco sabéis de la vida
...
escrito por Este pais parece despertar, septiembre 17, 2016
Anda, anónimo, echa un ojo a los mensajes de esa ¿noticia?. Excepto un par de conspiranoicos que escriben con una clara ignorancia, el resto de participantes te vuelve a dar razones científicas y técnicas para que os caigáis del burro. ¿Una avioneta soltando pequeñas cantidades de una sustancia secreta en un dia despejadísimo? Eso es lo que demuestra vuestra obsesión? Puede tratarse de pruebas en el equipo de fumigación de una avioneta agrícola o puede tratarse de una avioneta volando en Madagascar en 1990.
En los 70 y 80 eran los ovnis, multitud de fotos y videos querían demostrar otra película de indios. Ahora estáis con las avionetas mágicas ¡¡¡30 años con esta historieta!!!
Pues tú que sabes tanto de la vida, ya nos enseñarás en que acaba todo esto. Yo me aventuro a decirte que en nada, en distracción y encabronamiento de cuatro que quieren creérselo.
Avionetas en Murcia y Almeria 30 años fastidiando la lluvia y en el resto de España ni se han enterado, pobres!
...
escrito por anonimo, septiembre 18, 2016
"este país parece despertar" jajajajajajajajajajajajajajajajjajaja votando a ppsoe si que vamos a despertar jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja pobre españa si empieza a despertar, nosestamos sumiendo en la más oscura época de la democracia y encima tengo que aguantar que alguien diga que este país empieza a despertar....en lo comentarios no se aporta nada de nada científico....

esta frase "esa conspiración mundial contra las nubes de murcia" y esta otra frase "y en el resto de España ni se han enterado, pobres!" DEMUESTRAN UN NULO PENSAMIENTO PROPIO....ese es el mayor problema de estas sociedades humanas, nulo pensamiento propio todo dirigido por los medios de comunicación....aleeee, si algún día veis dos grandes documentales: "sombras de libertad" y "la guerra que no viste" os daréis cuenta de lo fácl que es manipularos.....
hasta nunca gente sin pensamiento
...
escrito por POR FÍN, septiembre 18, 2016
A ver si es cierto y dejas de verter sandeces. Ve a perseguir a tus fantasmas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy