Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos cuervos triunfan en FotoAves 2014
( 5 Votos )
19.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Hermanos Corax', 'Alcas en celo' y 'Los dominios del águila', las imágenes ganadoras de FotoAves 2014. FOTOS: JUAN JOSÉ NAVARRO DEL ALAR / ANDRÉS MIGUEL DOMÍNGUEZ / JONATHAN DÍAZ MARBÁ

La imagen de una pareja de córvidos, un grupo de alcas en celo y un águila real 'nuclearizada' ganan el certamen fotográfico de SEO/BirdLife

Ya sabéis que en este blog siempre hay un hueco para las aves y para la fotografía de naturaleza, así que no podía dejar pasar el concurso FotoAves 2014, que convoca desde 2008 la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife y que acaba de fallarse. Y me gusta que en una de las imágenes ganadoras aparezca una pareja de cuervos, ese pájaro de aspecto siniestro que no identificaríamos normalmente con una estampa fotogénica pero que está tan presente en la literatura como asociado a nuestro mundo rural. Al concurso se han presentado 453 fotógrafos de 15 países (más de 1.100 fotos en total), todo un récord que consolida a este certamen como el más importante de España. Os detallo los premios (para ver las tres fotos hay que pinchar en la imagen y desplazarse con la flecha).

Hermanos Corax. Primer premio, Foto del Año 2014, dentro de la categoría 'Aves de España'. La imagen retrata una pareja de cuervos fotografiados en Canarias, una población muy amenazada por el uso del veneno en el campo. Autor:  Juan José Navarro del Alar.

Alcas en celo. Premio de la categoría 'Aves del mundo'. La imagen se tomó en la Islas Farne (Mar del Norte), un punto de concentración de aves marinas. Autor: Andrés Miguel Domínguez.

Los dominios del águila. Premio de la categoría 'Aves y gente'. Aparece un águila real con una central térmica de fondo. Pretende mostrar la difícil convivencia de la fauna salvaje con el ser humano. Autor: Jonathan Díaz Marbá.

¿Algún comentario, 'pajareros' y 'foteros' que leéis el blog?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Ignacio Perez, noviembre 19, 2014
Pues como "fotero" y "pajarero" te diré que me gustan bastante las fotos, ya que pese a ser (o parecer) relativamente sencillas, transmiten mucho, que al final es lo importante.
Enhorabuena a los ganadores.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 19, 2014
La situación del cuervo en la Región de Murcia es preocupante con muchos territorios perdidos en las últimas décadas, a ver si la foto sirviera para llamar la atención sobre los pájaros negros
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 19, 2014

Hola Ignacio y Jorge, gracias por los comentarios.

Saludos!
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 20, 2014
Uno de los grupos animales más inteligentes, el de los Córvidos. Y un elemento clave en el ecosistema, puesto que interaccionan muy bien con las rapaces (los Búhos chicos, por ejemplo, dependen casi exclusivamente de nidos abandonados de Corneja). Lástima que muchas de las especies que lo componen sean consideradas cinegéticas.

La foto es espectacular, me gusta mucho y en su simplicidad reside la belleza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy