Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El bosque centenario de la UMU
( 8 Votos )
18.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres estudiantes con sus plantones, ayer, en el campus de Espinardo. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Universidad de Murcia planta cien árboles de especies mediterráneas en el campus de Espinardo con motivo de su centenario

Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Las tres pruebas que los seres humanos se supone debemos superar durante nuestro paso por este valle de lágrimas, según el axioma viejuno. La Universidad de Murcia plantó ayer cien, de especies mediterráneas (alcornoques, encinas y quejigos), para celebrar sus cien años de vida (los cumplirá en 2015). En la zona norte del campus de Espinardo, junto al campo de béisbol. Un gesto bonito, ¿no os parece? Y en mi opinión muy coherente con una universidad que cuenta con una Facultad de Biología con solera y buenos investigadores.

Alumnos y profesores participaron ayer en la plantación, que terminó con la instalación de una placa conmemorativa y la entrega a los voluntarios de un ejemplar de la 'Guía de las plantas del Campus Universitario de Espinardo', de Francisco Alcaraz Ariza.

Cien árboles no son un bosque, pero estaría bien que estos quejigos, encinas y alcornoques crecieran y algún día proporcionaran sombra y frescor. Que no se queden en una foto en el periódico, me refiero, que los rieguen y los cuiden y que dentro de unos años (a lo mejor cien son muchos) podamos sentarnos bajo sus ramas.

¿Cómo lo veis?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Nati, noviembre 18, 2014
Me parece una idea estupenda, yo estuve ayer allí, participando como todos, a contribuir con espacios verdes dentro de nuesta Universidad.
...
escrito por Marina Isabel, noviembre 18, 2014
Fue una iniciativa estupenda, tomar acto de la conciencia de la sostenibilidad y el respeto de nuestro hogar, nuestro planeta tierra. Yo soy la chica de la izquierda y reconozco que me encantan estas iniciativas de la UM. Ojala y hayan muchas más.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 18, 2014

Hola Marina Isabel, gracias por pasarte por aquí y comentar.

Un saludo!
...
escrito por José A. López, noviembre 18, 2014
Visto desde fuera y si se conocen aquellos montes puede parecer poco conveniente plantar árboles como encinas, quejigos y alcornoques en aquel lugar, donde sólo crece bien el matorral de albaidas y diversas matas (tomillos, romeros, jarillas, etc.), capaces (no siempre) de vivir en condiciones muy duras.

Pero vista desde dentro, porque yo también participé, es una idea muy buena y muy bien organizada, con implicación de autoridades (que no siempre están en las plantaciones) y detalles muy interesantes, como regalar un libro.

Los árboles, me quedó claro, se van a cuidar, con riego, y la intención es un nuevo espacio verde, esta vez arbolado, en la zona hacia donde crece el Campus, que ya tiene en su jardinería especies autóctonas que han sido cuidadas de forma ejemplar, sólo hay que ver los resultados.

Además, no muy lejos y sobre prácticamente los mismo materiales geológicos están los alcornoques de la Ribera de Molina, así que ¿por qué no allí un bosque de quercíneas mediterráneas en unos terrenos ganados al hormigón?

Aprovecho para felicitar al SIU, de quien ha sido la iniciativa; me consta que van a poner todo su empeño para que estos plantones sean árboles y este lugar un pequeño bosque.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 18, 2014

Hola José Antonio, gracias por estas aclaraciones.

Un saludo!
...
escrito por ecomurcia, noviembre 18, 2014
Excelente iniciativa.
Por cierto, donde se puede consultar y conseguir este libro sobre la guía de plantas del Campus?

Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy