Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




2.500 millas tras los cetáceos del Mar de Alborán
( 5 Votos )
14.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Termina el proyecto Cetasur de seguimiento científico a mamíferos marinos en aguas de España y Marruecos

2.500 millas náuticas a bordo del velero 'Else' de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), desde las costas mediterráneas españolas hasta la frontera con Argelia y el Estrecho de Gibraltar; dos campañas científicas durante más de tres meses de investigación; seis especies de cetáceos identificadas en la orilla sur del Mar de Alborán con un total de 178 avistamientos, entre los que destacan 51 observaciones de delfín mular y de delfín común, 34 de delfín listado, así como 11 de calderón común, 7 de calderón gris y 6 de zifio de Cuvier. Este es el resumen del proyecto científico Cetasur, coordinado por CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) y con la colaboración de Anse y el Instituto Nacional de Investigación Pesquera de Marruecos (INRH), que acaba de terminar con resultados bastante útiles para la conservación de estas especies, puesto que por primera vez se ha abordado el estudio conjunto de las poblaciones de cetáceos en aguas de España y Marruecos. Aquí os dejo el vídeo-resumen del proyecto Cetasur, que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

¿Algún comentario?


Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por David, noviembre 14, 2014
No tiene nada que ver con el artículo publicado, pero me gustaría que trataras el tema del Tomicus destruens. Se trata de un barrenillo de la corteza de los pinos que favorecido por la sequía se extiende con un impacto extremo. Ya se está presentando en enclaves como el Coto de los Cuadros y ya ha devastado pinadas limítrofes a la Región de Murcia en la vecina provincia de Alicante. Los gastos que se están asumiendo en la Comunidad Valenciana sólo para intentar controlarla se cuentan por millones de euros y la superficie afectada por miles de hectáreas. Aunque lamentablemente parece que poco se puede hacer en algunos enclaves de las tres provincias valencianas donde ya han muerto la práctica totalidad de los pies.
Sorprendentemente, mientras que en la prensa valenciana ocupa portadas desde hace dos meses (incluso vuestro propio diario, en su edición alicantina, aborda este tema cada día), pero en prensa murciana no se ha publicado nada,como si la plaga distinguiera entre límites de comunidades autónomas.
¿Tiene la Región de Murcia un plan de seguimiento y control de esta amenaza?
...
escrito por Navarro, noviembre 14, 2014
David lo tengo en el monte de las cenizas. Pero eso no importa. Por otra parte, quien paga los gastos del velero???. Seria muy interesante conocer de donde obtiene recursos económicos anse. La gente supongo que colabora de forma gratuita, pero para lo demás hace falta mucha pasta. Muy poca gente puede permitirse el lujo de tener un atraque para un barco tan grande, sumemos mantenimiento, etc. Es una pasta. Por cierto, ahora que tanto se pide luz y taquígrafos, no encuentro sus cuentas en ninguna parte.
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 14, 2014
Muchas gracias de nuevo Miguel Ángel por publicar artículos referentes a proyectos de la asociación. Éste en concreto es uno para sentirse orgullosos, además de por la cantidad de trabajo que conlleva, por lo que implica ser de los primeros en acometer un estudio de estas características en la ribera sur del Mar de Alborán.
En cuanto a las cuentas, se que no debería de alimentar al troll, pero bueno, todos los años se desglosan de manera detallada en la asamblea de la asociación, a la que pueden asistir todos los socios con o sin acompañantes, por lo que muy secretas no son. En fin, va a dar igual lo que diga. Un saludo a todos.
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 14, 2014
Navarro, eres patético. En tu línea
...
escrito por Navarro, noviembre 15, 2014
Mejor no decir nada. Que casualidad que las mismas respuestas decían los de bankia cuando les preguntabas por las tarjetas. Que si eres un troll, que si eres patético. No es tan difícil decir que no están publicadas y que solo las exponen a nivel interno. Pero por vuestras respuestas ya tengo la información que quería. Gracias.
...
escrito por navarro quiere saber, noviembre 15, 2014
y los demas tbn, para alguno es un negocio lucrativo o su forma de vida, para la inmensa mayoría no
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 16, 2014
A saber como te ganas tu la vida. Como no te dejan especular con lo tuyo rajas de lo de los demas. Retírate
...
escrito por navarro quiere saber, noviembre 17, 2014
Jasondelosmares si cobran de lo público tbn tienen que enseñar las cuentas, no creo que todos vivan de los 12000 € de las cuotas de la asociacion
...
escrito por navarro quiere saber, noviembre 17, 2014
Tb tienen un Fundacion (http://fundacionanse.org/), y eso? recuerdan a un partido político, no?
...
escrito por navarro, noviembre 18, 2014
Con 12000 euros no mantienes el barco. Tampoco pagas los ibi, la luz o el agua. Pero igual saben como pagar menos de todo. Ellos si van a reuniones y se enteran. Por cierto la casa de este hombre en el cañar, que yo soy de los cañares, a que altura esta. Bueno mejor que me lleve algun primo. Tampoco hay que cargar tintas, si no fuera por ellos veriamos muchas mas barbaridades.
...
escrito por Ciudadano, noviembre 18, 2014
Enhorabuena por el proyecto. Es un logro burocrático la colaboración con Marruecos, pero necesaria ya que los cetáceos no entienden de límites políticos. Felicidades y mucho animo a ANSE para seguir en esa línea.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy