Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Parque a parque, ZEPA a ZEPA
( 10 Votos )
13.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Espacio natural de Cabezo Gordo (Torre Pacheco). FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Dirección General de Medio Ambiente actualiza la información de los espacios naturales protegidos en una nueva publicación

Hoy un post casi telegráfico, únicamente para compartir un documento que acaba de publicar la Dirección General de Medio Ambiente: el catálogo de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia con los datos actualizados, ya que incorpora las nuevas zonas ZEPA (lagunas de Campotéjar y Las Moreras, así como los espacio marinos Tabarca-Cabo de Palos e Islotes Litorales de Murcia y Almería, todos de reciente declaración) y corrige los límites del parque de Cabo Cope-Puntas de Calnegre. Os recomiendo que guardéis esta publicación, de 40 páginas, porque la información está bien estructurada y seguro que recurriréis a ella más de una vez para consultarla.

Documento 'Espacios naturales de la Región de Murcia' en este enlace.

Espero vuestros comentarios.

PD. La publicación recuerda que hay una serie de espacios naturales pendientes de que se les asigne una figura de protección concreta (Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán; Cabezo Gordo; Saladares del Guadalentín; Sierra de Salinas; Cañón de Almadenes; e Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo). A ver para cuándo.


Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Fulgen, noviembre 13, 2014
Es de agradecer esta publicación, que recuerda que tenemos Red Natura 2000...aunque no se la quiera dotar de instrumentos ni de personal.
...
escrito por ecomurcia, noviembre 13, 2014
No estoy seguro, pero la superficie del Parque De Cabo Cope y Puntas de Calnegre no aparece verdad? Solo desglosan los
LIC: 240,13 y 780,93 hectareas respectivamente. Es esa la superficie total del Parque Regional con los nuevos límites o todavía no está actualizado?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 13, 2014

Hola Ecomurcia, efectivamente esa es la superficie de los LIC's dentro del parque regional (porque la llanura litoral de la Marina de Cope no es LIC; solo Cabo Cope y Calnegre). Lo que sí se ha actualizado es la delimitación geográfica del parque regional (gráfico de la página 21).

Saludos!
...
escrito por Ramon Zaragoza Rondan, noviembre 13, 2014
Me encanta tus publicaciones.
Una pregunta.

Si la zona de las Cuatro Calas de Águilas está protegida.
¿por qué los coches rotulan el terreno creando nuevos caminos y atajos para ir a las playas?
Más aun en la Carolina.
¿por qué cada año se satura el aparcamiento y los coches aparcan fuera de el pisando las plantas?
La superficie de aparcamiento año a año va en aumento.
¿no se podría delimitar ese área?
¿No se podria multar?
Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 13, 2014
Hola Ramón, gracias por seguir el blog, por comentar y por abrir este debate.

Obviamente: Cuatro Calas está protegido y debería contar con algún tipo de medida de gestión para garantizar la conservación de su entorno, especialmente la vegetación. ¿Por qué no se hace? Eso debería contestarlo la Dirección General de Medio Ambiente, pero me atrevo a decir que su argumento sería el siguiente: porque no tenemos recursos, ni materiales ni humanos, porque no llegamos a todo, porque bastante hacemos con gestionar los espacios naturales protegidos más 'importantes' o al menos que tienen más uso público...

Y ahora, algo de mi cosecha: Cuatro Calas y Cabo-Cope Calnegre son espacios naturales que han tenido (¡y tienen!) la amenaza del ladrillo desde hace años, y donde, casualmente, la Administración siempre ha realizado una gestión pasiva, por decirlo de forma suave. Ya sabes: ni actividades, ni puntos de información, casi ni señalización y apenas vigilancia.

Por cierto, aún recuerdo (mitad de la década de los 90) cuando el Ayuntamiento de Águilas, entonces gobernado por el empresario agrícola Alfonso García Zapata, metió las máquinas en La Carolina arrasando toda la vegetación protegida para ganar espacio al aparcamiento y "limpiar aquello de salaos". Si encuentro esa noticia en la hemeroteca de La Verdad la subiré al blog.

Saludos!
...
escrito por Rocky, noviembre 13, 2014
Espacios Naturales Protegidos sin Planes de Ordenación Aprobados (salvo unos pocos poquisimos) ni Planes de Gestión, o lo que es lo mismo, empezar la casa por el tejado, o lo que es lo mismo: casi NADA.

Da vértigo saber que ya la lejana Ley 4/89 de Conservacion de Espacios Naturales Protegidos decía en su artículo 15 aquello de "La declaración de los parques y reservas exigirá la previa elaboración y aprobación del correspondiente Plan de ordenación de los recursos naturales de la zona", y que hayan pasado NADA MENOS QUE 25 AÑOS, y todavía sigamos así. ¿Qué somos, la unica región de Europa así? No me extrañaría nada!
...
escrito por Ramon Zaragoza Rondan, noviembre 13, 2014
Es una pena. Estoy seguro que muchas asociaciones estarían encantadas de balizar el perímetro del aparcamiento y caminos. Así como poner cartelería.
Sólo con el coste del material o incluso sin eso.
Lo que está claro que esto sucede a la vista de todos.
Todos los domingos se satura ese área. O hay conductores impacientes tras una cola de coches que alardena de todoterreno pisando todas las plantas.
...
escrito por David, noviembre 13, 2014
Pues ya que se habían puesto a actualizar la información sobre nuestros "espacios naturales protegidos" podrían haber consultado y aportado algo más sobre determinados grupo faunísticos como los peces y los anfibios... uno se deja la piel publicando trabajos sobre ellos y, como suele ocurrir, estos pasan desapercibidos para la mayor parte de técnicos y gestores... una pena, la verdad.
...
escrito por Herminio, noviembre 27, 2014
Hola Miguel Ángel. A veces tus post me retrotraen (agradable y nostálgicamente) a cosas de antes, como en tu comentario sobre "las máquinas" en La Carolina de la década de los 90. Por pura memoria, me apetece copiar a continuación el texto de la columna que publiqué en "el otro periódico regional" (je, je) en 1996 justo sobre eso. Saludos.

POR CUATRO MATAS

HERMINIO PICAZO

Me cuentan que el anterior alcalde de Aguilas, el independiente Alfonso García Zapata, que había tenido la feliz idea de machacar la vegetación de las playas de Cuatro Calas con maquinaria de su propiedad, sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin consultar con nadie , con escaso -ningún- miramiento para con la legislación sobre especies protegidas, sin aviso previo, casi con nocturnidad y alevosía, enterado de que la Consejería de Medio Ambiente instruía contra él un expediente por infracciones, exclamaba ante quien le quisiera escuchar: “¡total por cuatro matas¡”....
Ahora, el Ayuntamiento de Aguilas debe hacer frente a la sanción de un millón de pesetas que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha impuesto en puro cumplimiento de la Ley. Tocan por tanto a unas cuarenta pesetas por aguileño, que no es mucho pero es más de lo que hubiera sido necesario -nada- si el anterior alcalde hubiera tenido dos dedos de frente y hubiera consultado a las instituciones. Porque los aguileños, además, no piensan en su mayoría que haya sido “por cuatro matas”, sino que les dolió el arranque y la transformación de un paisaje muy ligado a su ser colectivo.
El problema es que aquí todo se interpreta con la famosa frase de “total, por cuatro matas”. Me imagino que, en tiempos, los responsables de los vertidos en Portmán pensarían que total por cuatro fangos; y que los contaminadores del Río Segura dirían que total por cuatro litros; y los que no imaginaban que esta tierra iba a estar tan desertizada pensarían que total por cuatro árboles. Y que total por cuatro humos, en Cartagena, o total por cuatro pozos, en los acuíferos sobrexplotados, o total por cuatro ladrillos en una Manga destrozada incluso para su función turística..
Y es que en materia de protección ambiental hay que ser más prudente que todo eso. Hay que pensar en las consecuencias a largo plazo y hay que hacer las cosas como está mandado, con los informes y estudios que garanticen que las cuatro matas son realmente cuatro, no ocho, ni diez, y que las matas en cuestión son prescindibles y no especies amenazadas, y que en definitiva lo que se quiera hacer es mejor para el futuro colectivo que lo que se conserve si no se hace o se hace de otra forma.
Preservar el medio natural, sin que eso signifique que no se pueda hacer nada en él sino que se haga lo correcto, es una opción estratégica y de futuro que está en el fondo de lo que los murcianos queramos hacer con nuestra tierra, porque los resultados se ven en el tiempo.
Aunque algunos quieran pensar que total, por cuatro murcianos....
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 27, 2014

Hola Herminio, muchas gracias por enlazar este artículo 'vintage', que sigue tan fresco, necesario y actual como el día en el que fue publicado en La Opinión.

Un abrazo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy