Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Avalancha de doradas en el Mar Menor
( 11 Votos )
12.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Doradas muertas en San Pedro del Pinatar, el domingo pasado. FOTO: JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ

Unas especiales condiciones de temperatura y viento propiciaron un desplazamiento masivo de estos peces la semana pasada

Seguramente sabéis de qué os hablo si estuvisteis en el Mar Menor el pasado fin de semana: centenares de doradas muertas en las orillas, principalmente en Lo Pagán. Lo que ocurrió, según me explica el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, es un fénomeno que se da en ocasiones en otoño, y bajo unas condiciones especiales de temperatura y viento: el desplazamiento masivo de doradas dentro de la laguna, en este caso desde el suroeste hacia el noroeste, lo que empujó a los peces hacia las Encañizadas.

El resultado fue una captura excepcional de doradas (se calcula que unos 40.000 kilos en solo tres o cuatro días), aunque también bastantes ejemplares muertos, por la gran acumulación en las redes, que terminaron orillados. Pedro García me traslada que, según las estimaciones de técnicos del Instituto de Oceanografía, pudo tratarse de uno de los registros de doradas más altos que se  hayan conocido.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por David, noviembre 12, 2014
Sobre el fenómeno que se describe es la primera noticia que tengo... la verdad es que es sorprendente que se puedan pescar 40 toneladas de doradas en pocos días... el problema es que ahora mismo la especie está en plena época de cría y la captura de esa cantidad desproporcionada de peces puede suponer un golpe muy duro para la población del Mar Menor. En estos casos, y sobre todo en estas fechas, deberían obligar a liberar una parte importante de los ejemplares para interferir lo más mínimo en las poblaciones naturales de dorada. La laguna es un criadero para esta especie, además de los individuos adultos cientods de miles de alevines colonizan la laguna en invierno para alimentarse y crecer hasta alcanzar un tamaño que les permita salir a mar abierto en buenas condiciones. Esto debería ser tenido en cuenta a la hora de gestionar las pesquerías en el Mar Menor... pero por desgracia ya sabemos todos como funcionan las cosas en esta Región...
...
escrito por navarro, noviembre 12, 2014
Pues yo no he visto nada raro este fin de semana. Fuera de que el canal tenia el agua mas alta de lo habitual. El sabado hacia una noche explendida. Tambien yo vivo en la manga y fuera de ver algun delfin varado, no nos enteramos de mucho. Se vino el surfing abajo, pero eso es cosa de costas, que con sus maniobras impide arreglar las cosas que con el efecto del mar se estropean. Per eso queda en la conciencia de los funcionarios, ellos cumplen la ley.
...
escrito por Tomás, noviembre 12, 2014
Yo observé un caso parecido en malaga, pero el responsable fue el temporal que hubo, que rompio los cercos de las piscifactorias, liberando masivamente las doradas de cria cautiva que terminaron en las costas.
...
escrito por Alexia Salas , noviembre 12, 2014
Hablé con unos pescadores el sábado, que contaban la abundancia de doradas que habían llegado a puerto. No me extrañó, ya que ellos suelen contar que después de unos días de viento y tiempo revuelto, la pesca registra unos picos al alza. La dorada se ha convertido en la reina del Mar Menor, desbancando al mújol, que hace décadas era tan abundante y que me recuerda tanto a mi abuela, que lo asaba al horno con patatas y cebollitas. Ese humillo tan rico y caliente es una de las anclas que tengo aún echadas en mi infancia, para que no se me escape nunca. En fin, que las doradas en abundancia alegran a los pescadores, pero no tanto cuando ven los precios bajar. Y otra reflexión, que ellos siempre hacen y que me encanta oír: tanto que hemos maltratado a este mar y sigue siendo una alcancía. El patrón mayor me dijo hace poco que a veces pensaba que había alguien bajo el fondo del Mar Menor echando pescado sin parar de una despensa subterránea, porque si no, no se lo explicaba. No te dan explicaciones científicas, pero es una maravilla escuchar sus deducciones.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 12, 2014

Gracias por pasarte por aquí, Alexia! :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy