Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bienvenido, picogordo
( 6 Votos )
11.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El picogordo anillado en Isla Grosa. FOTO: ANSE

Anse cataloga 37 especies de aves en la campaña otoñal de anillamiento en Isla Grosa

El anillamiento de pájaros, una actividad rutinaria y que a simple vista puede parecer tediosa y poco útil, es sin embargo una tarea fundamental para estudiar los fenómenos migratorios y los efectos del cambio climático sobre las aves. Las bases de datos son por este motivo una información muy importante para ir calibrando el estado de salud de las diferentes especies. Y, puesto que las aves son un excelente bioindicador, analizando esta información obtenemos datos útiles para cuidarnos a nosotros mismos. Lo que es bueno para los pájaros también lo es para nosotros. Y viceversa.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha finalizado recientemente su campaña otoñal de anillamiento en Isla Grosa, un espacio protegido situado frente a La Manga donde a lo largo de un mes han registrado 1.254 capturas de 37 especies diferentes, algunas de ellas nunca antes vistas en este lugar, como la lavandera cascadeña y el picogordo. Más de cien pájaros ya portaban anilla, lo que se conoce técnicamente como recaptura.

También han sido anilladas dos aves cuya presencia no es habitual en la Región de Murcia: un ejemplar de papamoscas papirrojo y un mosquitero bilistado, dos rarezas que podrían encontrarse en la zona tras desviarse de sus rutas migratorias habituales, señala la organización ecologista. La especie anillada más numerosa fue el petirrojo (más de 500 ejemplares), seguida de la curruca papirotada (130) y el colirrojo tizón (120).

Agradecería comentarios de lectores 'pajareros' del blog.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por pajaro anillado, noviembre 11, 2014
Realmente estas campañas son necesarias??? hoy en día con la información que hay ya, creo que es suficiente y no es necesario esta técnica tan invasiva, donde mas de un pajarillo muere por estrés, ala rota o pata quebrada.....no dudo de la profesionalidad de los anilladores, aunque de todo hay en la viña del señor, siempre habrá alguno que necesite para su ego, ser el primero en anillar tal especie ...... En fin se que es un tema que se ha discutido mucho.....solo quería hacer la reflexión.....de hasta cuando?
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 11, 2014
Buenas

En referencia al comentario anterior, una serie de aclaraciones.
Soy anillador experto acreditado por el Centro de Migración de Aves (la entidad que coordina a los anilladores a nivel estatal a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente) y cuando yo me saqué la licencia los requerimientos eran estos: aval de un anillador experto en el montaje y desmontaje de los medios de captura, en la extracción de las aves de los mismos, en su correcta identificación, sexado, medición y anillado, haber participado en un mínimo de 1000 anillamientos de 50 especies distintas en un plazo de dos años, y, finalmente, un examen teórico de cuatro a cinco horas de duración en el cual te daban la licencia a partir del 8 y si no la fastidiabas en preguntas de identificación más de dos veces. Actualmente, además, se debe de pasar un examen práctico donde antes bastaba con el aval. Como se puede ver, es una preparación exhaustiva que tiene como principal objetivo el minimizar el impacto sobre el ave a marcar.
En cuanto a la información disponible hoy en día y si este método sigue siendo efectivo, tan solo en el control de la dinámica poblacional de poblaciones de distintas especies, entre ellas muchas amenazadas, el método sigue siendo insuperable. Y en el control de las rutas migratorias, no solo se desconoce todavía mucho sobre muchas especies, si no que los datos recabados hasta ahora nos pueden dar una medida de cambios en el clima por el calentamiento global en base al adelantamiento de los pasos migratorios de muchas especies de aves. Pero esto solo se consigue a través de series completas de datos a lo largo de los años.
Y no doy mas la chapa, que si no no se lo lee nadie. Un saludo a todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 11, 2014

No hay más preguntas, señoría (gracias José Luis!).

:-)
...
escrito por pajaro anillado, noviembre 11, 2014
Hola de nuevo, Jose Luis, estoy casi de acuerdo contigo, puede ser que todos esos datos descubran nuevas rutas migratorias y que avancen información sobre el cambio climático......pero otros métodos no invasivos también son efectivos y dan buenos resultados .....sacre, noctua.....etc, esta claro que ha servido para tener mucha información sobre los movimientos de las aves, pero creo que llega un momento en que se anilla por anillar, me parece muy bien conocer que una curruca capirotada venga de Francia o Suecia.....nuestra intervención en la naturaleza debe de tener un limite, como te he dicho antes y sabiendo lo bien formados que estáis los anilladores (que me parece un gran esfuerzo por vuestra parte y me consta que muchas veces voluntariamente)hay muchas bajas de aves que o bien caen en las mandibulas de zorros, ginetas....cernícalos.......o en la manipulación caen por el estrés o por accidente se le rompe el ala o la pata......eso para mi, ni un bicho muerto justifica dicha información......aunque el bicho haya recorrido el mundo en 80 días.....

Es mi humilde opinión, y por supuesto como te he dicho admiro vuestra dedicación y reconozco la gran labor que se ha hecho hasta ahora

PD: interesante debate

Un saludo
...
escrito por Cambio de paradoja, noviembre 12, 2014
En el fondo los anilladores son silvestristas formados y lo que les mola es "tocar pluma"
...
escrito por Ángel Sallent, noviembre 12, 2014
Como coordinador del grupo de anillamiento y de las campañas de Isla Grosa contesto. Efectivamente, el anillamiento no es un método inócuo y por tanto siempre debe estar justificado y utilizarse como una herramienta científica y no como un fin en sí. Pero el colectivo de anilladores está muy concienciado de ello y, precisamente, dentro de las asociaciones a las que pertenecemos se nos exige cada vez más en este sentido. De hecho, recientemente el Ministerio ha aprobado las nuevas normas técnicas sobre el anillamiento en el que recoge los supuestos en los que se permite el anillamiento (científico, seguimiento y educativo) y que se ha basado en la estrategia de anillamiento que hemos consensuado los propios anilladores.

Como dices, el anillar por anillar tuvo un sentido en los inicios del anillamiento que ahora ya no lo tiene. Sin embargo, son muchas cosas las que nos puede aportar el anillamiento hoy en día mediante campañas como la Grosa y programas coordinados.

saludos y gracias a Miguel Ángel por divulgar las campañas de Isla Grosa,

...
escrito por Ángel Guardiola, noviembre 12, 2014
Aunque no los comparta, Pájaro anillado da sus argumentos y por lo tanto merece las respuestas que se le han dado. Cambio de paradoja no aporta ningún argumento, así que no se merece ninguna contestación.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 12, 2014

Hola Ángeles (Sallent y Guardiola), gracias por pasaros por aquí y anillar un par de comentarios. Vuestras aportaciones, desde la experiencia y con tantos años de trabajo y estudios, son especialmente valiosas.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy