Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Festival de luces en el monte
( 5 Votos )
10.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una bicicleta equipada con focos durante una salida nocturna. FOTO: IBEROBIKE

La moda de las salidas nocturnas atrae a los espacios naturales a grupos de ciclistas y senderistas equipados con potentes focos

Fin de semana de Todos los Santos y Día de los Difuntos (¡y Halloween!), noche cerrada en el entorno de Sierra Espuña, muy cerca del paraje de La Santa, en el término municipal de Totana. Comienza a distinguirse en la oscuridad, de forma tenue, una columna de puntos de luz que avanza lentamente, con leves oscilaciones. ¿Fuegos fatuos, la Santa Compaña, una procesión de ánimas condenadas a vagar eternamente? El observador, un cazador que aguarda en su puesto a que le entre algún jabalí, sale de dudas cuando comienzan a oírse voces procedentes de la comitiva fantasmal: '¡Cuidado, una rama!', '¡Atención, mucho ojo que hay desnivel!' Elemental, querido Watson: no eran espectros, solo senderistas equipados con potentes focos que participaban en una excursión nocturna.

Es una moda que se inició hace ya unos años pero que ahora está en todo lo suyo: salir al monte, en bici o a pata, con un equipo de iluminación suficiente para ver con claridad a varias decenas de metros. Como las luces de un coche o una moto, vamos. En Murcia, sin ir más lejos, cualquier noche de éstas, si miráis al monte desde un edificio alto del barrio del Carmen podréis distinguir los grupos de deportistas que transitan por El Valle. Haced la prueba.

Primero la fiebre de las pruebas deportivas en plena naturaleza (casi todos los fines de semana, casi en todas partes) y ahora esto. ¿Estas visitas nocturnas no tienen mayor importancia o son una molestia añadida para la fauna? En la Dirección General de Medio Ambiente "son conscientes" de la presencia numerosa y habitual de deportistas provistos de haces luminosos en el parque regional y admiten que, antes o después, tendrán que regular esta actividad. Como sucedió con la circulación de bicicletas de montaña por determinados senderos. Unas restricciones, por cierto, que cada vez se respetan menos.

Espero vuestros comentarios.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por @picoesquina, noviembre 10, 2014
Como siempre la tecnología y la moda va por delante de la legislación. Este verano ha sido el primero que me he lanzado al monte con mi foco en compañía de amigos, no se os ocurra ir solos, y es cierto que El Valle parecía la Gran Vía en hora punta. Ni que hablar del bullicio que se oía en el entorno del chiringuito de La Balsa, con música incluida.
Estoy de acuerdo en que se regule el acceso nocturno en determinadas épocas o días de mucha afluencia si estas actividades producen una alteración o estrés sobre la fauna, aunque creo que las salidas nocturnas son mayoritariamente cosa del verano. Alguna liebre ha salio corriendo delante de mi foco.
También pienso que esta regulación no debe ser algo primordial para Medio Ambiente ya que hay otros temas mas importantes como la caza en zonas de senderismo/ciclismo, los perros sueltos, estado de las nuevas plantaciones...
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 10, 2014

Hola @picoesquina, gracias por el comentario.

Yo también lo probé en verano, en grupo y en una sierra costera, y no me gustó demasiado la experiencia. Tuve la sensación de estar en un lugar estupendo a una hora equivocada. Y al margen de la posible afección a la fauna, no le vi mucho sentido porque te pierdes el 90% de lo que deberías estar viendo, con un riesgo de caídas bastante alto.

Un saludo!
...
escrito por @picoesquina, noviembre 10, 2014
Al menos en mi grupo, las rutas nocturnas se limitaban a terreno conocido y siempre por pistas en buenas condiciones. Pienso que no nos perdíamos el bonito paisaje, ya casi lo tenemos memorizado, sino que nos resultó una experiencia muy interesante y original a pesar, como dices, de que tienes que centrar toda la atención en los 10-20 metros que tienes delante. Estas salidas solo son un plan B al excesivo calor del verano o a la falta de conciliación de horarios.
P.D. La clave de seguridad de abajo es para ingeniero de la NASA ;-)
...
escrito por Eugenio, noviembre 10, 2014
Lo que yo te diga, que lo vamos a hacer todo un solar
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 10, 2014
Tienen que estar los búhos contentísimos con esta nueva moda de convertir las sierras en la Feria de Sevilla por la noche. Ya ni por la noche puede trabajar en paz la fauna silvestre.
...
escrito por Led, noviembre 11, 2014
Donde están las autorizaciones de la DGMA para realizar dicha actividad?¿?¿?¿??¿...es muy triste que ya ni de noche puedan descansar los animales, se debería estudiar el efecto que tiene la presión humana a deshoras en el monte. Por no solo los búhos son nocturnos, casi toda la fauna silvestre tiene una actividad nocturna que de una manera u otra se le altera con esta actuaciones.
A regular se ha dicho...y espero que de manera real y aplicable.
...
escrito por ecomurcia, noviembre 11, 2014
Estás en todas Miguel Ángel!!! La verdad es que cada vez suben más por la noche.
Lo que más me ha gustado ha sido la comparación al final sobre la regulación de la circulación de bicicletas de montaña y tu clara observación referente a esta restricción, que cada vez se respeta menos. Para cuando un artículo para valorar psitiva o negativamente el antes y después de esa regulación por parte de la Dirección de Medio Ambiente?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 11, 2014

Hola Ecomurcia, tomo nota de tu propuesta.

Un saludo!
...
escrito por El Ginés, noviembre 11, 2014
El sinsentido del ser humano no tiene límites. Transformar la plácida y necesaria nocturnidad de nuestros montes en un festival de horteras iluminados. ¿y para que? Si no podemos ver paisaje ¿porque no hacemos esto donde no molestemos a los bichos?
...
escrito por Country Runner, noviembre 13, 2014

Atentos chavalotes: carrera NOCTURNA de montaña a la vista. Trail Sierra del Algarrobo este sábado desde las 18.30, en Fuente Álamo. 30 km de noche (aunque parecerá de día por la luz de las lámparas frontales) con la peña subiendo, bajando y dando voces. Según se publica hoy en la prensa, "los corredores tendrán que recorrer senderos de montaña y abruptas bajadas durante los más de 30 km de los que consta el sinuoso trazado".

Anda que no hay búhos reales en la Sierra del Algarrobo. No hay quien tosa a las federaciones deportivas. Hola DGMA, ¿hay alguien ahí?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy