Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El señor de las mariposas
( 8 Votos )
07.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco González López, en el Museo de la Ciencia y el Agua con algunos de los paneles de mariposas que ha donado. FOTO: VICENTE VICÉNS

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia homenajea esta tarde al entomólogo Francisco González López, que cede al centro parte de su fabulosa colección de insectos

Conocí hace seis años a Francisco González López, cuando publicó su estupenda guía 'Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña', y me sorprendieron tanto su historia personal como su fantástica colección de insectos, sin duda una de las mejores de España con más de 10.000 ejemplares, algunos de ellos muy valiosos. Después de donar parte de ella el año pasado al Museo Etnográfico Jerónimo Molina de Jumilla, ahora ha cedido 500 unidades al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, que esta tarde (18.30) le dedica un homenaje. A sus 91 años sigue lúcido, rápido de reflejos y lleno de planes. Ayer charlé un rato con él y le encontré como un ciclón, planificando un proyecto editorial sobre mariposas oceánicas.

Químico de formación, empleado de la refinería de Escombreras y profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, fue uno de los primeros presidentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y explorador en Guinea, donde participó en misiones científicas en las que se reavivó su curiosidad por la entomología: el amor por los bichos ya le había 'picado' de niño, cuando siempre andaba jugando con hormigas en el patio de su casa de El Palmar.

Francisco González López mantiene un discurso conservacionista que hace años no era frecuente: "Hay que avanzar en la protección de nuestro medio natural, nos jugamos mucho", me dijo cuando lo entrevisté en 2008 y me repitió el año pasado, cuando nos encontramos en la celebración del 40 aniversario de Anse. Como tiene buena memoria, ayer me lo volvió a recordar, y me lanzó un reto: "Los periodistas sois muy importantes en ese camino, así que tenlo en cuenta". Enorme.

Con el homenaje a Francisco González López y la inauguración del módulo 'Biodiversidad amenazada', el Museo de la Ciencia y el Agua inicia su programa de divulgación científica para la temporada 2014-2015, que incluye, entre otras actividades, los ciclos Ciencia en Familia (de noviembre a abril) y de Biotecnología, sesiones infantiles y bilingües en el planetario y los talleres ‘Iniciación a la Robótica', ‘Cocinoterapia', 'Gigantes de gas', 'El mundo mágico de las mariposas', 'Reconociendo minerales fósiles' y 'Los cuatro rocosos'.

Además, el centro contará con las siguientes exposiciones, dentro del programa de itinerancia en el que participan sus cinco producciones, que en esta ocasión se intercambian con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña:

‘Mujeres matemáticas', que divulga el trabajo y las aportaciones realizadas por mujeres en el ámbito de las Matemáticas.

‘Hubble: una ventana abierta al Cosmos'
, con fotografías proporcionadas por la Agencia Espacial Europea.

‘Fotografía de la naturaleza'. Una selección de fotos de Francisco Javier López-Briones que descubren bellísimas imágenes de especies de insectos de la Península Ibérica en sus hábitats naturales. Muchas de las imágenes han sido tomadas en el pantano de Santomera, el río Chícamo, Abanilla, Fortuna y las ramblas de La Azohía y del Puerto de la Cadena.

‘Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos'
, sobre cómo se desencadenan esos fenómenos, las disciplinas científicas que los estudian y los profesionales que trabajan para prevenir sus efectos catastróficos.

'El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica' (Naciones Unidas ha reconocido 2015 como el Año Internacional de la Luz).

‘Libros inmortales, instrumentos esenciales'.

¿Qué os parece el programa? ¿Alguien por ahí conoce a Francisco González y quiere compartir un comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por mariposa, noviembre 07, 2014
Conozco a D. Francisco personalmente desde hace años por motivos laborales. Siempre he admirado a esta persona porque ante todo es un luchador incansable. Su objetivo es comunicar y divulgar la entomología, y no se rinde para que su colección pueda ser disfrutada por todos. Una persona sobresaliente!!!!! Un ejemplo a seguir !
...
escrito por navarro, noviembre 07, 2014
Vale que cientificamente siempre se hacen estas cosas. Pero matar y pinchar con un alfiler para colgar el trofeo. Ami me da cosa. Mientras no sean especies protegidas que caze lo que guste. Creo que si lo intentara con la fotografia lo disfrutaria mas al no ser preciso matar. Es como arrancar una flor en vez de fotografiarla. Otra cosa es que sea preciso diseccionar al insecto o analizar su adn. A mi es que estas colecciones de bichos muertos me dan repelus como un cementerio. Manias de uno.
...
escrito por Yoni B. G., noviembre 07, 2014

Sr. Navarro, debería usted saber que en la época en que empezó a investigar este científico y divulgador la naturalización de insectos era prácticamente la única forma de estudiarlos. Ni la fotografía era tan sencilla y accesible como ahora ni existían internet y las redes sociales. Ese es el motivo de que existan maravillosas colecciones como las de Francisco González. Que son irrepetibles, por cierto, porque ya no es necesario extraer de la naturaleza las mariposas ni otros insectos.

Otra época, otros métodos.

Saludos y enhorabuena y gracias al periodista M. A. Ruiz por mantener siempre abierta esta ventana de información medioambiental y científica.
...
escrito por Juan, noviembre 07, 2014
¿Porqué no conocemos nada de la admirable vida de estos paisanos que viven tan cerca y lo sabemos todo de la Pantoja, Belén Esteban y los curruptos diaros? El día que en los colegios e institutos se impartan conocimientos de nuestra tierra y sus gentes, algo habrá cambiado. De momento sólo enseñan para competir y ganar dinero, a pesar de que muchos educadores hacen todo lo que pueden por iniciativa propia.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2014

Gracias por vuestros comentarios.

Efectivamente, Juan: lo sabemos todo de la Pantoja y muy poco de personas tan interesantes y ejemplares como Francisco González.

Un saludo y buen fin de semana.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy