Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Qué impide hacerlo?
( 12 Votos )
05.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El profesor de la UMU Ángel Pérez Ruzafa. FOTO: FRAN MANZANERA

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa critica la dispersión de datos y estudios científicos entre distintas administraciones

Quizá lo leísteis el sábado pasado en el suplemento Ababol de 'La Verdad', en la sección donde se turnan cada semana los miembros de la Academia de Ciencias de la Región. Me refiero al artículo titulado 'Pérdida de oportunidades' que escribió Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, una voz experta y respetada en ecosistemas costeros y gran conocedor de los males del Mar Menor (escuchemos siempre a los que saben, y hagámosles caso, eso nunca falla). Critica Pérez Ruzafa en su breve texto la dispersión de datos y estudios entre diferentes órganos de la Administración, y el derroche que supone no sistematizar esa información científica, producto de investigaciones que cuestan dinero y que en muchas ocasiones no se aprovechan. Y termina preguntándose qué impide disponer de una buena organización para que no se pierda ese valioso caudal de información. Me gustó el artículo y me pareció muy oportuno, y por eso lo comparto en el blog. Aquí lo tenéis.

Pérdida de oportunidades


Por Ángel Pérez Ruzafa

Para amar hay que conocer y para gestionar hay que comprender. No podemos gestionar nuestros recursos naturales y mantener su potencial económico si desconocemos los procesos ecológicos que los soportan. Para ello hay que investigar y para investigar se necesitan personas preparadas, infraestructuras y financiación.  

En el medio marino surgen, aunque sea como serpientes de verano, cuestiones que nadie parece responder. ¿Favorecen las reservas marinas la pesca y el turismo o son solo un anhelo conservacionista? ¿Es efectiva la protección o el furtivismo la malogra? ¿Habrá medusas el próximo verano? ¿Por qué algunos años hay menos? ¿Se enturbiará el agua si no las hay? ¿Volverán los caballitos de mar? ¿Cuánto turismo, y dinero, perdemos por culpa de estos problemas? ¿Qué ganamos o perdemos con un macropuerto en el Gorguel?

Los países como España y las regiones con menos presupuesto e infraestructuras, como Murcia, tienen serias dificultades para financiar su investigación. Ello implica un enorme esfuerzo en tiempo, recursos propios e imaginación por parte de los investigadores que optan por intentarlo. Algunos consiguen abrir líneas punteras, que probablemente morirán con ellos. Pero la investigación para responder a las necesidades de gestión queda en gran parte sin cubrir. Se dice que esto beneficia a los especuladores, porque pueden tomarse decisiones perjudiciales para la Región, pero lucrativas para unos pocos, bajo la excusa de la falta de información. Lo triste es que, incluso con el escaso presupuesto disponible, podría lograrse más.

Se gastan cantidades ingentes de dinero en pescar medusas; para implementar las directivas europeas se hacen seguimientos ambientales o se recogen estadísticas, con criterios erráticos, en distintas consejerías. La duplicidad y el solapamiento entre administraciones locales, regionales y nacionales es lamentablemente frecuente y los trabajos suelen hacerse al margen de la ciencia. ¿Dónde están esos datos? Generalmente traspapelados. Frecuentemente son inutilizables porque no siguen los estándares de calidad científica; el diseño inadecuado de los muestreos impide que puedan extraerse conclusiones; demasiadas veces ni siquiera son fiables porque han sido tomados por personas sin preparación, pensando únicamente en el rendimiento económico; en algunos casos lamentables son plagiados de otros informes...

Las regiones pobres no pueden permitirse este despilfarro. Con un plan coordinado de necesidades de información para la gestión y una planificación con bases científicas para la recogida, almacenamiento y uso de datos, los recursos invertidos se podrían rentabilizar, cubriendo las necesidades de conocimiento, infraestructuras, actividades de investigación y la formación de personal especializado ¿Qué impide hacerlo?

Y hasta aquí el artículo del profesor Pérez Ruzafa. ¿Alguien por ahí tiene la respuesta a la pregunta con la que termina su texto?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fulgen, noviembre 05, 2014
Certero análisis y desgraciadamente muy cierto.

Resulta paradójico que una región tan pequeña, con 3 universidades y luego se vayan a encargar informes y estudios a universidades de fuera. Y tal y como dice el profesor, se da dinero para abrir lineas de investigación nuevas para a los 5 años decirle al zagal/a...ya estas preparado y te puedes ir fuera de España a buscarte la vida. Evidentemente eso no es una estrategia ganadora.

...
escrito por David, noviembre 05, 2014
Posiblemente sea un cúmulo de factores los que hacen que esa coordinación actualmente sea nula o insuficiente y que sea difícil resolverla a corto-medio plazo... en mi opinión, la principal causa es la falta de voluntad política por impulsar un modelo económico y social basado en el conocimiento, la información y la investigación científica... creo que no hace falta repasar cual ha sido el modelo imperante estas últimas décadas y la ruina a la que ha llevado a muchas administraciones y ciudadanos, y no parece que vaya a cambiar con los gobernantes actuales. Otra razón que a mi entender no ayuda a mejorar esta situación es la opacidad con la que trabajan ciertas administraciones y centros de investigación, sobre todo, las que tienen que ver con temas medioambientales (aunque no solo estas)... y por último, y relacionado con lo anterior, muchos investigadores principales de grupos de investigación tendrían que hacérselo ver porque son ellos los primeros en no querer compartir cierta información, ya que se creen los dueños de la misma hasta el fin de los tiempos. En estos casos habría que limitar la exclusividad en el uso de la información y los datos recopilados en proyectos de investigación si estos son financiados con fondos públicos (locales, regionales, nacionales y europeos)... una vez finalizado este plazo deberían pasar a un archivo general accesible a todo el que lo solicite.
...
escrito por victor, noviembre 05, 2014
Una de las razones es que los grupos de investigación compiten entre ellos por obtener fondos de las distintas administraciones. Muchas veces la asignación de estos fondos no está regida por un procedimiento transparente en que se evalúen los méritos de calidad científica sino que se basa en el clientelismo y afinidades ideológicas con el investigador principal. En este entorno “ información es poder” y los científicos son reacios a compartir los datos que tienen ( la mayoría financiados por fondos públicos, por cierto)
Me gustaría señalar que es bastante frecuente que los muchos de los denominados expertos a escala local y regional lo sean más porque son “acumuladores” de datos, obtenidos en proyectos financiados por administraciones y organismos públicos mediante convocatorias no competitivas, que por el impacto y reconocimiento de sus investigaciones entre la comunidad científica. A diferencia de lo que señala Fulgen, la cuestión no es si la investigación se le encarga a “los de fuera” frente a los expertos de las universidades “de aquí”, afortunadamente la ciencia no es localista, La cuestión es si a quien realiza la investigación es el más competente para hacerla de una manera rigurosa, no “ apriorística” e independiente de interferencias políticas.

...
escrito por @ngel, noviembre 05, 2014
También hay que tener en cuenta el hecho que muchos de los que han recibido la ayuda para sufragar un proyecto dicen que los datos son "suyos" y lo que presentan en los informes con estadísticas, o datos maquillados, y los datos brutos se pierden. Eso es lo que hay que recopilar.
Los investigadores estamos hartos de recopilar información, que al final es parcial.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 05, 2014
La verdad es que el profesor Ruzafa pone el dedo en la llaga:

- Plagios descarados.
- Ausencia de homogeneización de datos.
- Dispersión y descoordinación entre diferentes administraciones.

Me permito la licencia de añadir un problema adicional: los estudios e informes "a la carta".

Otro día hablaremos de las evaluaciones de impacto ambiental, y cómo en tan solo 10-15 años han pasado de ser una herramienta de conservación del medio natural a un mero trámite decorativo para permitir cualquier tropelía contra el medio ambiente.
...
escrito por Fulgen, noviembre 05, 2014
Victor no cuestiono la competencia de otras universidades fuera de la Región de Murcia ni a los profesionales que en ellas trabajan, lo que digo es lo paradójico de algunos casos.

Se han llegado a dar casos de encargar estudios a expertos de fuera que luego han subcontratado a los expertos locales para hacer el trabajo, porque evidentemente ellos no conocen el terreno.

Lo paradójico es que estos encargos se han realizado por parte de políticos que en un afán de transparencia, han buscado a un experto de fuera que avalen lo que ellos quieren y evitar la objetividad de los que están trabajando sobre el terreno.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy