Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿De dónde sale toda esta basura?
( 8 Votos )
04.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Residuos acumulados en una playa. FOTO: ALEX HOFFORD / EFE

Daniel Rolleri explica hoy en Murcia el problema de los residuos marinos y la metodología de la organización Ocean Conservancy

Ya os he hablado alguna vez aquí de la metodología que sigue la organización Ocean Conservancy (OC) en sus campañas de limpieza de playas y ramblas: no se limitan a recoger desechos sino que anotan las características de cada pieza que recogen, por pequeña que sea. Si retiran 1.000 kilos de basura, saben exactamente qué hay dentro de cada saco porque han elaborado una ficha que identifica cada botella, cubierto de plástico o jeringuilla. Lo hacen así porque, de acuerdo con su experiencia, es la forma más eficaz de atajar el problema porque les permite actuar en origen. Desde hace un tiempo, esta asociación conservacionista de implantación mundial también trabaja en la Región impulsada por Daniel Rolleri, un abogado argentino radicado en Murcia que dirigió las actividades de OC en Washington hace dos décadas. Esta tarde explicará en la UMU (ver ficha) el gran problema de los residuos marinos a escala global y local, y detallará el proyecto International Coastal Cleanup.

"Tener información acerca del tipo, composición y cantidad de residuos marinos es fundamental para desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes. Las empresas pueden ver la necesidad de cambiar o mejorar la tecnología o los materiales empleados en sus envases e incluso modificar o reducir el material de empaquetado. Asimismo, el público en general puede tomar conciencia de lo que significa arrojar residuos donde no debe, disponer de ellos adecuadamente, optar por el reciclaje o adoptar comportamientos que favorezcan la reducción de basura", señala Daniel Rolleri.

"El problema de los residuos marinos no ha calado aún en la mayoría de la población española. Es un tema que aún permanece reservado a una minoría, de ahí la necesidad de coordinar esfuerzos para crear un movimiento social que sea consciente de este problema y que se constituya en el motor que potencie un cambio en nuestros hábitos. La información es también nuestra herramienta básica alrededor de la cual se armará posteriormente una serie de iniciativas enfocadas en la educación, divulgación y concienciación, en la incidencia política, en el trabajo con el sector científico y empresarial, etc", insiste este defensor de sistematizar la recogida de residuos mediante fichas identificativas, y que basa su estrategia en estas cuatro líneas de actuación:

1. Construir un movimiento social por Mares Libres de Residuos.

2. Profundizar en el conocimiento científico.

3. Involucrar a distintos sectores, como la industria, el mundo académico y científico, el Derecho, la medicina, la economía, el sector pesquero, etc.

4. Promover cambios normativos y proponer políticas.

¿Algún voluntario en limpiezas de costas que quiera compartir su experiencia?

PD. Para quienes estéis interesados en esta metodología y también en echar una mano: el sábado se ha convocado una jornada de limpieza en la Marina de Cope (a las 10.30 en la Torre de Cope, Águilas, o a las 9.00 desde la puerta de la Biblioteca Regional de Murcia, compartiendo vehículo). Organizan las asociaciones Marina Nos Interesa y Turismo Activo Marina de Cope, con la colaboración de Ocean Conservancy y Ambiente Europeo.
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 04, 2014
MA, una vez mas una noticia de gran interés genera poco tráfico en el blog. Que pena, xq esta iniciativa cuyas repercusiones van al origen del problema, debiera ser objeto de elogio x parete de tus seguidores y muchos mas, lo que pone de manifiesto q lo q al personal le pone es la gresca y no tanto las buenas noticias. Un 10 x hacerte de eco de esta iniciativa
...
escrito por La Carmen, noviembre 04, 2014
Creo que nos estamos acostumbrando a vivir en medio de las basuras. Enhorabuena por esta iniciativa! El problema es global y los murcianicos somos también parte de esa globalidad.... No nos podemos hacer los distraídos y menos en estos momentos en los que parece que al medio ambiente se lo ha metido en un cajón castigado.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 04, 2014

Hola Jasón, muchas gracias. Yo creo que también se aprecian estos temas, aunque efectivamente provocan menos comentarios.

De todos modos, cuando cada lunes me llega el reporte de audiencia suelo llevarme sorpresas, como artículos que en teoría apuntan a ser poco populares y que terminan como los más visitados (no digo leídos, que a lo mejor también) de la semana.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 04, 2014
Bueno, si generan pocos comentarios (aquí los cazadores y amigos de las urbanizaciones, creo que entran poco. Supongo que no se dan por aludidos, pero todos, todos, tenemos nuestra responsabilidad) pero sirve para que aunque sea una persona se conciencie.... Pero creo que es una batalla difícil.
...
escrito por Daniel, noviembre 04, 2014
Han asistido a la presentación entre 120 y 150 personas. Sala llena. Estamos muy contentos. Parte del público se quedó haciendo preguntas hasta pasadas las 21:30. Hasta vino gente de Alicante. ¡Gracias por todo!
...
escrito por Luis Carlos M.A., noviembre 05, 2014
Buen lugar para la limpieza. En la Marina de Cope se junta todo, lo que viene del mar, lo que arroja la gente, lo que traen las ramblas y especialmente los restos de la agricultura (sistemas de riego, plásticos de invernaderos, etc, etc). Después de la ultima gota fría aquello quedó como un vertedero. No sería lógico poner un poco de freno a esto tratándose de un parque regional?
...
escrito por Viva la marina, noviembre 07, 2014
Gran iniciativa, ojalá todo el mundo fuera altruista y no lo fuera de boquilla, si sólo el 50% de la población limpiase las costas, estarían como una patena.

Luis Carlos M.A., el problema no es la agricultura en sí, es el agricultor que hace malas prácticas, por suerte todos no son los malos. Otra consideración es que en la marina de cope los agricultores no tienen la culpa que una tromba de agua se lleve sus tubos de goteo. Otra cosa son los productos fitosanitarios y pesticidas, de eso se abusa siempre que no sea una plantación ecológica.
...
escrito por Juan, noviembre 07, 2014
Es lamemtable que sólo se practiquen estas limpiezas desde la iniciativa privada y personal. Nuestras autoridades sólo se movilizan para las elecciones de turno, pero estos actos, además de ser buenos para el medio ambiente, son una fiesta de convivencia entre todo tipo de personas, independientemente de su edad o clase social. Nos queda mucho para llegar a ser una sociedad comprometida con el territorio que habita. Gracias a los que promueven estas cosas.
...
escrito por Luis Carlos M.A., noviembre 09, 2014
Viva la Marina. Estoy de acuerdo con lo que dices de la agricultura y los agricultores, pero si estos no dejaran todo los restos de plásticos y sistemas de goteo tirados a un costado la tromba de agua solo llevaria tierra al mar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy