Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El monopoly de Murcia
( 15 Votos )
03.11.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. FOTO: JUAN F. ROBLES

El 'caso Roblecillo' de Caravaca de la Cruz es el enésimo intento de enladrillar suelos no urbanizables en contra de la ley y bajo la excusa de que "es bueno para la Región"

Enumero de memoria, sin tirar de hemeroteca, así que seguramente me dejaré alguno: los intentos de Lo Poyo y Calblanque, La Zerrichera, Novo Carthago, Marina de Cope, el caso Umbra de Murcia, los convenios urbanísticos que han dejado a Lorca en bancarrota, cientos de chalets que llevan años en Fortuna en el esqueleto (Las Lamparillas), resorts fantasma que se caen a pedazos (como Mosa Trajectum)... y ahora El Roblecillo de Caravaca de la Cruz. Asuntos de la agenda informativa que os sonarán más que de sobra y que tienen algo en común: la carrera de nuestros políticos por urbanizar a toda costa, en muchos casos retorciendo la ley (o directamente pasándosela por el arco del triunfo) y con especial querencia por los espacios naturales protegidos. Eso sí, advirtiéndonos en tono paternalista que se trata de decisiones tomadas pensando exclusivamente en el bien común, que crean puestos de trabajo y que dinamizan la economía. Un mantra que desmintió primero el mercado y que ahora están desarmando los jueces.

Nos situamos en El Roblecillo, el caso por el que acaban de ser imputados el alcalde de Caravaca de la Cruz y treinta concejales, altos cargos de la Administración regional y empresarios: 8.000 viviendas (más de 20.000 personas, ojo) y un campo de golf, con todos los servicios necesarios, en una finca rústica de 500 hectáreas en la pedanía de Archivel. ¿Que el terreno es no urbanizable? Pues se recalifica. ¿Quién puede ver mal que se construya en un terreno forestal (¡anda que no hay campo!) a cambio de crear puestos de trabajo, generar impuestos y plusvalías? Obviamente, no es tan sencillo. Pero qué menos que exigir a nuestros cargos públicos que respeten la ley, si es que el sentido común y el buen gobierno son conceptos que se les escapan.

Lástima que la justicia sea tan lenta y que tenga que pasar tanto tiempo para desenmascarar proyectos que se nos presentan como buenos y necesarios, imprescindibles para el futuro de los inocentes súbditos, pero que en tantas ocasiones sólo responden a intereses particulares. En el 'caso Roblecillo' todo es presunto todavía, aunque el juez apunta a prevaricación y cohecho. El alcalde, Domingo Aranda, compareció ayer tras su lamentable espantada del viernes para asegurar que no se ha "llevado nada" y que todo se hizo en beneficio de Caravaca. No hay noticia, sin embargo, de que repartiera con sus vecinos (ni él ni su entonces concejal de Urbanismo, Amador López, más tarde director general de Medio Ambiente y secretario general de la Consejería de Fomento) las lujosas cestas de Navidad con que era obsequiado por la empresa promotora del fallido resort. El alcalde dio por fin la cara pero no aportó explicación alguna sobre las acusaciones del juez. Eso sí, dejó claro que no piensa renunciar a su cargo.

¿Y cómo reacciona mientras tanto el Gobierno regional a estos pinchazos estrepitosos de su política urbanística y depredadora del territorio? Pues, aparte de aceptar a regañadientes algunas dimisiones y de no exigir otras, tratando de inventar a toda prisa una solución legal para encajar una nueva Marina de Cope sobre 1.500 hectáreas del parque regional (al consejero Manuel Campos ya se le ha escapado en varias ocasiones). Pese a los palos judiciales, pese al creciente rechazo social, pese al sentido común y el contexto económico, pese a un informe técnico encargado por la propia Comunidad Autónoma que descarta la construcción en el espacio protegido.

Y lo que ya riza el rizo es que, presumiblemente, quien ha estado dirigiendo esta operación es el aún subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Ródenas Cañada, cerebro de la ilegal disposición adicional octava de la Ley del Suelo (la que tumbó el TC) y que puede presumir del dudoso honor de estar triimputado (sí, en los casos Zerrichera, Novo Carthago y Roblecillo, como su compañero Manuel Alfonso Guerrero Zamora).

¿Cómo lo veis? Comentarios, por favor.

 

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Fulgen, noviembre 03, 2014
No hace falta comentarios, ellos mismos se han retratado y el pueblo que año tras año los ha votado dándole sus favores y rindiéndole pleitesia.
...
escrito por Ribereño, noviembre 03, 2014
Comentarios para qué? Mientras el pueblo sea ignorante se podrá hacer este tipo de cosas y como no se invierte en educación...
...
escrito por Fortunero, noviembre 03, 2014
Que lo de la Urbanización de Las Lamparillas de Fortuna (los esqueletos) es lo de menos, es más importante la urbanización que quería (quiere) hacer Ángel Fenoll (El de las basuras e imputado en la Brugal) en terrenos también protegidos y cercanos al espacio protegido del Ajauque y Rambla Salada, y la que quería hacer Malata Cubas con la ayuda (y aplausos) del Ayuntamiento encima de LA CUEVA NEGRA, en pleno monte y encima del único yacimiento arqueológico de este tipo en toda Europa, el cuál dijeron numerosos expertos que con edificios y hoteles de cinco plantas en su cima, se vendría abajo. Hoy, no tenemos urbanización por la crisis, pero lo peor es que aún se puede hacer si se aprueba el Plan General y todo por una simple reforma del campo de fútbol que pagó esa empresa, ¿Estamos dispuestos en Fortuna y en Murcia a cambiar nuestro patrimonio por unos pocos millones para el pueblos? Pues al parecer, sí, y quién estaba en contra estaba contra el progreso y el futuro. En fin, tenemos lo que nos merecemos, y en Mayo, a votar a los mismos, que nos hemos quedado con ganas de más ladrillo y más montañas rusas.
...
escrito por Navarro, noviembre 03, 2014
El negocio donde esta, en recalificar terrenos que no valen nada, donde cristo perdió la sandalia, para pedir prestamos a bancos. O en vender casas a ciudadanos del norte de europa. Que me lo expliquen que no lo entiendo. Resort, hoteles, para eso hay que tener un volumen de camas hoteleras que no lo vamos a tener, en muchos años. Asi que anulado, que no gasten en eso, no vale la pena. Creo que si de verdad quieren hacer negocios, que lo dudo y van mas a por el chanchulleo. Tienen que analizar lo que funciona, y ver como mejorarlo. La Manga funciona, es vendible a un cliente especifico. La Manga Club funciona, hay incluso gente que tiene a la familia aquí y trabaja en el norte de europa. Incluso conozco a tres familias inglesas, que viven aquí, pero los maridos trabajan en arabia. Vamos a dejarnos de películas, de urbanizar por urbanizar, de fastidiar bancos pidiendo prestamos por suelo urbanizado, en sitios imposibles, y vamos a hacer cosas que funcionan. Un campo de golf en Archivel, con dos cojones. Las pelotitas serán de color rojo. Ya les vale. Mas me preocupa como les financiaron. No tenemos suelos contaminados en la sierra minera, para urbanizar, con vistas al mar y a pocos minutos del agua, para ir a destrozar bosques en la fin del mundo. Como si los clientes fueran tan tontos, como los que gestionaban las cajas de ahorros y montes de piedad. Cual será la próxima chorrada, pedir agua de trasvase para plantar las lechugas de diciembre en chinchilla. Tamos muy mal de la cabeza. El parque Warner, en un sitio donde no bajas de los 40º en agosto. Que haces lo cierras por altas temperaturas en plena temporada. El que hace el plan económico, esta sembrado, será el mismo.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 03, 2014
Ciudadanos corruptos dan lugar a políticos corruptos. No se puede explicar de otra manera. En algo teníamos que estar los murcianos en los puestos de cabeza a nivel nacional.
...
escrito por kachipuko, noviembre 03, 2014
A pesar de lo que hemos vivido, parece que la avaricia de algunos promotores y políticos no tiene límites. Pero parece que la ignorancia de los votantes es aún mayor, pues siguen confiando en los mismos que les miente y roban desde hace mucho.
...
escrito por Juan Goca, noviembre 03, 2014
Hasta que no se derogue la Ley del Suelo de 2001 de Aznar y sus adapataciones autonómicas, todo será inútil. Los especuladores (constructores, bancos y políticos corruptos) volverán sobre sus pasos para justificarse con el "progreso y el interés general". La cuestión es si la población volverá a ser tan cándida de creérselo.
...
escrito por Navarro, noviembre 04, 2014
Pues esta noticia es muy antigua. El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado en su práctica totalidad la Ley de Suelo de 2007, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Maria Antonia Trujillo era ministra de Vivienda.
Asimismo, la sentencia avala la fórmula prevista en la ley para calcular el valor del suelo rural a efectos de indemnización por expropiación forzosa, sin tener en cuenta la expectativa urbanística a efectos de tasación.
...
escrito por Ciudadano, noviembre 04, 2014
No creo que se deban urbanizar los terrenos contaminados de la sierra minera, se deben limpiar, recuperar y crear un pequeño museo para que no se olvide lo sucedido. No es lógico recuperarlos para cubrirlos otra vez de cemento y ladrillo, otro tipo de contaminación. Seguro que hay otros lugares con menos valor simbólico y paisajistico donde seguir construyendo dentro de la legalidad.

Por otra parte, ¿no deberíamos esperar a que se vendan las miles de viviendas vacias que existen en la región para plantear nuevas urbanizaciones? Muchos no aceptan que el modelo económico de la especulación y el ladrillo ha muerto, todavía tienen la esperanza de que vuelva, pero si vuelve será eso, un muerto viviente.

Creo que ha llegado el momento de dejar de lado la construcción masiva y apostar por otras cosas, todos saldremos ganando.
...
escrito por Tigre sin dientes, noviembre 09, 2014
El alcalde, Domingo Aranda, compareció ayer tras su lamentable espantada del viernes para asegurar que no se ha "llevado nada" y que todo se hizo en beneficio de Caravaca Y es médico Pediatra por eso no se lleva nada pero se le imputa por prevaricar y cohecho.Más leña para Podemos
...
escrito por man, agosto 12, 2015
Lo de las lamparillas de Fortuna es de traca; eso o hay que bombardearlo y que vuelva a ser secarral, o hay que acabarlo. No puede quedar ahi.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy