Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La bici, ese lenguaje común
( 4 Votos )
30.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Organizadores y participantes, con sus bicicletas, en la Escuela de Idiomas de Murcia. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Jóvenes europeos y norteafricanos del proyecto I Want To Ride My Bicycle se suman hoy en Murcia a la Masa Crítica

¿Algún fan de Queen en la sala? Bien, entonces os gustará saber que hay un proyecto para promover el uso de la bici como vehículo urbano que se llama I Want To Ride My Bicycle, como la frase principal del estribillo de 'Bicycle Race' (del álbum 'Jazz', editado en 1978). La canción no es de las mejores del grupo de Freddie Mercury, y la letra tampoco es un dechado de profundidad, pero para los bicimaniacos es importante. Por eso seguramente han elegido este lema las asociaciones Columbares y Murcia en Bici para titular un proyecto de intercambio de experiencias con veinte jóvenes y trabajadores sociales de diez países europeos y del norte de África (Croacia, Egipto, España, Jordania, Letonia, Malta, Marruecos, Palestina, Reino Unido y Turquía) que se desarrolla en Murcia durante esta semana y que tiene hoy su jornada más interesante. Y en la que además podemos participar.

Los jóvenes europeos y norteafricanos están asistiendo a charlas formativas sobre los beneficios ambientales y para la salud de moverse en bicicleta, métodos de capacitación básica para circular en bici de forma segura por las ciudades, diseño de itinerarios de cicloturismo y rutas para escolares, y además están analizando el estado de las vías y carriles-bici de Murcia e intercambiando iniciativas de emprendimiento social relacionadas con la bicicleta como medio de transporte.

Aunque, como os decía, hoy realizan la actividad más llamativa porque se sumarán a la Masa Crítica: ya sabéis, la marcha colectiva en bici que se realiza los últimos jueves de cada mes a las 20.00 horas desde la Glorieta de Murcia (siguiendo el ejemplo de numerosas ciudades de todo el mundo) para reivindicar la promoción del uso de la bici como alternativa a los vehículos de motor en nuestras calles.

Para dar color a esta Masa Crítica Internacional, previamente se realizará un taller de tuneado de bicis en el Jardín Comandante Mariano Tejera (Jardín de la Pérgola, detrás de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia), de 17.30 a 19.30 horas. La fiesta de las dos ruedas terminará a las 21.30 horas en el Ateneo Huertano Los Pájaros (en la pedanía de La Arboleja) con una cena compartida (la organización pide a los participantes que lleven alguna comida típica y dos euros para tomar una cerveza).

Un rato de pedaleo y un picoteo 'ciclista' muy recomendable. ¿Quién se anima?

PD. El proyecto I Want To Ride My Bicycle, enmarcado en el programa europeo Erasmus +, cuenta con la colaboración del Campus Sostenible de la Universidad de Murcia, la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, el IES Alquibla de La Alberca, la Unión Sindical Obrera, Aguas de Murcia y la Asociación de Vecinos de Vistabella.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy