Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Colegio de Biólogos critica al CES por rechazar los planes de flora
( 12 Votos )
29.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Expresa en una carta enviada al órgano consultivo de la Comunidad Autónoma su «sorpresa» y «desacuerdo» con un dictamen «contradictorio»

Un dictamen «contradictorio» y que «no ayuda» a sentar las bases del desarrollo sostenible en la Región. Así ve el Colegio de Biólogos el rechazo del Consejo Económico y Social (CES) a los planes de recuperación de cinco especies de flora protegida (jara de Cartagena, brezo blanco, sabina de las dunas, narciso de Villafuerte y 'Scrophularia arguta') que tramita la Dirección General de Medio Ambiente; un pronunciamiento controvertido en el que este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma asume los planteamientos del sector empresarial en el debate sobre la planificación ambiental de los espacios protegidos y las posibles restricciones a la actividad económica de la Red Natura 2000. 

Los biólogos enviaron el viernes una carta al CES en la que le advierten de que el veto a los planes de flora –emitido el 24 de septiembre, y no vinculante– es contradictorio con su tradicional línea reivindicativa acerca de la necesidad de aprobar instrumentos normativos «tanto para la protección de la biodiversidad como de los espacios naturales». Una postura, recuerda el Colegio de Biólogos, que hizo merecedor al CES de uno de los premios que concede esta institución, concretamente en la convocatoria de 2005.

Expresan también al CES su «sorpresa» y «desacuerdo» por unas conclusiones que «no responden a una correcta evaluación de las circunstancias científico-técnicas y normativas de la necesidad de proteger las especies de la flora silvestre», y le recuerdan que no se ha contado con el Colegio de Biólogos para la negociación sobre la política ambiental que se alega en su dictamen como argumento principal para rechazar el documento de Medio Ambiente: «Sobre este aspecto quisiéramos informarle de que el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia no ha sido invitado a ningún proceso de este tipo y en consecuencia desconoce completamente este particular», señala el escrito.

Por último, el Colegio de Biólogos traslada al CES su «preocupación de cara a siguientes intervenciones del CES en los expedientes que habrá de dictaminar tanto sobre otros planes de especies como sobre gestión de áreas protegidas, animándole en esa tarea a retomar el papel equilibrado y positivo que, creemos, nuetra Región necesita».

En cualquier caso, todo apunta a que la Dirección General de Medio Ambiente sigue adelante con los planes de recuperación de flora, pese al dictamen negativo del CES, puesto que hoy mismo se publica en el Boletín Oficial de la Región el anuncio de licitación para el contrato público de las acciones de seguimiento, conservación y divulgación, por valor de 105.875 euros (87.500 netos). + info en este enlace.

Dictamen
del CES en este enlace.

Comentarios, por favor.
Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Enteradillo, octubre 29, 2014
Yo soy biologo colegiado y a mi nadie me ha consultado nada de nada al respecto de esta reacción del Colegio. Agradecería que en vez de meter a todos los biologos dentro de las acciones que realizan, se dejase claro que es una acción de la junta directora del colegio, y no de los biologos, ya que no hemos sido consultados a este respecto.
...
escrito por Esquizofrenia, octubre 29, 2014
Miguel Angel, podrías confirmarnos si el Vicedecano del Colegio de Biólogos ha trabajado en el informe del CES?
...
escrito por Ramón J., octubre 29, 2014
Con todo ello se demuestra que la política ambiental en Murcia es más bien nula, menos mal que tenemos a Europa que nos obliga a ser un poco más sostenibles.
...
escrito por El murciano, octubre 29, 2014
Efectivamente, en otro contexto político y social estos planes de recuperación estarían ya aprobados desde hace mucho tiempo.
...
escrito por navarro, octubre 29, 2014
No quiero entrar a valorar los amplios conocimientos economicos y sociales del colegio de biologos. Supongo que cuando se hable de temas bilologicos y exprese su opinion el colegio de economistas o empresariales, tendran el mismo respeto. Decian,,,, MANOLETE, MANOLETE SI NO SABES TOREAR, PA QUE TE METES. El todo vale para conseguir los objetivos, solo desprestigia el objetivo.
...
escrito por cosme, octubre 29, 2014
Hace poco estuvo en información pública otro proyecto similar de los Planes de Recuperación del Águila Perdicera, la Nutria y el Fartet. A ver que ocurre con ellos, me temo que lo mismo.
...
escrito por G, octubre 29, 2014
Por hoy me voya a saltar la máxima "don´t feed the troll" y voy a comentar algo_

Navarro no-te-enteras y supongo que porque no quieres. El Colegio de Biólogos es sin duda, por definición, una de las instituciones más competente en la planificación ambiental: muy posiblemente la más competente de la Región en todo lo relacionado con el medio ambiente.
Sin embargo dudo mucho que CROEM lo sea, aunque creo que debe de estar representada en las negociaciones, cómo no.

Vaya tropa. Pobre Murcia...
...
escrito por navarro, octubre 29, 2014
G. No te enteras. El colegio de biologos no tiene ni puta idea de ciencias economicas o sociales. Que se meta en sus ciencias y deje de pisar a otros colegios. En consejo economico y social solo opina sobre la faceta economica y social. No sobre el puñetero brezo. No se que opina el colegio de biologos sobre arqueologia y la verdad no me importa.
...
escrito por amundsen, octubre 29, 2014
1- En CROEM hay una Comisión de Seguimiento sobre Planificación Ambiental, entre otras cosas porque las empresas (o por lo menos muchas de ellas) están tan interesadas en una Planificación Ambiental coherente y en la que intervengan todos los puntos de vista, como pueda estar cualquier otro colectivo.
2- Esa Comisión pidió ser interlocutor con la administración regional en los famosos planes de red natura, pero eso no quiere decir que sea el único, o que cualquier otra entidad representativa que quiera interesarse, no pueda hacerlo (que también lo están haciendo).
3- En esa Comisión participan otros colegios que se lo han pedido a CROEM (creo que Caminos y Minas al menos) y, que yo sepa, lo que hicieron fue solicitárselo a la CROEM. También hay en esa Comisión otras Asociaciones. El colegio de Biólogos lo tiene fácil si quiere estar en esa comisión.
4- Ningún colegio es "por definición" una de las instituciones más competentes en la Planificación Ambiental. Primero porque eso se demuestra con hechos, no llamándose biólogo, y segundo porque en el medio ambiente intervienen los ingenieros forestales, los de montes, los de minas, los agrónomos, los de caminos, los abogados, los economistas, los agricultores, los ganaderos, los pescadores, los expertos en paisaje, los químicos, los licenciados en políticas, los geógrafos, los geólogos, los hidrólogos, los expertos en clima, por supuesto los empresarios, y que me disculpe cualquier otro colectivo que haya podido omitir. Estoy un poco cansado ya de que un determinado colectivo se apropie de mi bandera de España, el futuro de mis hijos, la educación, o por ejemplo el medio ambiente.
5- Miguel Ángel, ¿es cierto que el Vicedecano de biólogos trabajó en el informe del CES?
6- Solo por si aún no ha quedado claro, el CES no se ha opuesto a la planificación de los espacios de red natura sino que pide que se haga de otra manera, y el CES no es el culpable único, (ni siquiera el principal o uno de los más importantes) de que esto lleve un retraso de mil millones de pares de narices.
...
escrito por Herminio, octubre 29, 2014
Hola. Soy Herminio Picazo, actualmente vidececano del colegio de biólogos. Se me ha mencionado anónimamente con anterioridad en esta conversación y por eso quería comentar que en mi actividad profesional como biólogo de ya muchos años, independiente de mi condición en cada momento en el colegio o cualquier otra organización, he trabajado muy frecuentemente realizando informes técnicos y suministrando todo tipo de materiales y datos a una gran cantidad de organismos y administraciones, como en este caso el CES, que han solicitado mi colaboración y la de mi empresa. Como supongo ocurre en todos los ámbitos, en los trabajos ambientales en los que colaboro son los distintos organismos los que usan en la forma que crean conveniente las informaciones que los profesionales les aportamos con los resultados que en cada circunstancia sean más adecuados y que no siempre son en la misma línea de las informaciones suministradas. Un Saludo.
...
escrito por G, octubre 29, 2014
1.-Es genial que en CROEM haya una Comisión de Seguimiento sobre Planificación Ambiental” pero es eso, una comisión de CROEM. Cualquier asociación puede crear las comisiones que quiera, para representarse a si misma en otros órganos o para establecer objetivos comunes o para lo que quiera, faltaría más, para es eso, es SU comisión, no la única comisión posible.
2.-“Esa Comisión pidió ser interlocutor con la administración regional en los famosos planes de red natura”. Veo muy bien que sea UN interlocutor, no EL interlocutor. La Administración debe consensuar, informar y hacer participar a distintos colectivos por igual. No desde el amparo de CROEM ni de biólogos ni de nadie.
3.-Si ese es el procedimiento, el Colegio de Biólogos debería de pedir se otro de los interlocutores, si es que no lo ha hecho.
4.-Son los hechos los que demuestran que los biólogos son por definición una de las instituciones más competentes en la Planificación Ambiental, no nos hagamos el tonto ahora. Por supuesto que no es la única institución, es una de ellas, tan competente como muchas otras que trabajan en la conservación del medio natural. Sin embargo otras tendrán su punto de vista, pero no son “por definición” las más competentes, lo siento. Los biólogos no son los más competentes para planificar la seguridad laboral en las empresas, por ejemplo. Igualmente otros no son los más competentes para planificar la reintroducción del lince. No, lo siento, pero es así.
5.-Por supuesto, defiendo la presencia de CROEM y de todos los miembros del CES en los procesos de participación. Y que se les tenga en cuenta. También a otros.
6.-“En esa Comisión participan otros colegios que se lo han pedido a CROEM”. Insisto, los biólogos, al igual que los ingenieros forestales, los de montes, los de minas, los agrónomos, los de caminos, los abogados, los economistas, los agricultores, los ganaderos, los pescadores, los expertos en paisaje, los químicos, los licenciados en políticas, los geógrafos, los geólogos, los hidrólogos, los expertos en clima no tienen que pedir a CROEM nada. Son colectivos distintos que representan intereses distintos.
7.- ¿Es cierto que el Vicedecano de biólogos trabajó en el informe del CES?
8.- El CES no se ha opuesto a la planificación de los espacios de red natura sino que pide que se haga de otra manera, de la manera de unos pocos que cambiaron el voto en el último momento, con un informe plagado de contradicciones.
...
escrito por amundsen, octubre 29, 2014
Para no dejar dudas, yo no tengo nada en contra de que Herminio trabaje en los informes del CES (en éste ni en ningún otro) y además me consta que es un técnico competente y con una trayectoria considerable. Solo lo he preguntado por saberlo, y porque me parecía entender que era el propio colegio de Biólogos quien desacreditaba a Herminio y a los redactores del informe.

Es el colegio de biólogos quien en su carta dice que la valoración del CES "no responde a una correcta evaluación de las circunstancias científico-técnicas" aunque hasta donde yo leí, el CES suscribía la evaluación científico-técnica de los que habían realizado sus informes. Lo que no suscribía eran las circunstancias económico - sociales, organizacionales o estratégicas.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 29, 2014

Hola a todos, gracias a todos por vuestros comentarios y especialmente a Herminio Picazo por responder a las dudas de varios lectores sobre su participación como asesor técnico en el informe del CES.

Saludos.
...
escrito por amundsen, octubre 29, 2014
Buenas G
1- Lo que yo te decía, estamos de acuerdo
2- Lo que yo te decía, estamos de acuerdo
3- Lo que yo te decía, estamos de acuerdo
4- Vamos a ver si soy capaz de darte mi punto de vista. Te juro que sin intención de hacerme el tonto. Nadie pretende excluir a los biólogos, pero no nos arroguemos ninguno de nosotros la exclusividad del conocimiento, porque no es así
5- estamos de acuerdo
6- Que nadie les ha dicho a esos colectivos que se negocia por narices desde dentro de la CROEM, que pueden elegir ellos si lo hacen dentro de la Comisión o van por libre o se agrupan de otro modo o de ninguno
7- Ya lo ha dicho él y a mi no me parece mal. Ya lo he dicho antes
8- Yo no estaba en esa reunión, pero en lo que dices tampoco hay nada de sorprendente, todos intentamos que las cosas se hagan a nuestra manera en la medida en que podemos.
¿Ves como estamos de acuerdo en casi todo?, yo creo que en lo único que nos diferenciamos es en que tu piensas que la CROEM ha dicho "aquí las cosas se hacen a nuestra manera y no cedemos ni un milímetro" y yo creo que eso es lo que están diciendo TODOS los colectivos que andan implicados, incluyendo a la administración pública, que por cierto, ya se ha dado cientos de tiros en un pie por legislar en materia de medio ambiente ignorando a todo el mundo.
Un saludo,
...
escrito por cosme, octubre 29, 2014
me parece mal que una decisión de este tipo contribuya a que no se aprueben los planes de estas especies. Después nos echamos las manos a la cabeza de que un propietario ha desbrozado su parcela y ha afectado a no se qué especie protegida. Razón tiene el propietario en que no estaba informado o de que la parcela es suya y hace lo que quiere, y con decisiones socio-políticas de este tipo en nada quedan instrumentos como estos que regulan usos e incentivan a la propiedad a proteger a las especies.
...
escrito por Ramón J., octubre 29, 2014
En relación a lo que indica cosme, quiero añadir que efectivamente estos planes viene acompañados de incentivos económicos para propietarios, podéis ver un ejemplo en el caso de los planes de varias especies de fauna.
http://www.murcianatural.carm....uest=true
Saludos.
...
escrito por Navarro, octubre 29, 2014
Ramon, animado por tu comentario he buscado en esa pagina, información relativa a esos incentivos. Tengo la finca en zona de expansión de la jara, y me han metido en eso del Brezo blanco. No tengo constancia escrita, ni siquiera de que alguien penetrara en la finca para saber si existía o no. Mandaron un papel, diciendo por donde estaba. Candelica fina, lleve a analizar la tierra de esa zona, una maravilla, contaminación por metales pesados, pleno monte de las cenizas. Por cierto después de aquel papelico, nada mas se supo del brezo blanco, asi que no se como cojones van a aplicar el presupuesto, si es que lo tienen. Hablan de no se que rollo de convenios con entidades de custodia. Eso es como una expropiación, voluntaria, para ceder la posesión a terceras personas, por que son muy simpáticas. La parte medioambiental del plan será muy buena, pero la parte socioeconómica es un churro inmundo. Al economista que la redacto, tienen que despedirlo ya. Como el plan de actuación socioeconómica de calblanque, aprobado por el ces, y nunca redactado. Siendo un de las razones del voto favorable del ces al parque. Con lo cual creo que la comunidad autónoma se ha reido del ces. Todo era una mentira para que el parque saliera adelante. Estamos muy cansados de mentiras y mentirosos. Por eso nadie se fia del pp o del psoe de la región.
...
escrito por G, octubre 29, 2014
Hola amundsen,

Pues si, estamos de acuerdo en mucho y diferimos en algunos aspectos, que debatimos amigablemente gracias a la oportunidad que nos brinda M. Ángel. Hablando se entiende la gente.

Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 30, 2014
Lo que está claro es que, consciente o inconscientemente, cada colectivo barre para su casa, por eso, llegado el momento, uno decide estudiar una cosa u otra, o trata de encauzar su vida laboral hacia lo que te gusta. Pero lo que también es cierto, es que hay quienes tienen más capacidad de presión que otros. Y desde luego, los empresarios, CROEM, tienen esa capacidad y de hecho, la usan. Por eso, en Medio Ambiente, TODOS los colectivos tienen que colaborar y tratar de llegar a un punto medio, cosa bastante difícil. En la cabeza nos tiene que entrar que no llegaremos a ningún lado sin Medio Ambiente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy