Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La cara B del silvestrismo
( 6 Votos )
28.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un agente del Seprona revisa dos de las jaulas llenas de pájaros, en El Mirador (San Javier). FOTO: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil atrapa con las manos en la masa a dos furtivos que habían capturado 57 pardillos y jilgueros en periodo de veda

Dos furtivos pillados en la masa con 57 pájaros hacinados en jaulas y las propias redes donde habían sido atrapados. Este es el resumen de la operación desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en El Mirador (San Javier), y que refleja la cara B del silvestrismo. Los tramperos, que además actuaban en periodo de veda, han sido denunciados ante la Dirección General de Medio Ambiente, y las aves fringílidas (39 pardillos y 18 jilgueros) trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestres de El Valle, aunque cuatro llegaron muertas.

La Guardia Civil destaca en su nota informativa que algunos de los pájaros "se encontraban hacinados, en pésimas condiciones, en jaulas dispuestas para su traslado", mientras que otros se encontraban todavía dentro de la red con la que habían sido capturados. El Seprona se ha incautado de las redes, cuerdas y anclajes utilizados para las captura, así como de las jaulas.

Como os decía, esta es la versión perversa de un práctica tradicional y muy arraigada en el Levante (la captura en estado silvestre para su adiestramiento en el canto), que sin embargo debe realizarse de forma controlada y selectiva para garantizar la conservación de las especies. La Dirección General de Medio Ambiente establece unos cupos anuales y concede las autorizaciones, a las que puede hacerse un seguimiento a través del sistema de anillamiento.

Espero vuestros comentarios.

PD. La captura de aves fringílidas está regulada en la Ley 42/207, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y la Biodiversidad y en la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, donde se establece que su captura y tenencia requiere de autorizaciones administrativas excepcionales. La captura no autorizada, la venta, el traspaso y su comercio están terminantemente prohibidos.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Javier M, octubre 28, 2014
En los años 60 y 70 cuando los veranos iba a la comarca del Noroeste recuerdo haber acompañado a gente a coger colorines (jilgueros) con visco (una especie de pegamento casero). Se ponía un reclamo cerca de una charca y se ponía visco en algunos palos donde se suponían que se iban a posar. La verdad es que se cogían y muchos quedaban fatal ya que se les pegaban muchas plumas y se les quedaban pegadas. ¡Qué barbaridades se hacían del modo más natural!. Bueno, en aquella época en los bares se ponían de tapa "pajaricos", así que da una idea de la mentalidad de la época.
Los que eramos jóvenes entonces lo veíamos como lo más normal, era lo que había.
...
escrito por José Luis Murcia, octubre 28, 2014
Es un sinsentido que esta práctica se siga permitiendo cuando se puede cubrir la demanda de aves con ejemplares criados en cautividad. De hecho la normativa europea va en ese sentido y solo permite la captura de animales salvajes cuando se ha acreditado la ausencia de soluciones alternativas satisfactorias. La noticia no es tanto el que pillen a dos salvajes cogiendo pajarillos sin permiso, si no que la Dirección General de Medio Ambiente siga concediendo permisos para esta práctica asquerosa. Una más que apuntarles a los responsables políticos de esta región.
...
escrito por anónimo enterado, octubre 28, 2014
José Luís Murcia, la noticia es la actividad furtiva, no la regulada, más que te pese...
El día que no existan permisos veremos incrementarse el furtivismo y lucro asociado. Solo espero que se haga algo por la reconversión a la cría en cautividad, más allá de recordar constántemente que es un alternativa viable... ¿para cuando la promoción de la cabaña cautiva y líneas genéticas tolerables al cautiverio? prohibir prohibir... todo se arregla igual en este p. país!
...
escrito por Frank Inspector, octubre 28, 2014
Se tiene que acabar con la captura de animales silvestres y con el furtivismo. Desde luego, llevando esta práctica hacia la cría en cautividad y siendo más duros con los furtivos. A estos por ejemplo, los han pillado pero lo volverán a hacer
...
escrito por José Luis Murcia, octubre 28, 2014
Para anonimo enterado, mal que te pese a ti, la normativa europea prohíbe esa práctica y la Dirección General al dar permisos está incurriendo en una posible falta si se demuestra que había otras alternativas satisfactorias a la caza de animales salvajes, falta que puede desembocar en sanción que acabemos pagando de nuevo todos, y una vez más para satisfacer las ansias de un colectivo arcaico muy bien relacionado con los políticos que hemos de sufrir todos. Si se prohíbe y aumenta el furtivismo y el lucro asociado, una vez más la culpa es de la administración, que en vez de hacer sus deberes y plantear alternativas viables se encerrisca en seguir dándole en el gusto a estas personas a cambio de ¿que? No creo que saquen muchos votos por permitir esa barbaridad, pero bueno...
...
escrito por Tomás, octubre 28, 2014
Hay que consumir cítricos ecológicos, almendra ecológica, fruta ecológica, uva ecológica... como sabéis en estos arboles anidan con muchísima frecuencia y son estos mismos cultivos los que soportan el azote continuo de los pesticidas, que son los que realmente han puesto en jaque a las poblaciones de fringilidas en este pais. Me contaba mi abuelo que en sus tiempos mozos cojia rodeando una charca con "visco" cientos de colorines, pardillos, verderones, peires (supe que esta especie era el gorrion chillón enseñandole una guia de aves) unos para cantar, otros para comer. No faltaban nunca pájaros, es mas se podian encontrar nidos en los ribazos de los caminos, y en el nudo de las cepas de viña (esto sobretodo los pardillos). Mi abuelo llevaba una garrafa de agua a un paraje conocido como "el bancal viejo" en aviles (donde se supone que queda o quedaba alondra ricotí) y la vertia en el suelo y cazaba churras (ortegas en las guías). Cuando empezó la intensificación agraria, ni pardillos, ni churras, ni peires... cuatro totovias han quedado en los caminos y cuando vemos un chorlito (alcaraván) hacemos una fiesta. No defiendo el acto del furtiveo, y lo que esta mal hecho no tiene disculpa, lo que digo es que a las fringilidas no les viene por ahí la ruina.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 01, 2014
La captura de fringílidos es ilegal, otra cosa es que la Administración irresponsablemente lo autorice determinados años en determinados lugares incumpliendo claramente las directivas comunitarias de aves. Llevamos más de una década escuchando las mismas excusas y argumentos (que si el jilguero de aquí no se reproduce en cautividad, que si el problema son los fitosanitarios, que si habría más furtivismo, etc...)sin querer ver que las aves están protegidas en Europa y que sólo se pueden explotar (cinegéticamente, por ejemplo) las incluidas en el Anexo II. Lamentablemente, el sector silvestrista apoyado por la Administración no ha querido avanzar para evitar lo inevitable: la captura de aves silvestres cesará en breve y han perdido una década repitiendo los mismos argumentos y avanzando poco o nada en la aplicación de las Directivas Europeas. http://www.asociacionanse.org/?s=fringílidos
...
escrito por Jorge Sánchez , noviembre 03, 2014
Por si resulta de interés las acciones emprendidas desde la Comisión Europea en relación a la captura de fringílidos en Malta http://europa.eu/rapid/press-r...154_en.htm
...
escrito por aborrezco el furtivismo, noviembre 04, 2014
A los que vomitáis odio contra los silvestristas legales (que somos la inmensísima mayoría de los que lo practicamos): os imagino BABEANDO ante la posibilidad de que nos prohíban la captura de estas aves.
Sabed que cuando esto suceda, a muchos se nos tendrá que olvidar forzosamente una tradición que tenían nuestros antepasados, una tradición que a mi me enseñó y transmitió mi abuelo, una tradición arraigada en nuestra cultura. Pero no os conformaréis. Querréis seguir hasta erradicar cualquier elemento cultural tradicional. Seguir sin parar hasta que no haya diferencia cultural entre un murciano y un galés. Convertir nuestra sociedad en un sitio gris y plano.
Ya os queda monos, lo estáis consiguiendo poco a poco.
...
escrito por anticaza, mayo 14, 2015
caza es asesinato.silvestrismo es asesinato!!!una TRADICION barbara y salvaje no deja de serlo por muy tradicional que sea.no pararemos hasta erradicarla,no lo dudes,aborrezco el furtivismo,todos los cazadores callan,cuando no defienden claramente a furtivos,gente que hecha veneno en el monte etc yo lo se muy bien y si tu eres cazador como dices lo sabes de sobra y aunque no lo quieras admitir eso es asi,el mundo de la caza es sectario,todos siempre se tapan entre ellos.
...
escrito por Alfonso Marin, mayo 15, 2015
Tomas lo ha explicado perfectamente. Los fringilidos y otras aves incluida la perdiz roja, no se los han cargado los cazadores, sino la agricultura y el sobrepastoreo. De pequeño, ponía visco y tenía una escopeta de balines, como gran parte de los niños que nos criamos en entorno rural. La caza la practicábamos como lo que es, algo normal e intrínseco al ser humano. Aprovechando los recursos de la madre naturaleza, sin esquilmarla. Había pájaros a montones. Desde hace años, no se ven chavales con las escopetillas de plomos y sin embargo no hay apenas gorriones y no digamos ya "paires" (gorrión chillón)que han desaparecido.
No tengo cargo de conciencia pues se que no he contribuido a la merma de aves en el Noroeste de Murcia. Hoy por supuesto no mataría un gorrión, pero si me gustaría ver a los chavales iniciarse con un tirachinas como lo hacíamos antaño. Soy de la opinión que la CAZA con mayúsculas, sin matanzas ni furtivismo, es buena para la formación de la persona. Por supuesto el que no la practique o incluso la critique tiene mi respeto.
Otra cosa, estoy hasta los mismisimos de las directivas y normas europeas. Si tenemos clima, cultura y un sin fin de cosas distintas. Que me pongan el sueldo de un aleman o un luxenburgues y después hablamos de lo que se quiera. Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy