Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un buitre negro de La Manga al Pirineo
( 3 Votos )
27.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Últimos chequeos a un buitre negro (con emisor) antes de ser liberado en el Pirineo. FOTO: GREFA

Una carroñera recuperada en El Valle acaba de ser liberada en Lérida junto con otros catorce ejemplares

Ya os lo conté aquí en enero: el buitre negro que fue encontrado en la terraza de un hotel de La Manga, una hembra famélica y casi deshidratada, recuperada después en las instalaciones de El Valle, sería liberada en el Pirineo catalán para reforzar la colonia que se ha asentado en esas montañas. Hoy os confirmo que esta carroñera encontrada en la Región ya sobrevuela los cielos pirenaicos porque ha sido devuelta hace unos días a la naturaleza junto con otras catorce rapaces en la que hasta el momento es la mayor reintroducción de esta especie amenazada, algo que ha sido posible gracias a las cesiones de siete comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia).

La suelta de estas quince aves se ha realizado en la Reserva de Boumort (nueve) y en el Espai Natural Muntanya d'Alinyà (seis), las dos zonas del Prepirineo de Lérida donde se lleva a cabo el proyecto de recuperación de esta especie, extinguida en esa zona hace un siglo pero que ya cuenta con más de treinta ejemplares. Los buitres negros han permanecido unos seis meses en el interior de unos recintos de aclimatación ubicados en las propias zonas de reintroducción. “Con ello buscábamos que las aves se familiarizasen tanto con el entorno en el que van a vivir como con otros ejemplares de la misma colonia que ya vuelan libres y que suelen acercarse a esos recintos”, explica Mario Álvarez, experto de GREFA, la entidad conservacionista que gestiona este proyecto de reintroducción, junto con la Generalitat de Cataluña y TRENCA (otra ONG).

Este proyecto de recuperación del buitre negro en el Pirineo catalán se desarrolla desde el año 2007, aunque no ha sido hasta este mismo año cuando han nacido los tres primeros pollos en su hábitat natural. La colonia recuperada supone un puente de conexión entre las poblaciones ibéricas y francesa de la especie, una comunicación creciente que se verá reforzada con la puesta en marcha de nuevos proyectos de reintroducción en la provincia de Burgos, informa GREFA.

"Pocas veces se da la circunstancia de que la colaboración constante entre administraciones públicas, ONG y empresas consiga dar pasos tan importantes en favor de una especie emblemática y amenazada como es el buitre negro", afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. "Si este trabajo cooperativo continúa, tanto en el Pirineo como en otras zonas donde esta rapaz pueda ser reintroducida, podremos dejar a las generaciones futuras un legado del que sentirnos orgullosos", asegura.

Espero vuestros comentarios.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, octubre 27, 2014
El sabado ya estabn aqui una escuadrilla de cormoranes. Los primeros que veo este año. Creo que eran cormoranes.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 27, 2014
Muy buena noticia para empezar la semana. Mis felicitaciones a todos los que trabajan con verdadera pasión para hacer posible cosas así.
Afortunadamente, la colaboración entre empresas privadas y conservación del Medio Ambiente, no están reñidas, aunque algunos obtusos piensen lo contrario
...
escrito por CONTRERAS, octubre 27, 2014
Para Navarro
El domingo ví bastantes "escuadrillas" de Alcatraces volando a ras del agua
...
escrito por Navarro, octubre 27, 2014
Contreras, yo solo reconozco a un cormorán si lo tengo enfrente. Es posible que los confundiera. Me llamo la atención que volaran en formación de v, oscuros y cuello largo, como los cormoranes. Aunque se que suelen llegar cuando hiela en europa. Por cierto ya han salido las primeras, bueno, primera seta en atamaria, un hermoso bojin. La plaga de los pinos esta haciendo un desastre, estaba revisando mojones, han caído en el ultimo año una gran cantidad de pinos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy