Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ecologistas en Acción pide que Marina de Cope sea LIC y ZEPA
( 7 Votos )
24.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Marina de Cope. Al fondo, Cabo Cope. FOTO: PACO ALONSO

La asociación conservacionista reclama estas figuras de protección para la llanura litoral de Águilas y Lorca

Tenemos el Cabo de Cope y Puntas de Calnegre como dos islas protegidas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), y en medio una llanura litoral que conecta ambos espacios y a la que en su día se escamotearon estas figuras de conservación para facilitar su desprotección y posterior construcción del complejo turístico que tumbó la sentencia del Tribunal Constitucional. Perdón por encadenar este largo párrafo sin apenas descansos, pero conviene recordarlo así, de un tirón. El caso es que, mientras que los inversores reclaman indemnizaciones millonarias a la Comunidad Autónoma por ver frustradas sus expectativas de negocio (nada menos que 231 millones, ayer lo publiqué en 'La Verdad'), Ecologistas en Acción reclamó ayer al Gobierno regional que remedie el pecado original para blindar este espacio natural y que se disipe la posibilidad de que sobre las dunas fósiles, las calas vírgenes y los saladares donde habitan las aves esteparias y la tortuga mora se extienda el cemento: es decir, declarando la Marina de Cope (que es de nuevo parque regional desde diciembre de 2012) como LIC y ZEPA.

Los ecologistas han hecho esta petición al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, a la Consejería de Agricultura y Agua y a la Dirección General de Medio Ambiente en un escrito en el que manifiestan su “inquietud respecto al futuro del Parque Regional de Cabo Cope- Calnegre, y especialmente de la Marina de Cope, a pesar de que la justicia haya convertido en inviable la Actuación de Interés Regional”. En opinión de este grupo conservacionista “el Gobierno regional es más receptivo a las pretensiones urbanísticas e indemnizatorias de los promotores del megalómano proyecto urbanístico, en una de las últimas llanuras litorales que no ha sido urbanizada en nuestra costa regional, que a defender el interés público de la ciudadanía”.

Ecologistas en Acción argumenta en su carta los valores naturales de este espacio natural (de acuerdo con un informe científico de la Universidad de Murcia) y recuerda al Gobierno regional que “todavía tiene pendientes de aprobación tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque como los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000, por cuyo retraso tendremos que pagar sanciones económicas a la Unión Europea”, aventuran. Por último, los ecologistas anuncian que en breve llevarán a cabo “otras iniciativas encaminadas al reconocimiento y protección de los importantes valores ambientales de Marina de Cope”.

Con abundante legislación en contra (además del escenario económico y social, que tampoco invita), el Gobierno regional no desiste sin embargo de este gran proyecto urbanístico que ha contado (y cuenta) con el apoyo total de los ayuntamientos de Águilas y Lorca. Prueba de que la Comunidad Autónoma quiere agotar todas las posibilidades, aunque tenga que intentar todo tipo de birlibirloques legales, es que mantiene con vida el Consorcio Turístico Marina de Cope, si bien con una dotación simbólica de 5.000 euros. Ayer mismo se publicó su presupuesto en el Boletín Oficial de la Región.

¿Cómo lo veis vosotros?

PD1. Para quienes no conozcáis aún este formidable tramo de costa solitaria, la Asociación de Amigos del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Adarqua) y Marina Nos Interesa organizan mañana sábado una ruta arqueológica por la Marina de Cope más que recomendable. + info en este enlace.

PD2. Justificación técnica de por qué se debe declarar LIC la Marina de Cope (argumentario textual de Ecologistas en Acción).

1. La Marina de Cope no responde al canon paisajístico habitual en los espacios protegidos, un área montañosa con abundantes bosques, por dos razones básicas:

A) El paisaje de Marina de Cope es coherente ecológicamente con su ubicación climática, en el contexto natural de las zonas áridas. La ausencia de masas forestales y la frecuencia de matorrales esteparios es una consecuencia directa de sus condiciones térmicas y pluviométricas extremas (Esteve et al, 2006).

B) En términos de ocupación humana del suelo, Marina de Cope resulta igualmente coherente con su topografía, pues en llanuras y planicies acolinadas la actividad agraria termina por dominar la matriz del paisaje en un proceso histórico de ocupación, que es pauta general en los paisajes mediterráneos. No obstante, y a pesar de las roturaciones e intensificación agraria ocurridas en los últimos años, los fragmentos del paisaje con un componente natural y seminatural resultan frecuentes en Marina de Cope, en comparación con otros lugares de condiciones similares.

Ambos aspectos hacen de la Marina de Cope un espacio natural costero singular en el contexto europeo y complementario a los espacios protegidos más convencionales.

2. La Marina de Cope presenta 5 yacimientos de interés paleontológico de relevancia internacional, todos ellos asociados a los episodios de transgresiones marinas ocurridas en el periodo transcurrido entre el final de mioceno y el inicio del cuaternario. Su valor científico es indiscutible y su conservación requiere una atención específica como Bienes de Interés Cultural (BIC).

3. En Marina de Cope están presentes 16 especies de flora protegida, cerca del 5% del total de especies catalogadas como amenazadas en la Región de Murcia. El total de ejemplares protegidos no es desdeñable pues supera los 235.000 individuos, considerando solo las tres especies más amenazadas. Cabe destacar la detección de 'Centaurium rigualii', un taxón endémico incluido en los anexos de la Directiva Hábitats como especie prioritaria para la conservación de su hábitat. Hoy, Marina de Cope sería su única localidad conocida, de confirmarse los análisis taxonómicos pertinentes.

4. Del mismo modo, la fauna terrestre presenta más de 80 especies protegidas por distintos convenios y directivas internacionales. Cabe señalar varias especies esteparias raras en el contexto europeo, como las distintas especies de terreras o la cogujada montesina (Galerida theklae), y especialmente el camachuelo trompetero ('Bucanetes githagineus'). Todas ellas amenazadas por la perdida de su hábitat (Birdlife, 2004). También son de destacar las especies de zonas áridas y térmicas como el alzacola ('Cercotrichas galactotes'), la collalba negra ('Oenanthe leucura') y la curruca rabilarga ('Sylvia undata'), además de algunas especies de larolimícolas, en hábitats naturales o en hábitats de sustitución. Las rapaces tienen en la Marina un lugar clave para su alimentación, con abundancia de especies presa.

En el entorno se encuentran 5 parejas de Búho real ('Bubo bubo'), además de 2 parejas de halcón peregrino ('Falco peregrinus') y una pareja de águila perdicera ('Aquila fasciata'), con una densidad de rapaces muy notable, en comparativa a otras zonas (Pérez-García y Botella, 2009). Para la Tortuga mora ('Testudo graeca') se identifican calidades de hábitat que oscilan entre el 50% y el 75%, incluyendo áreas con una densidad de más de 3 ejemplares por hectárea.

5. En la parte terrestre, diecisiete hábitats de interés comunitario o prioritarios están presentes en la Marina, una riqueza ambiental y de comunidades muy elevada a pesar de su aparente homogeneidad ecológica. La mayor parte de estos hábitats no están bien representados en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, y se consideran deficitarios. Alguno de ellos, como los bosquetes de Tarays, también lo son en el conjunto de España y Europa.

6. El medio marino abarca los tres hábitats tutelados por la Directiva Hábitats propios de este tipo de costa mediterránea, muy bien representados y conservados, con mas de 700 ha entre las que dominan las praderas de posidonia, entre los niveles batimétricos de -2 a -30 metros. En los fondos marinos del entorno de Marina de Cope se han inventariado 45 especies protegidas por diferentes normativas, convenios y directivas internacionales, especialmente los Convenios de Barcelona y Berna, incluyendo tres especies de cetáceos. La línea de costa de Marina de Cope, por su gran diversidad mesotopográfica (gran rugosidad costera) sobre todo en su área central, realiza un servicio ambiental muy destacable como zona de reclutamiento de especies de peces comerciales, tanto como para ser propuesta como reserva marina.

7. El Centro Temático para la Protección de la Naturaleza y la Biodiversidad, ubicado en París, tiene como criterio principal para identificar los lugares a incluir en la lista comunitaria de LIC la presencia de al menos un tipo de hábitat prioritario (o una especie prioritaria). Si dicho criterio no se cumpliera se disponen de hasta 5 criterios complementarios para la identificación de un LIC, en los que prima la representatividad, superficie relativa y conservación de hábitats y/o especies no prioritarios. En el caso de la Marina de Cope, posee representación no de uno sino de hasta cinco hábitats prioritarios (1510, 5220, 6110, 6220,7210). Esto por si solo le identifica como un LIC potencial, según el principal criterio del citado Centro Temático.

Además, cuatro de estos hábitats son raros o muy raros. Esto conlleva que sean hábitats no suficientemente representados en los LIC murcianos, al menos, a escala de la unidad territorial de referencia en cuanto a competencias ambientales (la Región de Murcia). Su déficit medio supera el 18%. La aportación de la Marina de Cope de superficie neta (solo natural y seminatural con hábitats) de hábitats importantes supondría de cerca de dos veces más por unidad de superficie que las aportaciones medias de los LIC de la Región de Murcia. Si se considera toda la matriz agraria (aportación bruta) aun estaríamos en una eficiencia por unidad de superficie superior al doble de la media de los últimos LIC incluidos en la Red Natura 2000.

8. La Marina de Cope, además, posee en su parte terrestre otros doce hábitats de interés comunitario no prioritarios, lo que hace un total de 17 tipos diferentes de sistemas y comunidades ambientales, un 40% de todos los hábitats presentes a escala regional. La presencia de 'Centaurim rigualii' y las restantes especies protegidas de la flora y la fauna, aportarían nuevos argumentos a su protección, como es el caso de tortuga mora y Camachuelo trompetero, como las mas singulares.

9. Por término medio, un LIC de la Red Natura 2000 correspondiente a la Región de Murcia presenta 12 hábitats, un 30% menos que la Marina de Cope, con una superficie vez y media mayor que la misma (3.400 ha de media, frente a 2.100 ha de la Marina).

10. La fachada litoral de Cope ha sido propuesta como Reserva Marina de Interés Pesquero, por sus valores de hábitats (tres hábitats prioritarios o de interés comunitario, muy bien conservados), sus numerosas especies protegidas y su funcionalidad en términos de bienes y servicios ofrecidos gratuitamente a la sociedad local (zona clave de reclutamiento o alevinaje de especies pesqueras comerciales), frente a otras localidades inmediatas con valores naturales submarinos reconocidos como Cabo Cope.

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por Navarro, octubre 24, 2014
Pues fíjate, a mi me parece buena idea, pero antes hace falta un presupuesto, una serie de millones de euros para cumplir con las directivas europeas. Cumplir con las sentencias del supremo sobre limitaciones de uso, las expropiaciones de usos, etc. Propongo que lo incluyan en los calendarios de sus partidos afines, y de donde obtendrán la pasta. Que impuestos pondrán para obtener los recursos económicos, a quien van a recortar. Vamos lo básico, que nunca se hace. Primero intentaría comprar el cabezo de Cope, nunca se podrá urbanizar, económicamente no tiene sentido, asi que seguro que se puede conseguir a un precio razonable. Recordemos que en los noventa ya salio a la venta por cien millones de pesetas.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
Es muy triste y lamentable que el Gobierno regional y los ayuntamientos que se mencionan, sigan apostando por este proyecto. Deberían dimitir en masa (además de rendir cuentas ante esas leyes que tan poco les gustan), por falta total de respeto hacia las leyes y hacia el Medio Ambiente y por reconocer que no tienen más recursos ni ideas para generar empleo y "riqueza" (y por ende, por asociar ese término, riqueza, a tener todo enladrillado).
Quieren seguir con el chollo de repartirse el cotarro y llengarse los bolsillos mientras tienen a los ilusos ocupados una temporada apilando ladrillo sobre ladrillo (somos así de cortitos). Y luego?. Sin problemas, se piden subvenciones a Europa, de las cuales, se reparten entre ellos y las migajas, para "ayudar" a esos mismos ilusos.
...
escrito por Copero!, octubre 24, 2014
Señor Navarro, ya no vivimos en la edad media, para proteger un territorio del desarrollo urbanístico no es preciso expropiarlo, con aprobar algunas leyes y regular los usos es suficiente, más que te pese... Aunque sí que es cierto que el Estado debería haber expropiado, durante la Transición, a todos los jodidos caciques que seguís manejando propiedades por gracia y obra de Dios, la nobleza, el Franquismo, la Iglesia.. y otros "democráticos" estamentos....
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
Copero, ya existen leyes para regular y, supuestamente, en algunos casos, proteger sus usos. Y los que nos desgobiernan, intentan cambiarlas a su interés (interés regional, alegan) o si no, directamente se la pasan por el forro.
El Estado debería ser garante de algo, pero qué se puede esperar de un Estado que actúa como viene actuando?. Y más con el gobierno actual.
...
escrito por navarro, octubre 24, 2014
Copero. Eres de Cope. Soy de los Navarro de Cope. Mi abuelo nacio cerca de la torre. Los mas viejos de alli seguro que conocen a mis bisabuelos. Mi familia no es rica, mi abuelo cocinero, mi padre de niño pastor y gracias a esos caciques y señoritos, pudieron comer y aprender cosas, que luego les sirvieron de mucho. Les sirvieron para que la gente confiara en ellos. En su capacidad y en su sensatez. Gracias a eso pudieron hacer dinero e invertirlo en tierras. Mi padre y mi tio me enseñaron que para ganar, hay que comprender al otro. Si queda contento podras hacer negocios con el y ganaras mas. Por eso no puedo comprender por que hay que ir fastidiando a unos y otros. Va contra la logica. Tenemos que encontrar una forma de que proteger el medio sea rentable para todos. No comoahora que solo es rentable para algunos, pero no para el que pone la pasta. Se que no os gusta la palabra rentabilidad. Pero sin ella no hay reinversion, ni se pagan costos, ni hay nada sostenible. Dejate de odios del pasado y piensa en el futuro, piensa en como podemos ganar todos. Con odios estupidos solo nos quedara la emigracion o la miseria.
...
escrito por Uno que sabe, octubre 24, 2014
Me encanta leer este blog ecolojeta... porque os vais a llevar todos un disgusto gordisimo cuando veais que en el borrrador del Porn de Cope se incluye un AIR de 1500 hectareas y un coeficiente de ocupación de suelo del 0,20. jajjajaajajajaj...si,si,si 0,20 en lugar del 0,14 de antes.... al final las ovejas que entran por las que salen.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
Uno que sabe, y te sientes orgulloso?. Tienes alguna satisfacción personal porque salgan proyectos ruinosos (más de los que ya tenemos)?. Porque es para que te lo hagas mirar. Firmas como uno que sabe y sueltas tiros, presumiendo de que tienes información y lanzas campanas al vuelo ya, imagino que es porque eres parte (administración?, inversor?,...).
Bueno, ya veremos si ese borrador se traduce en algo. Quizá eres parte interesada y por tanto de los que están deseando llenarse el bolsillo para luego si te he visto, no me acuerdo y te importa un pimiento si hay paro o no, o si hay futuro o no. Los políticos y muchos empresarios saben mucho de eso.
Sí, hombre, sí, siéntete muy orgulloso y feliz.
...
escrito por De Cope, octubre 24, 2014
La cosa está mas que clara, la mayoría de las tierras de esta zona, la compraron los labradores a sus propietarios, al irse estos a las ciudades, con el sudor de su frente y el de toda su familia, ahora vienen los ecologistas y con tanto Lic y zepa, con el argumento inverosímil de que es un paraíso natural, donde los frondosos bosques y la salvaje fauna adornan el litoral..., no cabe tanta mezquindad. Es cierto que los ecologistas, afines a los partidos más de ultra izquierda radical y comunismo empedernido, con una línea de pensamiento sectario y único, son incapaces de ver la realidad, sinceramente no pueden, es algo patológico o quizás algo mas.. Eso de que los propietarios, machacados a trabajar de sol a sol todos los días del año, son ricos, opulentos, sinvergüenzas y corruptos, enfrentados con trabajadores, boina en ristre, analfabetos, que sólo pueden aspirar a trabajar de albañiles, jardineros o basureros, es la típica disertación de los ecologistas sin argumentos alguno, por mucho informe que expongan de forma virtual, totalmente alejada de la realidad. Dejad a la gente del campo que hagan lo que quieran con sus tierras, son los mas sabios, y los ecologistas, todos sabemos cuando y donde aparecen y cuales son sus intereses, en nada parecidos a los que se curran el campo. Que se dejen de tanto odio que les nubla los sentidos. Les pido que se sosieguen, que no se alteren, que piensen y recapaciten. Paz y amor...
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
Qué algo sea tuyo no te da derecho a hacer lo que te de la gana. Sigue habiendo unas leyes que hay que cumplir, seas propietario rico o pobre, seas politico o currante de sol a sol. Yo (hablo por mí) me considero ecologista por vocación y profesión, aunque no radical. No quiero la extinción del ser humano ni la vuelta a las cavernas. Tengo facturas que pagar y familia en paro y/o pasando apuros. Sé lo que es trabajar en el campo, agachando el lomo. Quiero lo mejor para la región en la que vivo (y para el planeta) pero no a cualquier precio, ni que sea solo riqueza para unos pocos, miseria para otros y cargarnos los "recursos" ni nuestro medio ambiente. Tenemos que dejar que esos propietarios que mencionas se llenen el bolsillo enladrillando Marina de Cope por su propio interés?. Qué van a dejar a cambio a la sociedad?. Desde luego, prefiero leer los comentarios de Navarro antes que los tuyos. Él parece mucho más sensato y desde luego nada sensacionalista
...
escrito por De Cope, octubre 24, 2014
Claro, lo mejor son las Comunas que tan desgraciado recuerdo dejaron en la Unión Sovietica. Te has retratado perfectamente, es evidente que no crees en la propiedad privada, y dices que no eres radical...lo siento pero tu mismo te has descalificado, no tienes nada que aportar, tus ideas son las que mas fracaso han producido en este planeta, quizás te sentirías mejor en Corea del Norte, en Cuba o en Venezuela, lo cierto es que no encajas en un país moderno, democrático y con un sentido de la justicia que no se ajusta al tuyo, no queremos volver a la Edad de Piedra y por supuesto no atinas en nada, ni equivocándote, no sé en que fuentes tan envenenadas has bebido, pero no pasa nada, mientras no contagies...No tengo nada contra ti, menos mal que sois una mínima minoria, pero si te hace feliz....
...
escrito por Uno que sabe, octubre 24, 2014
Mirad, me alegro porque yo tengo una pequeña inversion en aquella zona y formo parte del consorcio de propietarios, aunque no soy Iberdrola ni el Popular. Me alegro porque muchos invertimos nuestros ahorros en un proyecto que al amparo de la autopista y el aeropuerto de Corvera podría dar trabajo a mucha gente. A mi no me duele la demagogia ecologista tanto como las personas a las que he tenido que despedir en mi empresa, una pequeña constructora de Lorca que solo quiere ganarse un duro trabajando en lo suyo.
Ademas, siempre me parecio que 2100 hectareas eran demasiadas. En principio si Medio ambiente autoriza el borrador del Porn que hemos visto, por mi, no abra demanda en los tribunales y todo quedara arreglado, aunque es un proyecto a largo plazo y no van a brotar hoteles y pisos como setas. Ni seria bueno, ni razonable.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 24, 2014

Hola Uno que sabe, ¿podrías darme más información sobre ese borrador de PORN que has visto? O sea, ¿quién lo ha redactado, dónde, cómo, cuándo y a quiénes os lo han enseñado, etc?

Si prefieres hacerlo en privado, mi correo es maruiz@laverdad.es

Saludos.
...
escrito por Uno que sabe, octubre 24, 2014
Todo esta en la memoria de impacto ambiental de la AIR que se aprobó por la dirección de Medio Ambiente en su dia y que la administración va a rescatar en la redaccion del Porn, salvando las 600 hectareas del teletransporte que no se pueden incluir para uso urbanistico.
El 0,20 es una propuesta del consorcio para compensar la perdida de aprovechamiento, pero hay otras formas como reducir los sistemas generales. Yo no estuve en la reunión, pero me lo contó el abogado Campillo... Y lo cuento aquí porque yo no tengo ninguna mala intención y creo que es algo bueno para Lorca y la Región
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 24, 2014

Ok, gracias!
...
escrito por Frank Inspector, octubre 24, 2014
De Cope, pero qué has bebido?. Qué te ha dado con la Unión Soviética?.
Creo en la propiedad privada y desde luego, creo en la ley, cosa que al parecer tú no (ni el Gobierno ni el resto de interesados en ese megaproyecto). Lo peor es que he entrado en el juego de contestarte.
Por cierto, me das la razón de que usáis la ley cuando os interesa. Yo trabajo cada día con legislación y norma internacional y la cumplo y trato de hacerla cumplir. No soy un anarquista ni un no sé qué película te has montado.
Si queréis hacer algo, lo hacéis pero cumpliendo la ley. Y no cambiándola para vuestro gusto. Lo que ocurre es que el margen que esta os da, no es suficiente para la burrada que queréis hacer allí.

Uno que sabe, de verdad os creísteis el cuento de la autopista y del aeropuerto?. Cada uno hace con sus ahorros lo que quiere, pero vosotros, engañados por el Gobierno o no, os montasteis vuestro propio cuento de la lechera. No veíais la ruina de otros proyectos similares en otras zonas del país?. Creo que nadie os obligó a invertir. Me hace cierta gracia eso de que os sentís engañados. Una cosa es que os apunten con un arma y otra que os dejéis engañar.

En fin, todo lo que se pueda hacer para generar empleo (pero empleo sostenible y duradero, no un año de trabajo y después paro) y respetando como digo la ley, genial.
...
escrito por De Cope, octubre 24, 2014
Lo dicho, pensamiento único, muy propio en gente tan radicalizada.
...
escrito por Jesús Martínez, octubre 24, 2014
La foto del post ilustra lo que hay en COPE: ruinitas y basura.
...
escrito por matias, octubre 25, 2014
En cope no se construirá nada
...
escrito por Manu, octubre 29, 2014
Está claro que agarrarnos a Europa es síntoma de seguridad. En cambio, estar en manos de nuestro gobierno autonómico es síntoma de todo lo contrario... no descubro nada, pero es que no respetamos ni lo que se denomina Espacio Natural Protegido. Nos empeñamos en desproteger lo protegido, pues se acabó la confianza en nuestros políticos: Europa al rescate de los gobiernos de pandereta.
Como alguien dejó escrito por ahí en otra de tus entradas de blog: ¿cuando piensa el gobierno regional publicar en su geocatálogo la capa de Espacios Naturales Protegidos?

www.murcianatural.carm.es/geocatalogo

Está claro que su ausencia se deberá todavía a algunas aspiraciones con estos límites...
...
escrito por José Antonio, mayo 18, 2015
Un título de propiedad no da derecho a hacer lo que a uno le dé la gana con la tierra. Hay unas normas que nos damos todos para poder convivir en sociedad. Somos propietarios accidentales de unos bienes, para su uso, explotación racioanl y disfrute, según unas normas convenidas por todos, no sus propietarios eternos. La Tierra es de todos, y esto no se contradice con el respeto a la propiedad privada. ¿Habéis pensado de dónde viene el agua a Murcia, Alicante y Almería? Porque yo soy de Albacete y no se me ocurre decir que los pantanos (Cenajo, Fuensanta, Camarillas, Talave, etc,...) son de los albaceteños. Los recursos son de todos y para todos y hay que usarlos racionalmente. Que los propietario dediquen sus tierras a los fines que siempre tuvieron, no a especular y destruir el litoral.
...
escrito por Navarro, mayo 18, 2015
Jose Antonio, el agua la pagamos a precio de oro, si no os llega el dinero preguntad a vuestros políticos. Los propietarios intentan destinar sus tierras a lo que mas recursos económicos generan. Por eso, no se planta casi en verano y en pleno invierno es difícil encontrar un metro sin plantar. Los que especulan son los que deciden quien puede usar sus tierras y como usarlas. Que no son los propietarios precisamente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy