Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando la basura es arte
( 2 Votos )
23.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

El Cuartel de Artillería de Murcia ofrece un curso para crear objetos artísticos con residuos

Hoy os voy a cambiar el tercio, aunque sin salirnos del todo de lo que nos ocupa en este blog: el medio ambiente. Y es que en el Cuartel de Artillería de Murcia se impartirá entre noviembre y enero el curso 'El valor del residuo/Arte contemporáneo y reciclaje'. Quienes se animen a participar deben olvidarse de la idea de artesanía o bricolaje, esto es otra cosa: se trata de crear objetos artísticos a través de un proceso creativo. El taller, dirigido por el pintor y escenógrafo murciano Rafael Fuster, está dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura y Ciencias Ambientales, así como a artistas profesionales o aficionados del mundo del arte y del diseño ambiental.

Para que os hagáis una idea, tomad nota de este breve texto de presentación del curso: "La creación puede surgir de cualquier objeto ordinario de nuestro propio entorno. El reciclaje toma parte de este proceso mágico en la medida en que devuelve, de manera sorprendente, al ciclo de producción y consumo, productos obtenidos de residuos".

Más ideas, avanzadas por Rafael Fuster: "El curso fomentará una serie de proyectos artísticos para reflexionar sobre el reciclaje y el papel del residuo en el arte actual. El taller combinará distintas fórmulas de plantear un proyecto, dependiendo de las condiciones habituales a las que se enfrenta el creador (espaciales, políticas, presupuestarias y formales, entre otras). Se trabajará desde una perspectiva ambigua con desechos a los que se les otorgará un significado diverso gracias al nuevo uso que de ellos se haga. Estos talleres surgen para conocer el proceso creativo donde reciclar significa volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos obtenidos de residuos. Crear con residuos, pero sin caer en el peligroso discurso del reciclaje. Se trata de proyectar unas cualidades sobre los materiales que se quedan allí para siempre".

¿Alguien se anima?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, octubre 23, 2014
Buena forma de tratar de enseñar a darles otro valor a nuestros propios residuos. Cualquier idea será mejor que abandonarla en cualquier rambla

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy