Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




PescaSOS se despide en Cartagena
( 3 Votos )
22.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El proyecto divulgativo de Columbares sobre la pesca sostenible se cierra el viernes en Cartagena con la proyección del documental 'Mar de Fons' y un coloquio al que asistirán el director del documental y su protagonista


PescaSOS termina el viernes en Cartagena, aunque la asociación Columbares espera que este acto final de su proyecto divulgativo sobre la pesca sostenible sea sin embargo el principio de algo: por ejemplo, de una mejor relación en el juego a tres bandas entre los consumidores, los pescadores y el medio marino que ayude a conservar los recursos naturales. Después de pasar durante todo el verano por diez localidades de Murcia y Almería y de sumar más de 8.500 visitantes, PescaSOS celebra su fin de campaña en Cartagena (podéis ver todas las actividades más abajo) con un acto principal: la proyección del documental 'Mar de Fons' (premiado en el Festival de Cine de Málaga) y un coloquio posterior en el que participará su director, Bruno López, y su protagonista, el pescador catalán Ramón Costa, miembro de una de las únicas cuatro familias que aún practican la pesca artesanal en el puerto de Badalona (Barcelona), y representante por tanto de una estirpe en vías de extinción. En el cine-fórum, a las 20.30 en la Casa del Pescador de Cartagena, también participará José Antonio García Charton, profesor de Ecología de la Universidad de Murcia. Aquí tenéis un avance del documental.

Espero vuestros comentarios.

Actividades en Cartagena.

Viernes 24.


18.00 y 19.30. Plaza del Icue. Pescados con arte.

20.30 a 22.00. Casa del Pescador. Proyección de 'Mar de Fons' y cine-fórum.

Sábado 25.

12.00 y 13.00. Plaza de la Marina Española (Santa Lucía). Pescados con arte y exposición fotográfica.

19.15 a 21.00. Centro Social Santa Lucía. Talleres infantiles (de 3 a 12 años, inscripción en samantha.camarablas@gmail.com).

19.30 a 20.45. Marisquería La Marina. Recetario de pescadores (limitado a 25 plazas. Inscripción previa en pescasos.murcia@columbares.org).

Domingo 26.

12.00 a 13.30. Centro Social Santa Lucía. Talleres infantiles (de 3 a 12 años, inscripción en samantha.camarablas@gmail.com).

12.00 a 13.15. La Ruta de Santiago. Recetario de pescadores (limitado a 25 plazas. Inscripción previa en pescasos.murcia@columbares.org).

PD. PescaSOS tiene el apoyo del Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Las actividades de este fin de semana cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Cofradía de Pescadores de Cartagena y Hostecar.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, octubre 22, 2014
Las administraciones dan su apoyo, no sé si por la foto o qué. El tema de la pesca, como todo lo que se ve afectado por nosotros, tiene difícil solución ya que es un problema a nivel global. Igual que por ejemplo, lo que pasa en Canarias con el petróleo. De qué sirve que nosotros no lo saquemos, si luego llegan otros países y lo hacen?. Pues a nivel de conciencia, de mucho, pero a nivel de salud ambiental, de nada. Y con este tema en cuestión ocurre igual. Somos demasiados seres humanos, explotando hasta mermar o agotar lo que nosotros llamamos recursos. Pero si no les dejamos un poco de respiro, al final, más vale que aprendamos a comer piedras. Y de nuevo, una vez más, egocentrismo humano. Parece que hay que poner la excusa de que es nuestra fuente de alimentos para que queramos protegerlo, porque si no, de qué íbamos a querer salvar unos peces?.
...
escrito por José A. García Charton, octubre 23, 2014
Hola Miguel Ángel,

Solamente puntualizar que el proyecto PescaSOS no acaba aquí, únicamente la parte dedicada a la sensibilización de la ciudadanía acerca de la importancia de la pesca artesanal y las reservas marinas. Pero otras actividades del proyecto siguen hasta final de año, tales como unas Jornadas sobre Pesca-Turismo, un Foro de Participación de usuarios de la reserva marina, un estudio de valorización y comercialización de los productos de la pesca artesanal, otro estudio sobre la percepción por parte de los pescadores de cómo han cambiado las capturas pesqueras en las últimas décadas, y el rodaje del documental "Regreso al futuro", sobre ese mismo tema y la utilidad de las reservas marinas como herramienta para la conservación de los recursos marinos y la protección de la biodiversidad. Así que no es un adiós, sino un hasta luego... Ah, y muchas gracias por tu apoyo a esta iniciativa de la asociación Columbares, en colaboración con la Universidad de Murcia.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 23, 2014

Hola José Antonio, muchas gracias por la aclaración. En ese caso seguiremos contándolo.

Saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy