Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Campaña contra la flora invasora en El Valle
( 6 Votos )
21.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Concentración de 'Cylindropuntia spp'. FOTO: CARM

Medio Ambiente se propone acabar con las especies exóticas en el espacio protegido

Si no contamos con un mínimo de información previa, no nos sorprenderá su presencia puesto que ya llevan con nosotros unas cuantas décadas y las consideramos como propias. Me refiero a especies vegetales exóticas como la 'Cylindropuntia spp', un tipo de cactus originario de México y Estados Unidos que estamos hartos de ver en macetas y jardines. El problema lo tenemos cuando la flora invasora se expande de forma incontrolada fuera de los recintos particulares y se adueña del entorno, incluso de espacios naturales como el Parque Regional El Valle-Carrascoy, donde la Dirección General de Medio Ambiente va a poner en marcha una campaña informativa para atajar esta amenaza a la biodiversidad local.

La Comunidad Autónoma ha comprobado que, bien por intervención humana directa o por la expansión de jardines situados en viviendas colindantes con el entorno natural, durante los últimos años se han extendido por el parque especies como la 'Cylindropuntia spp', 'Carpobrotus acinaciformis' (diente de dragón), 'Opuntia máxima' (la popular chumbera), 'Pennisetum setaceum' (rabo de gato) y 'Agave americana' (pita), entre otras.

La campaña de Medio Ambiente contra la flora exótica en El Valle-Carrascoy tiene como destinatarios principales a los propietarios de viviendas dentro del parque regional, comercios de jardinería y viveros situados en el entorno. El objetivo es crear un vínculo entre la población local y el espacio natural protegido, para que los vecinos del parque conozcan los perjuicios que generan las especies exóticas invasoras y la normativa legal que las regula, para que las eliminen de sus jardines y las sustituyan por flora autóctona.

Las principales acciones previstas, que desarrollará el equipo de gestión del parque y el Servicio de Información y Atención al Visitante, son las siguientes:

Envío de cartas.

Entrevista con propietarios para informarles personalmente de la campaña.

Reparto de bolsas-saco para que los propietarios puedan deshacerse de las plantas exóticas.

En el vivero forestal El Valle se habilitarán contenedores especiales para depositar restos de podas y plantas que lleven los propietarios, a quienes se obsequiará con otra planta autóctona para reponer en su jardín.

Reparto de folletos y carteles en las asociaciones de vecinos y comercios de la zona.

A los vecinos que destaquen por su colaboración en la eliminación de invasoras se les obsequiará con un ejemplar del libro ‘Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental’.

Proyecto piloto para eliminar la especie 'Cylindropuntia spp', por el  Servicio de Gestión y Protección Forestal.

¿Qué os parece esta camapaña? ¿Será efectiva, llega un poco tarde? Espero vuestros comentarios.

PD. Un Real Decreto aprobado en 2011 regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, que constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La introducción de estas especies puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. La norma especifica la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Detalla asimismo que los ejemplares adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto podrán ser mantenidos por sus propietarios en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que no se propaguen fuera de esas zonas.

 

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Alejandro J. , octubre 21, 2014
Una estupenda iniciativa siempre y cuando se haga un seguimiento del proyecto y se cuide de realizar una sustitución por especies autóctonas que generen competencia, y de paso, para dar ejemplo a los particulares que realizarán el cambio. Puestos a dar ejemplo, también sería conveniente promover el uso de especies autóctonas en la jardinería del entorno del parque.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 21, 2014
Coincido con Alejandro. Aquí tenemos especies autóctonas, adaptadas perfectamente, que desde luego, pueden ser decorativas. Puestos a tener en mi jardín ese cactus, por qué no tener romero?.
La iniciativa es muy buena, pero la veo muy muy complicada. Creo que llega muy tarde. Aunque mejor tarde que nunca, claro. Pero acabar con las especies exóticas de flora es muy difícil. Lo mejor, directamente, sería la prohibición de venta y tenencia de especies aloctonas, pues aunque se tengan las mejores intenciones, no siempre se pueden controlar dentro de tu jardin. Pero es algo que llevamos haciendo tantos años, que como digo, lo veo casi imposible. En fin, a ver cómo va y la aceptación de los propietarios de viviendas en el Valle. Ya nos irás contando.
...
escrito por Bullero, octubre 21, 2014
Mas invasores y dañinos son las casas, chalet, torres de alta tensión, vallados, urbanizaciones, etc., que planean y amenazan el Valle, pero de esto no se quiere hablar y menos acabar...
...
escrito por Frank Inspector, octubre 21, 2014
Hombre, desde luego lo que mencionas también es dañino. Pero ya es pedir algo que no va a suceder. Lo que se pretende es, ya que estamos por aquí, tratar de no hacer más daño del que hacemos. Es decir, ese tan famoso desarrollo sostenible. Y entre las muchas medidas que debemos aplicarnos, está el de las especies exóticas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy