Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las águilas calzadas son más rápidas en otoño
( 4 Votos )
20.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto 1. Mapas comparativos de las migraciones de primavera y otoño. Foto 2. Instalación de uno de los emisores GPS. Foto 3. Ejemplar de águila calzada. FOTOS: SEO/BIRDLIFE Y TATAVASCO IMAGES

Investigadores españoles demuestran que estas rapaces son más veloces en su viaje desde la península a África que durante la migración primaveral, al contrario que la mayoría de las aves

La creencia establecida, ratificada por la observación científica, es que las aves son más rápidas durante su migración primaveral que durante la otoñal. ¿Los motivos? La urgencia por conseguir un territorio de mayor calidad para reproducirse. Sin embargo, un estudio desarrollado por investigadores de SEO/BirdLife y la Universidad de Alicante acaba de demostrar que en las águilas calzadas sucede al contrario. Esta es al menos la conclusión después de analizar los datos que arrojan los emisores GPS instalados a doce de estas rapaces, y que recogen todos los movimientos de las aves durante sus dos grandes viajes anuales entre diferentes puntos de la península, donde crían, y las sabanas del Sahel (África subsahariana), donde pasan los meses fríos.

Los investigadores comprobaron que las águilas calzadas alcanzan en otoño más velocidad por hora, más distancia diaria recorrida, mayor velocidad de migración global, mayor rectitud general y menor número de días sin viajar. Los autores del estudio tuvieron en cuenta factores como la velocidad del viento, las corrientes térmicas ascendentes y la duración del día a lo largo de su ruta migratoria (los vientos de cola fueron el principal factor ambiental que afectó a la distancia diaria recorrida).

Según los autores del estudio, que forma parte del programa Migra, “los resultados plantean nuevos interrogantes acerca de qué condicionantes ecológicos y de comportamiento median para que se produzcan estas inesperadas y más rápidas velocidades en la migración en otoño y no durante la primavera. También se ha visto cómo los patrones migratorios de un viajero de larga distancia pueden ser modelados por la interacción del paisaje, las condiciones climáticas y el comportamiento del vuelo”.

Según Javier de la Puente y Ana Bermejo, de SEO/BirdLife, "estos resultados podrían explicarse por una necesidad de las águilas de conseguir mejores territorios en las áreas de invernada. De hecho, esta especie presenta en las zonas de invernada unos territorios bien definidos, a diferencia de otras rapaces como alimoches o aguiluchos cenizos, que presentan un comportamiento invernal más nomádico y que, por tanto, no tendrían esta competencia entre individuos por los territorios en invierno. Otra posibilidad es que las águilas ajusten las velocidades y duración de la migración a la disponibilidad de alimento en las áreas de cría e invernada".

Las águilas calzadas emprenden viajes de hasta 3.000 kilómetros que duran un mes, a partir de la mitad de septiembre, con jornadas diarias de unos 200. Una de las águilas calzadas que 'participan' en el estudio es murciana, concretamente de Cehegín: se llama Ainhoa y fue radiomarcada en la Sierra de Lavia.

Pajareros, los comentarios son todo vuestros.

PD1. El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España. Con esta tecnología se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

PD2. Artículo científico completo (en inglés, con resumen en español) en este enlace.

 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por JAL, octubre 20, 2014

Excelente proyecto de investigación, con pocos medios y mucha ilusión y criterio científico. Enhorabuena.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy