Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Siete horas en Cazorla
( 7 Votos )
17.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto 1. Mirador de los Poyos de la Mesa. Foto 2. Chopera amarillenta en la pinada. Foto 3. La pista que bordea la Nava de San Pedro. Foto 4. Ciclistas bajando del Collado Bermejo hacia la laguna de Valdeazores. FOTOS: M. A. R.

Un largo recorrido en bici por el meollo del parque para cumplir con la llamada del otoño

A veces tienes muy poco tiempo, apenas un día, pero la llamada del otoño es tan fuerte que te compensa estar más tiempo en el coche que disfrutando del tono ocre que van cogiendo ya los chopos, de las hojas en el suelo, del agua que chorrea casi por todos sitios y, en fin, de ese aroma a monte y a pureza que te envuelve en esta época en las sierras béticas. Por eso eché la bici al coche el sábado pasado y me planté en Cazorla: cuatro horas de ida y otras tantas de vuelta para hacer una ruta de setenta kilómetros y algo más de seis horas por el meollo de este parque natural de Jaén. Un recorrido circular con salida y llegada en la Torre del Vinagre cruzando los ríos Guadalquivir y Borosa y los arroyos de las Truchas y Valdeazores. Pedaleando por pistas solitarias, encontrándome con ciervos y cabras monteses y disfrutando de rincones tan especiales como la Nava de San Pedro y la presa de los Órganos. Solo un negativo: con las prisas no tuve tiempo de comprar aceite.

Ya sabéis a lo que me refiero: cuando se prolonga tanto el eterno verano murciano me encanta levantarme a las cinco, todo a oscuras y en silencio, preparar la mochila y poner rumbo a Cazorla o la Sierra de Segura, casi siempre solo, para reencontrarme con paisajes de los que ya me siento parte. Esta vez tocó Cazorla y, como tenía que llegar hasta la Torre del Vinagre, subí por La Puebla de Don Fadrique y Santiago de la Espada para llegar bordeando el pantano del Tranco. Otras veces (casi siempre, en realidad) voy por la autovía, desviándome por Pozo Alcón y entrando después por la pista forestal que llega directa al Puente de las Herrerías.

En resumen: una jornada perfecta haciendo deporte en contacto con la naturaleza, disfrutando casi en solitario de un espacio natural soberbio salvo el inicio y el final del recorrido, cuando no hay más remedio que participar durante un par de kilómetros en la romería dominguera de la Ruta del Borosa. Uno de esos días, en fin, en los que uno acumula imágenes y sensaciones para recordar... hasta la siguiente.

Me gustaría leer vuestras experiencias 'cazorleñas'. ¿Alguien ha estado por aquí este otoño?

PD1. Podéis ver en detalle la ruta que hice en este enlace.

PD2. Las fotos llevan un filtrito, como habréis comprobado. Qué sería de los malos fotógrafos sin la tecnología móvil.

 

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, octubre 17, 2014
Con tanta noticia, casi siempre negativa, se agradece esta entrada tan personal. Seguro que disfrutaste de la experiencia.
A mí también me gusta mucho hacer escapadas en solitario. Para mí, es la mejor forma de conectar con el ambiente y aumenta la posibilidad de ver fauna. Como mucho, a veces me dejo acompañar de mi chica o de algún compañero, cuando se trata de algo más técnico (escalada y alta montaña invernal). Pero en general, para correr por la montaña, hacer senderismo o fotografía de naturaleza, voy solo. Por eso, tampoco soy muy de visitar sitios que suelen estar muy frecuentados, como Sierra Espuña o Cazorla. Y cuando los visito, tengo la suerte de que mi trabajo me permite hacer escapadas entre semana, cuando hay menos gente.
La verdad es que Cazorla no la tengo muy recorrida. He ido pocas veces y en pareja, en época veraniega, con lo cual, aquello suele estar petado de gente. Y es una pena porque seguro que tiene rincones increíbles. Por lo que tengo pendiente ir fuera de verano. Este verano, por ejemplo, llevé a mi pareja a hacer la ruta del río Borosa. A los dos nos pesó muchísimo la época elegida. Y no por las temperaturas (la vuelta la hicimos ya de noche, así que íbamos solos, todo un espectaculo), sino, evidentemente, por la cantidad de gente que iba. Nos sentimos como fuera de lugar porque parecíamos montañeros en una playa, todos en chanclas, bañadores,...
Sin embargo la zona norte del parque, es muy tranquila y desconocida (para la masa turista en general), por suerte para los que buscamos eso precisamente.

Este fin de semana, espero que disfrutes de nuevas aventuras.
...
escrito por Jose Antonio Caravaca, octubre 17, 2014
Es un lugar increíble. Cada vez que voy llego nuevo. La última vez fue para escuchar la berrea y fue una maravilla. Quiero volver para hacer fotos al otoño, que tiene que estar en su punto!.
...
escrito por Rocky, octubre 17, 2014
Eso te iba a decir, Frank, la zona norte está mucho menos trillada, por Santiago-Pontones a los Campos de Hernán Perea que constituyen para mi uno de los mejores paisajes que se pueden ver cerca de aquí junto con el calar del mundo.

...
escrito por toni, octubre 17, 2014
Lo mejor del mundo es esa zona; nosotros vamos con los crios todos los años -6 seguidos-; bañarse en las pozas del borosa, el puente de las herrerías, la cerrada de Utrero -upps, creo- y el agua que no se acaba nunca, comer en Arroyo Frio y las cañas de Cazorla "capital" impresionante¡¡¡¡¡¡
...
escrito por Frank Inspector, octubre 17, 2014
Cierto, Rocky. Aquella zona es más solitaria y espectacular. Es peligrosísimo ir en coche, pero porque se te van los ojos al paisaje jejejeje. Un amigo mío de Francia, le encanta esa zona (en general, le encantan los espacios naturales de aquí, nuestra región y zonas limítrofes de Andalucía, Castilla-La Mancha,... y eso que donde él vive en Francia, no tiene desperdicio también).
Lo dicho, disfrutad el fin de semana los que podáis.

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 17, 2014

Hola a todos, coincido en la espectacularidad de los Campos de Hernán Perea. Esa misma pista de las Navas de San Pedro y San Pablo que se abandona en esta ruta en el km 50 (Collado Bermejo) para bajar a la laguna de Valdeazores lleva precisamente a los Campos de Hernán Perea, y conecta con la carretera muy cerca de Santiago de la Espada, en Don Domingo y La Matea.

Es verdad, los fines de semana hay cierto ambiente playero y dominguero, pero solo en un par de puntos del parque (Borosa, Arroyo Frío y alguna zona de bares). Si queréis un ambiente algo más tranquilo, nada como la Sierra de Segura. Y Las Villas son palabras mayores, aunque esa zona la controlo menos. Pero todo se andará.

Un saludo!
...
escrito por Jesús, octubre 20, 2014
Hace ya unos años que cruzamos los Campos desde Santiago a la piscifactoría de Cotorios. Yo lo hice andando y haciendo noche al raso en la laguna de Valdeazores. Disfruté como un Rey!!
...
escrito por vientogris, octubre 20, 2014
Mis mejores experiencias de Cazorla es que suelen ser de tapas en los bares del pueblo, vaya festival más bueno!
Bueno si, la sierra espectacular también
;)
...
escrito por Julio, octubre 22, 2014
M.A. esa ruta esta en wikiloc??, Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 22, 2014

Hola Julio, lo ignoro. Es muy sencilla, no tiene pérdida. En el enlace que aporto está detallada de principio a fin.

Saludos.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 23, 2014
M.A., no sé si has actualizado la sección "Excursiones". Creo que no, no?. Es una sección muy interesante.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy