Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La pasarela de La Manga, ¿sí o sí?
( 9 Votos )
16.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Croquis preliminar del trazado de la pasarela.

El alcalde de San Javier da por hecho que se construirá la polémica infraestructura, pese a que se está realizando aún el estudio de viabilidad

Martes 14 de octubre, Palacio de San Esteban. Reunión entre el consejero de Fomento, Manuel Campos, y el alcalde de San Javier, Juan Martínez. El regidor marmenorense sale de la reunión, ve a los periodistas y hace unas declaraciones en las que llama la atención esta afirmación: la pasarela peatonal de la zona norte de La Manga comenzaría a construirse el año que viene y, puesto que se trata de "un proyecto poco complicado", podría estar terminada en el mismo 2015. No creyó conveniente añadir que esto sería así siempre y cuando el estudio de viabilidad que realizan en estos momentos técnicos de la Universidad de Murcia concluya que esa infraestructura es compatible con el medio natural. De donde podría deducirse que la Comunidad Autónoma ya ha tomado una decisión, digan lo que digan los técnicos sobre las posibles afecciones ambientales de la pasarela, una idea del concejal y diputado regional del PP José Miguel Luengo. ¿Es esto así?

Como no quise quedarme con dudas, contacté ayer tanto con el Ayuntamiento de San Javier como con la Consejería de Fomento. Ambas administraciones suavizan las palabras del alcalde. Por partes: un portavoz municipal me explica que las declaraciones del alcalde responden a "lo que esperan y desean", y que lo que quiso decir en realidad es que "si se puede, se va a hacer".

En la Consejería de Fomento me aseguran que el informe de los técnicos será "decisivo" y que, si finalmente el dictamen es afirmativo, "se hará con el máximo respecto al medio ambiente y la legislación vigente". Rebobino y repregunto: ¿"Decisivo" quiere decir que si los técnicos consideran perjudicial la pasarela, no se construirá? Respuesta: "Entonces habrá que valorar otras cuestiones, no vamos a aventurarnos. Es mejor que los técnicos trabajen sin presión". No tengo más preguntas, señoría.

Comentarios, por favor.

 

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por de locura, octubre 16, 2014
Pero que estudios ni que o......, no hace falta tener ni dos dedos de frente para saber que habrá un impacto negativo para este espacio natural.....si o si habrá consecuencias negativas y para que??? para que podamos andar un poco mas??? (futuro asfaltado???). Dejemos tranquilo uno de los pocos espacios naturales que quedan "sin tocar". Y cuanto esta costando ese estudio??? por favor dejar de tirar el dinero, que hay cosas mas importantes que solucionar en esta comunidad y mas el mar menor......no y el municipio de San Javier??? gastar con cabeza!!!!!
...
escrito por Enteradillo, octubre 16, 2014
Sí o sí y por mis ...que se hace...espero que tenga el mismo final que aquel PHN que también se iba a hacer por atributos masculinos. La pasarela es un nuevo proyecto, avalado y promovido por alguien que no tiene ni pajolera idea de lo que es un espacio natural y que se debe hacer para protegerlo. Es una mala idea, sí o sí. Destinar una salida lúdica para los veraneantes de lLa Manga hacia un lugar tan pequeño es una barbaridad, no olvidemos que aquello no es Sierra Espuña, y su capacidad de acogida es realmente pequeña, con poquita gente aquello ya parecería una romeria, con el daño que ello conlleva, y con la perdidad de atractivo de la zona. Además, ¿cuanto van a tardar ciclistas y motoristas en hacer suya la pasarela? ¿volveré a ver a las motos haciendo un circuito en la zona de Punta Algas? ¿Cuanto tardarán en decir que la pasarela necesita permitir el paso de ambulancias por si hay algún accidente? ¿y del paso de ambulancias y con la perdidad de valor ambiental de la zona, la perdidad de la playa y el cordón dunar de La Llana por el puerto...? ¿cuanto para el acceso norte?
...
escrito por de locura, octubre 16, 2014
Visto desde la ignorancia, cosicas que seguro no se plantean y afectaran negativamente:

impacto paisajistico (y esto a quien la importa??)y claro como sera de madera......que boniiiiico!!!
molestias a las aves que utilizar la zona para "descansar o alimentarse" (que se vayan a otro sitio!!) a no si eso es uno de los valores turisticos que tiene:O!!
modificación de las corrientes
hormigón (esto no contamina??), bueno si, pero como ya tiene mierda....una mas no se nota
mantenimiento de la madera.....a gastar mas dinero.....o bueno como en todas las obras se deteriorará y ya vendrán otros a arreglarlo
basuras.....como somos tan civilizados......ni una cascara de pipa tiraremos
destrozo de la zona para instalar los apoyos...(pero bueno eso como no se ve)
.........


...
escrito por navarro, octubre 16, 2014
Cuanta discusion. Cuanto lio y dinero malgastado. Un puñetero helipuerto con su helicoptero, preparado 24 horas para emergencias. Que la gente la palma antes de llegar a cartagena o murcia. Como se nota que el señor alcalde no se ha comido una cola dentro de una ambulancia y con prisas. Con lo que se han pulio ya estaria el helipuerto construido y el helicoptero pagado. Que lo pongan junto al canal del puerto. Para cuando se rompe el puente. Paracuatro gatos que van a cruzar la pasarela no vale la pena. Si lo que quieren es una pasarela, si quieren una carretera como la de los cayos, eso es otra cosa. POR CIERTO, ya que les sobra la pasta. ¿CUANTO GASTO EL AÑO PASADO EN MATENIMIENTO DE BOSQUES PRIVADOS?. A como sale por hectarea, si van a seguir limitando de forma absoluta el derecho de propiedad, los pinos los cuidara quien tiene su uso y disfrute.
...
escrito por ZERRICHERA + NOVO CARTAGO....SALINAS SAN PEDRO, octubre 16, 2014
Dado que la mayoria de funcionarios de Medio NAtural estan imputados...le pasan el muerto a la Universidad de Murcia.....atentos a los que firmen el informe.....se veran las caras con el juez, otra zona natural dañada....maldito PP...
...
escrito por amundsen, octubre 16, 2014
¿qué funcionarios de Medio Natural están imputados?
...
escrito por yomismo, octubre 16, 2014
Un puerto que ha modificado las corrientes marinas, unas salinas artificiales, unas carreteras que llegan prácticamente a orilla de playa, unos edificios muy próximos en La Manga, alguna que otra isla artificial con estructuras, como un molino, en la entrada, un trasiego continuo de pescadores artesanales, en los flujos de agua de las encañizadas...y resulta que la máxima preocupación es una pasarela de madera para que peatones (y ciclistas) puedan cruzar las encañizadas. Y en cima por una vez que intentan hacer las cosas bien con investigadores y ecólogos!!!.

El caso es quejarse y criticar. Ahora bien, una vez construido, todo el mundo a hacer uso de la pasarela.
...
escrito por RaMGoN, octubre 16, 2014
En esas otra valoraciones que añaden como respuesta en caso de respuesta negativa de los técnicos se intuye un "ya nos buscaremos otros resquicios legales y técnicos que lo posibiliten".

Por experiencia en Murcia ya tenemos experiencia en esto de atajar cuando mediambientalmente no se ha podido construir, y salvo constitucional (siguen empeñados algunos) la mayoría de atropellos no se han podido parar.

La Manga, el Mar Menor en su conjunto, como algunos comentarios dicen, es un entorno abocado a la muerte, que han exprimido y durante los últimos 50 años y que han deteriorado y degradado. El peor ejemplo posible de urbanización quizás en todo el mediterráneo, pero no, aquí los politicuchos (no merecen el nombre de políticos) no tienen más miras, ni conciencia social (no hablemos de medioambiental) por que ya sabemos lo goloso que es el dinero para los bolsillos de unos y otros.

Saludos.
...
escrito por Enteradillo, octubre 17, 2014
YOMISMO, todo lo que dices ya está construido, no hay vuelta atrás, no soy de los de ANSE que proponen la extinción humana para la recuperación de la naturaleza. Pero de ahí, a que una pasarela es buena hay un trecho, y de lo que va el articulo es que no se está a lo que digan investigadores y ecólogos, sino que se va a hacer sí o sí, si no lo entiendes es tu problema.Esa zona tiene mucho atractivo, y no está cerrada a nadie, quien quiere ir va, yo voy varias veces todos loa años, pero es una zona pequeñita, no es ningún parque regional con montañas y zonas recreativas..., no es un parque temático con aparcamientos, burguer y atracciones. Es un sitio apartado y tranquilo. Y en la Manga hay más de 50.000 personas que no saben que hacer y no caben allí...por mucho que se empeñen, y por mucho que te quieras empeñar, ni de peatones ni de ciclistas.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 17, 2014
Descanse en paz, Playa de la Llana, Salinas del Mar Menor.

Para una playa virgen que quedaba entre Barcelona y Cabo de Palos, no han tardado en urdir su desaparición irremisible, y eso que ya lo intentaron con la ampliación del puerto que se comió 6 metros de playa como mínimo.

¿En qué manos estamos?
...
escrito por Frank Inspector, octubre 17, 2014
Una verdadera pena lo de La Manga. Nuestra codicia la está dejando echa una mierda.
Con qué prepotencia se pasan por el forro la normativa ambiental los que se suponen deben hacerla cumplir y cumplirla y todo para llenarse sus bolsillos
...
escrito por navarro, octubre 17, 2014
Hieratus. Dices que los valencianos y catalanes no han dejado ni una playa virgen. Que por eso nosotros, una region de tercera, a quien unos retrasados mentales independentistas acusan de robarles los dineros. Tenemos que sacrificar nuestro desarrollo economico para que ellos puedan disfrutar de una playa virgen. Pues me has llegado al corazon. Propongo cargarnos un par de las muchas playas virgenes que tenemos. Con lo recaudado crearles un par a ellos. Joder no podemos dejar a valencianos y catalanes sin una sola playa virgen. Nuestros ricos pero pobres medioambientalmente hablando, vecinitos. En serio ahora. Es increible como solo nosotros tenemos la mayor parte de nuestra costa sin urbanizar. Lo de andalucia es un crimen. Que nos olvidamos tambiende ellos. Habeis visto las urbanizaciones en mitad de una rambla. Hay que ser imbecil para comprarse una casa alli.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 19, 2014
Navarro, si lo que propones es que al desaguisado que tenemos en esta Región unamos errores pasados de comunidades vecinas, pues apañaos vamos...

En cualquier caso, yo opino que el modelo más sostenible desde el punto de vista turístico es el estilo Benidorm. Metes 300.000 turistas en apenas 10 km2 y así evitamos el desparrame de chalés y viviendas unifamiliares por toda la costa. Lo que pasa es que La Manga era un sitio especial, hasta que se la cargaron. ¿Cuántas barras de arena conoces en Europa con 20 km. de largo? ¿Cuántos mares interiores o albuferas?

Y finalmente, percibo en tus palabras esa tan manida competencia entre CCAA que tanto daño nos ha hecho. Tenemos un aeropuerto como el del Altet, a 60 km. de Murcia capital, que es el 4º de la Península en número de pasajeros... pero claro, teníamos que tener el nuestro, aunque nos cueste 200 millones a los murcianos y todavía no haya visto despegar ni un avión PORQUE NO HAY DEMANDA. Es como si mañana se proponen construir una refinería de petróleo en Torrevieja porque claro, no van a ser menos que Cartagena.

En fin. Si los murcianos fuéramos menos propensos a los lloros y más a elegir con cuidado a los que llevan las riendas de nuestros destinos, otro gallo cantaría. De momento, a los ojos de gente foránea pasamos por paletos indocumentados, y no se puede decir que no nos lo hayamos ganado a pulso.
...
escrito por Navarro, octubre 19, 2014
Hieraaetus, llevas mucha razón. Pero piensa en cuanta gente no ha tenido que emigrar gracias a la manga. De la familia de mi padre, aguileños , hay un muchos en Barcelona, independentistas de esos son ahora sus hijos. Mi abuelo se vino al campo de Cartagena, eso los salvo. De la familia de mi madre, también hay muchos fuera. La manga con todo su desastre ha dado muchísimo trabajo y ha capitalizado a muchísimas familias que no tenían nada. Que nos habría ido muchísimo mejor emigrando a Alemania o a Francia, segurísimo. Pero donde tu ves un desastre medioambiental, yo veo una fuente de riqueza y muchísimas cosas por hacer. La Manga necesita un cambio profundo. Antes era cuestión de comer, ahora es cuando se puede empezar a hacer las cosas bien. Vivo en la manga, convivo con unas gaviotas marrones, que me saludan a diario, los cormoranes pasan las tardes frente a mi casa, nubes de golondrinas me alegran las mañanas y este verano teníamos unos aguiluchos pequeños en la torre de al lado. Cada estación trae unas cosas. Con esfuerzo y cabeza, poco a poco podemos cambiar a mejor muchas cosas. Por cierto cada vez que voy al altet y veo el cartelito con los 600 millones de euros que les ha costado la nueva terminal, pienso en si era realmente necesario. Suma lo gastado en san Javier, el de Corbera, mas el ave. Yo creo que estamos locos. Que falta sensatez. La pasarela es algo que no hace falta.
...
escrito por CONTRERAS, octubre 20, 2014
Será mi percepción, pero esta pasarela se convertirá en lugar de pesca de mújoles, como lo es el canal del estacio. Con los plásticos, bolsas y desperdicio que se arrojan.
...
escrito por veraneante en La Manga, noviembre 26, 2014
Una pasarela sólo para peatones y ciclistas daría un nuevo atractivo turístico a la zona, sin perjudicar el medio ambiente. Los turistas y veraneantes queremos algo más que mar y playa, ya que los paseos marítimos escasean, una pasarela sería una excelente alternativa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy