Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los búhos reales acusan la sequía
( 8 Votos )
15.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Búho real.

Las parejas reproductoras de esta rapaz nocturna pasan de 45 en 2013 a solo 8 en 2014 en El Valle y las Sierras de Escalona y Altaona (Murcia)

La sequía ha sido un palo para los búhos reales en la que se supone es el área de mayor densidad mundial de esta especie: la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Monte El Valle y Sierras de Escalona y Altaona (el meollo del frustrado proyecto de Reserva de la Biosfera El País del Búho, para entendernos). El caso es que la falta de agua y su lógica incidencia en la disponibilidad de presas para esta rapaz nocturna ha provocado que solo 8 parejas se hayan reproducido este año, cuando en 2013 criaron 45.

Lo cuenta en el boletín informativo de los espacios naturales protegidos de la Región el biólogo Mario León, autor de una tesis doctoral sobre esta especie, que explica esta fuerte disminución de parejas reproductoras sobre todo por el descenso de conejos, su presa principal, que se han desplazado desde el monte hasta zonas de cultivo en busca de alimento. Los búhos, como otras rapaces nocturnas, tienen la costumbre de cazar desde posaderos fijos, donde aguardan a que aparezca su 'cena'. También les ha perjudicado la depredación de algunos de sus nidos por parte de mamíferos como tejones, zorros, garduñas y jabalíes.

Si las rapaces no cuentan con alimento suficiente, no se reproducen. Mario León también ha comprobado que la mayor parte de las parejas que sí han conseguido criar tienen sus nidos cerca de zonas de cultivos, donde pueden cazar con más facilidad.

Ha llovido en las últimas semanas pero, ¿alguien puede aportar algún dato o una experiencia relacionada con la sequía que estamos atravesando?

 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Iberus campesinus, octubre 15, 2014
Gran artículo sobre uno de nuestros animales salvajes emblemáticos.
El periodo de sequía que ha ocurrido ha sido brutal, no solo ha sido la ausencia de precipitaciones sino los vientos que nos azotaron prácticamente todo el año. Realmente, en la Naturaleza se va a dar un periodo antes y después de la sequía pues esta ha llegado hasta el "hueso" de la vida salvaje.
En mi finca en el Parque Carrascoy-El Valle (cara sur) estamos contentos porque vemos que nuestros esfuerzos han dado fruto durante las 70 semanas que nos ha durado la sequía : Colocación de bebederos, siembras y mantenimiento de cereal y sobre todo la práctica del greening han hecho posible el mantenimiento de las poblaciones de conejo, perdiz, tórtola, torcaces, etc las cuales son básicas para que el Búho real sea capaz de alimentarse y prosperar. Estábamos deseosos que llegaran estás fechas para oírlos ulular y saber que había pasado tras el infernal verano, pues siempre hemos sido zona de campeo del Buho real, el año pasado teníamos controlados 4 uds (2 parejas). Estos días que ya empiezan a cantar, estamos escuchando 5 duques....milagro!
No digo mi ubicación para proteger de salvajes de 2 patas a estos fantásticos reyes de la noche, pero continuará la pesadilla de los Buhos ahora que empieza la temporada de caza y los cazadores darán cuenta de las ya mermadas poblaciones de conejo, perdiz...y en algún caso de cualquier cosa que se mueva.
Por cierto, parte de mi Finca es LIC y lindo con monte público que también es LIC el cual está licitado públicamente para caza...y me pregunto todas los días porqué la Administración todavía permite cazar en los LICs, me parece una contradicción enorme.
Que los Búhos tenga suerte, aquí los queremos!
...
escrito por ecomurcia, octubre 15, 2014
Buen artículo sobre la sequía y el búho.
Si quieren leer más en el boletín "naturalmente conectados" de los espacios naturales encontrarán esa y muchas noticias más:
http://issuu.com/pidacarm/docs/naturalmente_conectados_oto__o-2014
...
escrito por Frederic VanHoutten, octubre 15, 2014
Impresionante artículo que ayude a abrir los ojos a una sociedad dormida en la desesperanza y el desconocimiento en cuanto a cuestiones medio ambientales se refiere. Cabe destacar la labor de auténticos héroes como el Sr. D. Mario León que me imagino que sin apenas financiación está ayudando a una especie en peligro a su preservación y arrojar un poquito más de luz ante esta ignorante sociedad. NO A LOS RECORTES EN INVESTIGACIÓN!!
...
escrito por joaquin, octubre 15, 2014
Que tal la evolucion del buho real en Cabo Cope-Puntas de Calnegre?.Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 15, 2014

Hola Joaquín, hay una presencia relativamente abundante de la especie, aunque los últimos datos son de 2007 (en la ZEPA Almenara-Moreras-Cabo Cope): 45 parejas frente a las 11 de 1997. En este enlace tienes más información:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2829-el-aguila-real-se-multiplica

Un saludo!
...
escrito por Mc calajan, octubre 20, 2014
Hola, creo que recordar que los censos tan antiguos no eran fiables del todo y subestimaban o sobrestimaban la poblaciónes de estas aves rapaces. La perdicera es la unica que realmente son fiables, pues lleva muchos años de seguimiento fino fino. El búho real es una especie que pasa desapercibida con mucha frecuencia y es difícil de detectar su presencia.
Agur

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy