Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La posidonia lanza un aviso
( 4 Votos )
14.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Toma de datos en una pradera de posidonia.

Las praderas de esta planta marina en la Región están entre las más extensas de España, según confirma el seguimiento científico, pero el 11% de la superficie corre peligro

Es cuestión de ver la botella medio vacía o medio llena: la posidonia se encuentra en buen estado general en la Región, donde se extiende la segunda mayor pradera de España de esta planta litoral, solo por detrás de Baleares. Pero el 11% de este hábitat marino corre peligro porque se encuentra en regresión, según demuestran los resultados del proyecto de seguimiento científico que comenzó a desarrollarse en el año 2004 por parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Comunidad Autónoma, en colaboración con la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región y el apoyo económico del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). Pese a todo, "no se ha detectado ninguna tendencia global de deterioro de las praderas, algo que sí se ha dado en otros lugares del Mediterráneo", explicaron ayer el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el coordinador científico del IEO, Juan Manuel Ruiz.

La presencia de posidonia es sinónimo de litoral en buen estado, puesto que, entre otras funciones, esta planta marina sirve de refugio y alimento a los peces, ayuda a filtrar arena y partículas en suspensión y produce gran cantidad de oxígeno. Es decir, donde hay posidonia el agua del mar está limpia y es rica en biodiversidad y recursos pesqueros. Por eso es tan importante cuidar esta reserva de vida y hacer un seguimiento de su evolución.

Los técnicos que vigilan el estado de la posidonia controlan 23 puntos diferentes en el litoral de la Región (el programa científico comenzó con solo 9), concretamente en Cartagena, Águilas, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, "en zonas alejadas de impactos puntuales de la actividad humana, con el fin de conocer su evolución natural", apunta Juan Manuel Ruiz. Precisamente, la acción humana tiene la culpa de que el 11% de las praderas estén en regresión, tanto la más directa (arranque por el fondeo de embarcaciones) como la indirecta (calentamiento). Es lo que ocurre, por ejemplo, en Cala Cerrada (junto a Cabo Tiñoso).

El responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente destaca "la colaboración de clubes y centros de buceo de la Región y de buceadores voluntarios" en el programa de seguimiento científico, "lo que permite la divulgación medioambiental y la transferencia de los resultados de la investigación científica a la sociedad”.

Espero vuestros comentarios.

PD. El seguimiento de las praderas de posidonia oceanica es un asunto de interés general, que figura como hábitat prioritario de la Directiva Hábitats (Red Natura 2000). Son enclaves de interés pesquero dentro del Reglamento de Sostenibilidad del Mediterráneo, y elementos de calidad biológica de la Directiva Marco del Agua, así como una pieza fundamental para la determinación del buen estado ambiental de los ecosistemas marinos costeros dentro de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas.

 

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por exiliado, octubre 14, 2014
Muy jocosa la declaración del Consejero agradeciendo la "colaboración de clubes y centros de buceo"...que se de una vuelta por Cala Cerrada, y sus fondos, y vea el efecto de realizar bautismos de buceo así como ser punto caliente de buceo, donde muchos de los asiduos, por desgracia, no controlan la flotabilidad. Veo una utopía el gestionar los fondeaderos de toda la costa dada las actuales limitaciones presupuestarias y la inoperancia de los altos cargos políticos, pero en zonas como Cala Cerrada, dentro de Tiñoso, que encima opta a ser Reserva Marina, creo que debería controlarse, especialmente en verano
...
escrito por exiliado, octubre 14, 2014
por otro lado, en la edición de hoy de La Verdad, aparece el titular "Las desalinizadoras no provocan daños en los bosques marinos", cuando tanto en esta entrada del blog como ne la propia noticia se apunta que las estaciones de muestreo y recogida de datos se localizan "en zonas alejadas de impactos puntuales de la actividad humana, con el fin de conocer su evolución natural". No me cuadra, con lo sensible que es la Posidonia a los cambios de luz, turbidez y salinidad, que sus poblaciones no se vean afectadas en puntos cercanos a emisarios de salmuela. ¿Dónde se encuentran los puntos de muestreo?¿es público el estudio del IEO y la Consejería de Agricultura y Agua?.
Saludos
...
escrito por CONTRERAS, octubre 14, 2014
En la zona de Cabo de Palos este verano la posidonia estaba alta como un hombre a pesar de la presencia humana que soporta. A la entrada del puerto hay las moñas mas grandes que he visto. Hace tiempo que no voy por cala cerrada, pero no me extraña, está muy turbia, tiene poca circulación de agua.
No combiene meter en el mismo saco los daños de una red de arrastre por el fondo que el ancla de una zodiak de buceo,
...
escrito por exiliado, octubre 14, 2014
Hola Contreras
Se habla de afecciones a las praderas, sin distinguir qué afecciones son consideradas significativas, y cuales no. Los daños ocasionados por el buceo recreativo en Cala Cerrada no son por el garreo de anclas de los clubes de buceo, pues estas embarcaciones tienen sus puntos de fondeo señalizados. Los daños en época estival son (en Cala Cerrada) principalmente por las embarcaciones de recreo, y durante todo el año, por la acción del aleteo cerca del fondo...si has buceado allí, aunque sea haciendo snorkel, habrás visto los surcos o pasillos entre la pradera. No digo que todos los submarinistas lo hagan (hagamos, pues yo buceo) pero siempre hay quien no controla la flotabilidad, y en temporada alta un monitor difícilmente puede lidiar con todos los usuarios. Esto también sucede por ejemplo en la pradera localizada en la parte occidental de la Isla, en Pto de Mazarrón. Por otro lado, y regresando a potenciales afecciones más significativas, esta no solo el tema de los arrastreros, sino también el de las desalinizadoras...¿dónde están los puntos de muestreo?¿alguno, o mejor varios, de verdad en alguna pradera frente a un emisario operativo del tipo, y sin registrar mermas en la densidad de la pradera ya sea Posidonia u otra fanerógama?. No me lo termino de creer hasta que no lo vea
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 14, 2014

Hola exiliado, yo no dispongo de esa información concreta, pero el seguimiento científico del impacto de la salmuera se realiza desde la Universidad de Alicante, y hasta donde yo sé ni sus métodos ni sus resultados han sido rebatidos, por mucho que sorprendan. Aquí hay algo más de información:

http://m.dcmba.ua.es/es/documentos/entrevista-a-jose-luis-sanchez-lizaso.pdf

Un saludo!
...
escrito por exiliado, octubre 15, 2014
Hola Miguel Ángel
sin lugar a dudas una información muy interesante la que aportas. No obstante, y dada la importancia que este tipo de infraestructuras tiene (y previsiblemente tendrá) en nuestra geografía, sería precisa mayor transparencia y divulgación, máxime si como apuntas hay estudios "in situ". Veo muy interesante la correlación entre condiciones y situación de vertidos respecto a las praderas, y las condiciones de dilución de los vertidos, de ahí me interés por saber dónde se encuentran las estaciones de muestreo.
En cuanto a la merma en las praderas por el garreo de embarcaciones, puntos de fondeo no regulados etc parece que estamos todos de acuerdo
Un saludo y gracias por mantener este blog!!
...
escrito por unomasenaguilas, octubre 15, 2014
¿El replante de poseidonia es solo cuestión del Instituo Oceanográfico?
¿también existe la posibilidad de a nivel particular o mediante encuentro organizado realizar un replante?

Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 15, 2014

Hola exiliado, gracias a ti por seguirlo.

Y en cuanto a la consulta de unomasenaguilas, me atrevo a contestarte sin necesidad de consultar al IEO: estamos hablando de una especie protegida y de una experiencia científica y técnicamente complicada, por lo que la respuesta es no.

Saludos!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy