Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Picarcho, ¿nueva zona ZEPA?
( 8 Votos )
13.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Espartizales en El Picarcho. FOTO: EE AA

Varias asociaciones ecologistas y culturales proponen la protección de este paraje ciezano por la presencia de alondra de Dupont

Siete asociaciones medioambientales y culturales van a proponer que se proteja la Sierra del Picarcho (Cieza) como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de alondra ricotí (o de Dupont). Esta ave esteparia forma parte de una lista triste: es uno de los pájaros más amenazados de España, y en el Sureste de España apenas tiene ya presencia (solo se la encuentra en algunas estepas seminaturales de la Península Ibérica y el norte de África). Desapareció del Llano de las Cabras (Aledo), pero por suerte mantiene una pequeña población en los espartizales del Picarcho, lo que motivó que la sociedad científica SEO/BirdLife propusiese este paraje como nueva IBA (áreas importantes para las aves).

"Los espartizales de Cieza y su entorno presentan una biodiversidad extremadamente singular por sus características ambientales y también por el hecho de que han sido creados o condicionados por los usos tradicionales del entorno, como la ganadería, la agricultura y la explotación del esparto", explica Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, organización que promueve la protección del Picarcho con el apoyo del Museo del Esparto de Cieza, el colectivo Río Ríe, el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, la asociación cultural La Carrahila y la asociación Caramucel, naturaleza e historia.

"Las poblaciones de alondra ricotí cuentan con numerosas amenazas, como el abandono de los usos tradicionales, la fragmentación del territorio por construcciones industriales y urbanizaciones, la agricultura intensiva, las comunicaciones e infraestructuras viarias e incluso algunas reforestaciones mal emplazadas", añade Rubén Vives.

Si la propueste saliese adelante (haría falta el respaldo del Ayuntamiento de Cieza y la aprobación de la Comunidad Autónoma), la Red Natura 2000 se enriquecería en la Región con otras 5.000 hectáreas que abarcarían los montes públicos nº 46 El Picarcho y Solana del Puerto; nº 48 Umbría y Solana de la Cabeza del Asno; nº 140 Lomas del Calvo; y nº 149 La Melera. 

Seguro que hay por ahí algún 'bird watcher' que puede contarnos algo sobre la alondra de Dupont.

 

 

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jose Antonio, octubre 13, 2014
Esos glacis orientados al sureste de las sierras del Picarcho y de la Cabeza del Asno muestran un precioso paisaje de llanuras esteparias, y con la ventaja de que mucha superficie es monte público. Estaría bien su inclusión en la Red Natura.
...
escrito por Fulgen, octubre 13, 2014
Sin duda que numerosos estudios han mostrado que la Comunidad Autónoma debería corregir ciertas deficiencias detectadas en el número de áreas protegidas en nuestra región, donde debería incrementarse el número de LIC y ZEPAS para rellenar algunos "huecos" (gaps).

Sin embargo, pedirle a una Comunidad que es incapaz de aprobar planes de recuperación de especies a la más mínima presión de CROEM y que es incapaz de aprobar los planes de ordenación y gestión de los espacios naturales propuestos después de 20 años.

Pues pedirle que incluya más áreas protegidas, es como meterle una china en el ojo a nuestros señores políticos...que sólo ven el medioambiente como un estorbo a sus planes individuales de ambiciones insatisfechas.
...
escrito por Rocky, octubre 13, 2014
Lo que les faltaba a la CROEM!!!

Bueno, como bien dice Jose Antonio, estos espacios realmente ya están protegidos al ser montes publicos, ya tienen su protección que ofrece el catálogo de montes de utilidad publica y su ley de montes. Eso sí, se debería hacer un plan de gestión del propio monte, no es necesario que sea ZEPA, en el que incluye medidas para la gestion, proteccion y conservacion de la especie
...
escrito por Hieraaetus, octubre 13, 2014
Apoyo incondicionalmente la iniciativa.

Hace unos años, un agente forestal me contó que vinieron unos científicos del norte de Europa (daneses o suecos, creo que eran), y que el punto de la Región que más les cautivó fue la Solana del Picarcho. No daban crédito a que en plena Europa existiese un paisaje como ese, una interminable estepa de esparto en la que se pierde la vista.

Los ambientes esteparios y subdesérticos son los "hermanos pobres" de la conservación ambiental. Es una lástima ir por Fortuna y ver esos magníficos campos de cárcavas llenos de basura, neumáticos, coches abandonados... Sería interesante que esto cambiara, pero para ello es necesario hacer ver a la población que no todo son frondosas laderas de pinos, y que la agricultura tradicional puede llegar a albergar tanta o más diversidad que un bosque mediterráneo.
...
escrito por Uno, octubre 13, 2014
Pues sería una gran idea, veo muchas cosas a favor y pocas pegas. Algún político listo seguro que ve una oportunidad para hacer un poco de campaña verde.
...
escrito por Fulgen, octubre 13, 2014
Hieraaetus no sólo que son zonas magnificas de biodiversidad, es que son interesantisimas para comprender ciertos procesos ecológicos a escala planetaria.

Si el cambio climático es imparable, muchos sitios llegaran a ser como Murcia.

Y científicos, nos sorprenderíamos los murcianos la cantidad de científicos que quieren muestras de nuestras especies y de nuestros ambientes...pero claro, eso no interesa difundirlo.
...
escrito por juam lopez, octubre 13, 2014
Si lo van a cuidar como el Almorchon mejor que no, en Cieza no sirve de nada que sea zepa,quien se encarga de protegerlo es gente corrupta y si no os lo creeis daros una vuelta por el Almorchon y vereis lo que os digo balsas de riego maquinas para sisuadir a los pajaros furtivos a manta etc es una perdida de tiempo en Cieza y de dinero.
...
escrito por jony, octubre 14, 2014
Lleva razon ,cieza es una verguenza lo qpasa en sus montes ,furtivos a gogo ,casetas fijas de rececho,tres forestales contados.los dueños los cazadores del monte

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy