Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que se esconde en una acequia
( 11 Votos )
10.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Peces muertos, anguilas moribundas y basura en el lecho de la acequia Mayor de Barreras (o Alquibla), en Puebla de Soto. FOTO: J. M. Z.

La basura y el abandono conviven en los azarbes de la huerta de Murcia con especies tan valiosas como la anguila

Fue estupendo que el lunes pudieran salvarse 23 anguilas del charco putrefacto en que quedó convertida la acequia mayor de Barreras a su paso por la pedanía murciana de Puebla de Soto debido al corte del caudal: había que regar y se echó el tablacho, así que el cauce quedó seco durante días. Pero este episodio desvela sin embargo una realidad lamentable: el abandono de los azarbes tradicionales, su uso exclusivo como una red de fontanería y el poco respeto que se le tiene a un sistema de regadío tradicional que tiene más de mil años (si los árabes levantasen la cabeza...) y que está desapareciendo a fuerza de ser entubado y maltratado. Y del que no se aprovecha su potencial como reservorio de biodiversidad. Porque las acequias, demostrado está, son al mismo tiempo un canal de riego y un ecosistema.

Lo han explicado muy bien en el foro Faunamurcia algunas de las personas que participaron en la operación de rescate de las anguilas y de los pocos barbos y carpas que pudieron salvarse (enhorabuena José Manuel Zamora, Antonio Zamora, Sergio Sánchez, Jorge Sánchez y David Verdiell): en la acequia, junto a los peces medio asfixiados, había todo tipo de desechos, basura y trastos que alguien ha arrojado alegremente a una reliquia que forma parte de nuestro patrimonio. Uno de esos casos en los que la falta de educación y el vandalismo se juntan con la incultura.

Es decir: dentro de ocho meses (el tiempo que dura su migración) algunas anguilas habrán llegado al Mar de los Sargazos para reproducirse recorriendo 8.000 kilómetros desde acequias putrefactas. Si pudieran hablar dirían que vienen de Murcia y que allí no las tratan muy bien.

Pese a todo, creo que en la huerta de Murcia todavía hay una gran oportunidad: la red de acequias del municipio es un patrimonio cultural y natural único y muy singular, un entorno tradicional accesible cómodamente desde el centro urbano y por tanto con potencial turístico y socioeconómico.

Hay que echarle imaginación y cariño. Encender las luces largas. Si la Junta de Hacendados pusiera el mismo interés en conservar los azarbes y los valores naturales de su entorno que en destruir el patrimonio hidráulico protegido por la ley ya habríamos avanzado algo. Ayuntamiento de Murcia, consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Turismo, hagan algo.

¿Cómo lo veis vosotros? Opiniones, por favor.

 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por David, octubre 10, 2014
Gracias Miguel Ángel por este post... tienes toda la razón en que la red de acequias y azarbes de la Huerta tiene un potencial tremendo en cuanto a la conservación de la biodiversidad... pero a la vista está que la sociedad y las administraciones han dado la espalda a este fantástico patrimonio natural y cultural. El caso de la acequia de Barreras es solo un ejemplo entre las cientos de agresiones que sufre toda la red de acequias y azarbes... en el mismo sitio donde rescatamos las anguilas hay un espectacular molino hidráulico que se está cayendo a pedazos... en cualquier otro lugar de Europa ese edificio sería una "joya" protegida y admirada, orgullo de toda la sociedad como símbolo de lo que fue antaño la huerta... pero aquí no, aquí solo preocupa como van los aeropuertos fantasma, que las playas se llenen en verano y que el Barça o el Madrid lleguen a la final de la Champions League... y así nos va!
...
escrito por Frank Inspector, octubre 10, 2014
Yo siempre me pregunto porqué el ser humano actúa de una forma u otra. Y pocas veces le encuentro explicación. Sería interesante que alguien de la Junta de Hacendados entrara al blog y nos explicara sus decisiones y acciones. Porque si al final, todo se reduce a lo económico, es que somos más tristes de lo que pensaba. Pero apunta en esa dirección. O es que destruyen dicho patrimonio por mala leche?.
La verdad es que a muchos les cuesta ver una acequia como un ecosistema. Dirán "solo es una acequia", pero como bien dices, está más que demostrado que lo es. Muchas especies de flora y fauna acaban considerando su hábitat espacios creados por el hombre. Luego están a los que se les pone los pelos de punta si les hablas de que su propiedad es un ecosistema, porque lo consideran más un inconveniente. Se debe mejorar la relación economía-conservación. Pero buscar un punto medio, que sea eso que está tan de moda y que a todos nos gusta decir orgullosos, sostenible, es muy complicado, pues ambas tiran hacia sus extremos generalmente. Sin duda, los hay quienes están por la labor, pero, por ejemplo, los que buscan el enriquecimiento, si se les permitiera, arrasarían (tenemos tantísimos ejemplos por desgracia). Actúan como parásitos, en lugar de ser inteligentes y buscar una relación de mutualismo con nuestro entorno. Realmente necesitamos tanto para vivir?. Por supuesto que no. Ni tampoco hace falta volver a las cavernas.
En el caso de esta noticia, haría falta más información para los huertanos y propietarios. Y también, por desgracia, mayor control legal, sobre todo para los que se empeñan en destruir.
...
escrito por victor, octubre 10, 2014
Hola Miguel Angel
Interesante entrada en tu blog. Yo soy bastante pesimista sobre una solución al estado actual de las acequias. Y los soy porque estas estructura hidráulicas han pedido casi toda su funcionalidad debido a que la mayor parte del tiempo no circulan agua por ellas. Cuando era niño las acequias distribuían agua y eran un elemento esencial en la vida de los que vivíamos en los pueblos de la huerta, por ejemplo en verano nos bañábamos en ella. Y no es que entonces no se cometieran tropelías era frecuente que tuviéramos que salir rápidamente del agua al grito de que llega la “sosa” ( hidróxido sódico), que alguna conservera había vertido directamente al cauce en plena temporada de conservas del albaricoque, la ciruela o el melocotón, pero la cantidad de agua circulante proporcionaba una gran capacidad de dilución que rápidamente amortiguaba los efectos del vertido.
Si de verdad queremos mantener y recuperar las acequias, entonces debemos mantener un caudal constante circulando por todo ello. Esto claro está ligado a una planificación hidrológica en la que evalúen estas necesidades y se dote de los recursos (caudales) necesarios para satisfacerla, quizás en detrimento de otros usos. Pero vamos eso es mucho pedir y más en nuestra región de Agua para Todos. Un saludo
...
escrito por Algarbe, octubre 10, 2014
Víctor, mantener un caudal en una acequia o azarbe es muy dificil porque su función es llevar agua de riego. Y para regar hay que atajar, no hay otra. Además, también están los cortes en las semanas de mondas. ¿Cómo vamos a aumentar los caudales en estos cauces si ya nos las vemos y deseamos para regar en la cola, y sobre todo para qué vamos a mantenerlos? Yo creo que es mejor que ese agua sobrante esté en el río, que es su sitio natural.
Dicho esto, creo que dentro de su limitación e irregularidad de caudales, estos cauces tienen una gran función ecológica, ya que son zona de cría y de parada de numerosas aves acuáticas. Yo puedo hablar de la zona que veo todos los días, Los Dolores, donde discurren cuatro acequias y dos azarbes. La situación actual de estos cauces es desastrosa con respecto a hace diez o quince años. De las cuatro acequias, dos están casi completamente entubadas (Alfande y Alarilla), otra tiene un cauce completamente artificial de hormigón (Alquibla Norte) y la última (Alguazas) está parcialmente entubada; el último tramo que entubaron, entre el camino de Tiñosa y el pozo de sequía, discurre por bancales. ¿Por qué entubaron esto? Porque les salía más barato que recrecer los márgenes, que se estaban desmoronando. Aún así no es raro ver cangrejos y ranas en esta acequia cuando viene agua (y tienen que pasar muchos km de tubos y un sifón).
Con respecto a las azarbes, la del Malecón no sé como estará porque está completamente entubada. Sin embargo, la de la Sierpe es un claro ejemplo de lo que pueden dar de sí estos cauces: zona de cría de ánades y pollas de agua, de parada para garcetas y garzas reales y es frecuente encontrar galápagos, peces y ranas en ella. El caudal no es un problema; cuando baja, los peces se refugian en las pozas. Lo que sí es un problema son los vertidos, un agua negra que aparece de repente y que mata los peces. Tengo fotos parecidas a la de la noticia con carpas agonizando. A los vecinos, que han denunciado esto y que lo achacan a las fábricas de encurtidos situadas aguas arriba, la Guardia Civil no les da soluciones.
Y así están las cosas.
...
escrito por Gregorio, octubre 10, 2014
La huerta necesita de un plan integral en el que se implique todo el municipio: autoridades y ciudadanos. Si seguimos entendiendo la huerta como la entendemos desde hace décadas, como puro suelo residencial, a este ecosistema natural e histórico le quedan dos telediarios. Hay que potenciar políticas activas de reactivación de la agricultura en el valle, es increíble como, con el paro y el hambre que hay, no se haga uso del suelo fértil para sacar adelante a tanta gente y de paso recuperar el paisaje (algo que ya se ha planteado en las huertas de Molina y Las Torres de Cotillas). Volver a convertir la huerta en un negocio rentable (con cooperativas, denominaciones de origen y agricultura ecológica y de calidad), relacionándolo también con el turismo y la ecología, es la única salida que tenemos. Sino, seguirá el abandono de parcelas, la construcción de las mismas, el entuvamiento de acequias y la destrucción de Molinos, edificaciones y del paisaje en definitiva. Murcia tiene que afrontar que se encuentra en una encrucijada histórica para salvar el que en teoría es su símbolo universal y devolverlo a la vida. Sino, mejor nos vamos despidiendo.
...
escrito por PGOU, octubre 11, 2014
Señores, mientras la mayor parte de éstas estén en suelo urbano-urbanizable el Ayto las va a considerar como caños de agua, y se va a tapiar sin mas miramientos, es lo que ha venido ocurriendo y creo que no hay nadie en la cárcel ni se ha revocado ningún cegado acequil, por lo que en mi opinióm o lo cambian los murcianicos subiendo a la alcaldía a alguién que crea en esto y cse modifique el PGOU o no hay nada que hacer, la norma está en contra de las acequias...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy