Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Así 'resucita' el Garbancillo de Tallante
( 4 Votos )
09.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El proyecto de recuperación de esta planta 'cartagenera' amenazada, resumido en un vídeo grabado por voluntarios europeos

Como a estas alturas todos conocéis la rocambolesca historia del Garbancillo de Tallante, os ahorro detalles innecesarios (quienes lleguéis de nuevas podéis recurrir al subtexto). Así que solo os pido que reservéis ocho minutos y cinco segundos (un lujo hoy día, lo sé) para visionar este vídeo, en el que se resume el proyecto científico que se desarrolla en la zona oeste de Cartagena para recuperar esta plantita que tiene nombre de cuento y que se creyó desaparecida durante más de un siglo, hasta que fue 'redescubierta' por casualidad hace diez años. El audiovisual ha sido elaborado por Jonathan Riedmüller y Antonia Impedovo, voluntarios de los programas 'La juventud en acción' y 'Life'.

¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.



PD. Por cierto: la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (Ecuga) organiza un concurso de repostería con harina de algarroba. Si os ha picado la curiosidad tanto como a mí podéis ampliar información en este enlace. Tenéis de plazo hasta el día 15 de este mes.

 

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Astragalus, octubre 09, 2014
Desde luego que es un proyecto modelo, esta gente ha sabido enfocar la conservación con los intereses de los propietarios de los terrenos. Que cojan ejemplo desde la administración: si quieren conservar de verdad, tienen que copiar el modelo del garbancillo.
Además, la entidad de custodia (ECUGA) está haciendo un buen trabajo.
...
escrito por Ciudadano, octubre 09, 2014
Mi mas sincera felicitación, es un video precioso, como hace tiempo no veía nada igual, con delicadeza, bien editado y con un contenido que te embelesa...y haciendo una especie tan diminuta en algo tan grande. Se nota que la gente que se ha implicado lo disfruta, lo vive y lo siente. De verdad un gran aporte para nuestra comunidad y un gran tesoro que debemos de cuidar no solo cuando esto se esta financiando sino en un futuro...
Nada desear que el proyecto siga, que se pueda alargar en el tiempo con pequeñas aportaciones que seguro que se pueden hacer muchas cosas.
...
escrito por Unodetantos, octubre 09, 2014
El vídeo es muy bueno, ¡un aplauso para los voluntarios!
En cuanto al LIFE del Garbancillo de Tallante (http://lifegarbancillo.es/), cualquiera que lo siga un poquito, se da cuenta de que es un ejemplo de cómo desarrollar y gestionar un Proyecto LIFE de conservación. El secreto de su éxito es, sin lugar a dudas, el equipo humano y profesional que tiene detrás. Desde el coordinador hasta los becarios, pasando por todos los colaboradores, gestores, etc., muestran una implicación y profesionalidad dignas de elogio.
Si todos los equipos de investigación, y de trabajo, tuviesen esa cohesión, honradez y capacidad de trabajo, España no tendría crisis.
¡Enhorabuena equipo!
¡Gracias por enseñarnos que tenemos a los mejores conservadores Miguel Ángel!
...
escrito por alfonso, octubre 09, 2014
También están haciendo actividades para emprendedores de la zona de Tallante con un proyecto que tienen de la Fundación Biodiversidad. Yo he estado en las charlas y puedo dar fe de que este equipo de la Universidad de Cartagena liderado por Juan Martinez y María José Vicente lo está dando todo por la conservación y el oeste de Cartagena. Magnífico trabajo y ánimo para seguir adelante
...
escrito por navarro, octubre 09, 2014
Bueno. Yo me fio mas de mis primos y tios, que son a quienes se supone que han informado. Unos viven alli y de alli, los otros viven de otras cosas. A mi no me han hablado muy bien de este tema. Pero es que tambien los mios son como son. Pero el video esta muy bien.
...
escrito por alfonso, octubre 09, 2014
totalmente de acuerdo con ciudadano, las pequeñas cosas suman y mucho
...
escrito por Unodetantos, octubre 09, 2014
navarro, ¿en qué sentido te han hablado mal? ¿Les parece mal que se conserve la especie, que se fomente el desarrollo sostenible de la zona, que se implique a los propietarios en la conservación, que los investigadores se involucren en su trabajo...?
...
escrito por Astragalus, octubre 09, 2014
Respecto al comentario de Navarro, sinceramente no creo que sea la impresión que tienen la mayoría de los que viven en el entorno del Garbancillo, puesto que son muchos los que han visto y encontrado en el proyecto que se está desarrollando para la conservación del Garbancillo de Tallante una oportunidad de poner Tallante en el mapa, y de que sea conocido a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo que esta desarrollando la UPCT, con la ayuda de la Direccion General de Medio Ambiente y el Ayuntmaiento de Cartagena.
Estoy convendico de que quien más gana con el desarrollo de este proyecto es Cartagena y en concreto sus pedanias como Tallante, Los Puertos de Santa Bárbara, etc.
Es triste que algunos todavía les cueste verlo, porque significa que no valoran lo que tienen (una especie única a nivel muncial, volcanes con gran interés geológico, etc.)
...
escrito por navarro, octubre 10, 2014
Mi familia es de la zona de la torre y perin. Quizas al tener el pseudoparque estan mas concienciados en estos temas. Lo que si me ha resultadp extraño es utilizar la palabra algarrobo. Todo el mundo utiliza garrofero. Harina de garrofas. Lo proximo que sera utilizar guisantes en vez de pesoles, que es como se llaman correctamente en nuestro dialecto.
...
escrito por Estebanjordan, octubre 16, 2014
Navarro, buena puntualización, garroferos y pesoles. Emplear la palabra algarrobo y guisante indica ser de fuera. Si empleas la palabra Ceratonia siliqua para referirte al algarrobo te corren a gorrazos.

Por cierto, durante estos días se está preparando la materia prima (harina de garrofa) para el concurso nacional que se celebrará próximamente.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy