Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Muflones de Córcega en Águilas
( 4 Votos )
06.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las dos hembras de muflón de Córcega, fotografiadas en Águilas en los primeros días de agosto. En la foto siguiente, otros dos ejemplares, también en Pinilla, el 3 de febrero de este año. FOTOS: MATURANO / ROBERT HERVÁS

Dos hembras de esta especie exótica han estado merodeando este verano por la Sierra de Pinilla, a solo diez kilómetros de las playas

Recibí las fotos por Whatsapp la primera semana de agosto (cómo hemos podido vivir todo este tiempo sin el guasap del demonio) y, aunque en un primer momento me parecieron muflones de Córcega, finalmente lo dejamos en que se trataba de dos hembras de cabra montés: las fotos eran de muy mala calidad, lejanas y borrosas. Y además se sabía que un par de ejemplares de cabra hispánica andaban triscando por el Puerto de las Cruceticas (entre Puerto Lumbreras y Águilas), así que debían de ser las mismas. Nada del otro jueves salvo por el lugar de la foto, donde nadie recuerda la presencia de herbívoros silvestres: la Sierra de Pinilla, en la raya divisoria entre Lorca y Águilas, a solo diez kilómetros en línea recta de las playas de la Marina de Cope.

Salí en busca de las cabras un par de veces, pero no las encontré. Sí me llegaron citas de los propietarios de una de las fincas de esa zona, que las seguían viendo al atardecer, cuando bajaban del monte hacia la rambla.

Y me olvidé de las supuestas cabras monteses hasta esta misma mañana, cuando el autor de las fotografías me ha facilitado otra de mejor calidad, y en la que los ungulados en cuestión se revelan como lo que son en realidad: dos hembras de muflón de Córcega, una especie exótica presente en fincas cinegéticas y que se encuentra en libertad en algunos puntos de la Región (por escapes o liberaciones irresponsables), como el Coto de las Maravillas (Cehegín), Carrascoy (Murcia) y la Sierra de la Muela (Cartagena).

Actualización (14 de octubre). Añado otra cita de muflones de Córcega, con foto, fotografiados por un lector del blog el 3 de febrero de este mismo año.

La cuestión es: ¿De dónde habrán salido éstas? ¿Dónde andarán ahora? ¿Alguien lo sabe?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Zhésar, octubre 06, 2014
Que alguien me corrija si me equivoco pero creo recordar que en la Sierra de la Muela también había ejemplares de muflón de Córcega.
¿Podría tratarse de un movimiento de alguno de estos ejemplares? Recordemos que han aparecido arruis en puntos donde no se tenía constancia de su presencia.
Interesante misterio.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 06, 2014

Hola Zhésar, así es (lo recuerdo en el artículo). Sin embargo, desde La Muela hasta Pinilla (es decir, el sector central del Lomo de Bas) hay un buen tramo. Aunque menos distancia y obstáculos que desde Carrascoy o Cehegín, claro.

Un saludo!
...
escrito por Tomás, octubre 06, 2014
¿Alguien sabria decirme de que especies de caza mayor se tiene constancia en la sierra de burete aparte de jabalis y arruis?Me ha parecido encontrar excrementos de cabras monteses alli tambien, pero ignoro si hay muflones de córcega.
...
escrito por Javier M, octubre 07, 2014
Tomás, en Burete si hay cabras montesas. Alguna vez han dicho que había ciervos, pero los forestales no los han visto así que no debe de haber.

Saludos
...
escrito por Frank Inspector, octubre 07, 2014
De verdad, es que no aprendemos. Para empezar y con alusión a los cazadores. Qué carajo hace esa especie aquí??. No tenéis suficiente con las especies cinegéticas (aunque para los cazadores, todo lo que se mueve lo es y no hablo por hablar) que ya tenemos?. Os supone alguna satisfacción real cazar especies foráneas aquí??. Qué mérito tiene?. Qué va a ser lo próximo?. Traeros leones al Valle o a cualquier otro punto de España?. Bueno, es probable que en alguna de esas fincas cinegéticas, hayan. No entiendo tampoco como las autoridades permiten ese movimiento de especies. Bueno corrijo. Sí que lo entiendo, el factor dinero, como siempre (que por lo visto, simpre compensa más a los mismos de siempre y a corto plazo que las posibles pérdidas/perjuicios que puedan ocasinar al resto). Pues nada, a hacer safaris a Sierra Espuňa.
...
escrito por Tomás, octubre 07, 2014
Frank inspector, por alusiones a los cazadores. Yo habria preferido mil veces poder decicarme a la caza de la cabra montés, pero resulta que en todos los años que llevo pateando los montes murcianos he visto 2, si hubiesen repoblado con cabras monteses sierra espuña otro gallo habría cantao, ahora el problema del arrui es gordo, que por muchos miles de arruis que maten en sierra espuña (ya dudo que sean tantos los que llevan muertos) esto va a tener difícil solución. Y lo de los muflones y otra fauna que aparece de vez en cuando, no tienen porque ser los cazadores solamente, hay gente que los tiene y los suelta o se escapan (granjas escuela, fincas turísticas que tiene 4 bichos en una cerca, incluso he visto gente que los tiene en corrales porque les apetecía, lo mismo con los cerdos vietnamitas y un largo acabose de especies... En cuanto a eso que dices del merito de cazar esas especies, una cosa es que sean aloctonas y otra cosa que se dejen matar a las primeras de cambio. Ya vamos por el segundo año que nos van a sobrar precintos de arruis porque no hay manera de hacerse con ellos, y le ponemos interés eh?
...
escrito por Frank Inspector, octubre 07, 2014
He preguntado a cazadores en general, porque sé que al blog entráis y porque en este caso, se tratan de especies cinegéticas. Desde luego, la introducción de especies exóticas no es algo exclusivo a los cazadores. En general, quien tiene la exclusividad, es el ser humano. Como bien dices, pueden ser particulares o no, pueden ser intencionadas o no. En cualquier caso, si se quisiera realmente, podría haber un mayor control sobre la introducción de especies de flora y fauna. Se podría controlar mucho más a los particulares que les da por tener cerdos vietnamitas o caimanes!!. Para qué quiere un particular un caimán?. Cómo se permite su venta como mascota?. En el caso que nos ocupa, como digo, se trataría de una especie de interés cinegético. Por eso, yo preguntaba a los cazadores, a ver si alguien de vosotros me sabría explicar el motivo de traer a tu finca una especie foránea. Por qué, puestos a cazar y a introducir en tu finca o donde sea, no se hace con especies de aquí?. Lo del Arrui, como dices, es de traca. Esa esfuerzo económico que se gasta, primero en traerlos, luego en mantenerlos y ahora en perseguirlos, no se empleó en especies nuestras?. Se puede argumentar que quizá antes, se actuaba con desconocimiento. Pero es que aún sigue ocurriendo. Como dije en mi anterior comentario, no aprendemos y nos seguirá pasando, pero no solo aquí en España. Es esa manía que tenemos de jugar a dioses y luego nos sale el tiro por la culata y ya no tiene arreglo. Nos movemos normalmente por intereses económicos pero no nos paramos a pensar en el daño económico (porque es el único que nos preocupa. Si hablamos de cuestiones éticas o ecológicas, nos la suda.) que luego ocasionaremos.
...
escrito por Eugenio, octubre 09, 2014
Tomás, en años pateando los montes y has visto dos cabras? lo del 2 será en sentido figurado no? Son más difíciles de ver que en Gredos, pero en algunas zonas no es difícil ver más, en una mañana de paseo. Bueno, los machos de más de 8 o 9 años ya son más complicados, esos saben latín, han esquivado muchas balas para llegar a esa edad
...
escrito por Tomás, octubre 09, 2014
En la zona de burete y la sierra de cambron la densidad de cabras no es ni mucho menos apabullante, si bien me dicen que en revolcadores y mojantes son mucho mas frecuentes, pero a ver quien sube ahi a verlas!Los arruis si que los tengo requetevistos.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 14, 2014

Hola a todos, he actualizado el post para añadir una nueva foto, tomada también en Pinilla, aunque el 3 de marzo de este mismo año y de dos ejemplares diferentes.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy