Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Con machete por la mota del río
( 4 Votos )
03.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cañas sobre el camino paralelo al río, entre Molina y Alguazas. En este tramo se puede pasar, otros están tapados por completo. FOTO: M. A. R.

El corredor del Segura está impracticable en amplios tramos entre Molina y Alguazas porque la Confederación Hidrográfica no dispone de presupuesto para cortar las cañas

El sábado pasado estuve en la jungla, pero se me olvidó el machete. No contaba con tal invasión de cañas en la mota del río, especialmente en largos tramos situados en Molina de Segura y Alguazas, pese a que me lo habían advertido: "Llévate el machete". Y efectivamente, eché de menos no el machete, sino un destacamento de exploradores que me abriese camino en lo que normalmente es una plácida excursión (en mi caso en bici) desde Murcia hasta Archena (tomando primero la Vía Verde en el campus de la UMU y desviándome después por el río a la altura del Puente de Hierro de Alguazas).

La situación es la siguiente: la Confederación Hidrográfica del Segura no ha cortado esta temporada las cañas del río y la vegetación ha invadido por completo en algunos puntos el camino que corre paralelo al Segura. Si vas andando, y aunque corres el riesgo de que se te meta una lanza en un ojo, puedes superar el obstáculo con relativa facilidad. Si vas en bici no tienes más remedio que bajarte.

La CHS es "consciente del problema", me informa un portavoz, que achaca esta situación a las dificultades económicas. Bueno: presupuestos o prioridades. La CHS está acometiendo en Murcia el dragado del río por importe de 4 millones de euros (una actuación muy criticada por organizaciones sociales y ecologistas), y en distintos tramos del río se desarrollan dos proyectos Life precisamente para eliminar vegetación invasora (como las cañas) y mejorar el estado del cauce.

Así que a ver cuándo se le presta un poco de atención a la selva de la Vega Media, donde, pese a las dificultades y el abandono, tantos vecinos y excursionistas se han reencontrado con su río.

¿Algún caminante o ciclista que se haya visto atrapado por las cañas últimamente en la mota del Segura?

PD. Por un exceso de confianza me creí capaz de apartar las cañas sin bajar de la bicicleta. Espero que el piñazo que me metí no se haya notado en el tono de este post.


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, octubre 03, 2014
En el margen de Molina antes de llegar al Llano es tal como muestras en la foto desde hace dos meses,por ahí se estrecha más el camino y a medida que pasen los meses será imposible pasar, aunque como dices afecta ya a todos los tramos de Molina-Alguazas, desde la contraparada hasta bien arriba. Si te pegaste un piñazo con la bici no es de extrañar tal como se está poniendo, espero que no fuera nada grave Miguel Ángel.
Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 03, 2014

Hola RaMGoN, nada grave, un saludo!
...
escrito por Rocky, octubre 03, 2014
Eliminar estas cañas es francamente difici si no se arrancan de raiz, y esto es practicamente imposible de hacer. Otra opción es cubrir el suelo una vez cortadas para que no le entre sol con mallas, y esperar que se pudran las raices, pero esto también es inviable.

Espero que los proyectos LIFE surgan efecto,y pronto podamos ver vegetación de ribera autóctona, porque la verdad es que son muy molestas
...
escrito por Javier M, octubre 03, 2014
Hola: Este artículo me ha recordado al carril bici que discurre por el lateral de la autovía del bancal dirección Sucina.

Un carril bici que nadie usa por su trazado lleno de toboganes rompepiernas y que fruto de la desidia y el abandono está lleno de arrastres de tierra, vegetación, suciedad, piedras etc.

Eso sí, suma unos cuantos kilómetros de carril bici en las estadísticas de nuestra concejala guay de la sostenibilidad amigable bicicletil de este municipio.

Unos millones tirados a la basura, pero la comisión si está en su sitio.

Miguel Ángel, date un día un borneo por ese carril, pero eso sí, bájate cuando sea menester ;-)
...
escrito por Jorge Sánchez, octubre 03, 2014
Ojalá lo único malo de la autovía del bancal fuesen los baches del carril bici. El árido se extrajo de una cantera ilegal situada en un volcan de importancia internacional...aquí somos así de respetuosos con nuestros recursos y nuestro patrimonio. http://www.asociacionanse.org/...r/20091204
...
escrito por Navarro, octubre 03, 2014
Hace tiempo leí un articulo sobre los caballos salvajes del ebro, para controlar las cañas. Yo pensaba que la cañas eran parte del rio, y natural que existieran. Creo que antiguamente las quemaban regularmente. Preguntando a los abuelos, sabremos como controlarlas de forma económica.
...
escrito por Huertanico, octubre 03, 2014
Hola Miguel Ángel, mira que me gusta tu blog pero creo que esta vez no has sido muy justo y me explico.

Si los que vivimos al lado del río sabemos algo, es que cuanto más se corta la caña, más sale, y yo viendo los resultados que han tenido las actuaciones de la CHS en los últimos años, la única sensación que tengo es la que tiran el dinero.

Lo de quemar otra gran idea que tienen algunos, además de peligroso (ya se quemó algún monte por esto), es más inútil todavía, porque la caña es la que mejor se adapta al fuego. Evidentemente antes había menos, porque existía un uso, cosa que ha parecido.

En la actualidad me parece mucho más útil sustituir esas cañas por un buen bosque con sus álamos, sus olmos..., que creo que es la idea de los nuevos proyectos que está haciendo la CHS, ese me parece el camino

Que puntualmente se corte en algún sitio lo puedo entender, que se tiren millones de euros para que a los dos meses esté igual, Miguel Ángel no sé si es la mejor idea, o tu no lo ves un despilfarro, presionemos para que se hagan proyectos serios, y no proyectos de jardinería y volvamos a tener al río como queda todavía en algún sitio como en Cañaverosa.

...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 03, 2014

Hola Huertanico, ¿cómo no voy a estar de acuerdo contigo? Lo ideal sería un río con su vegetación originaria, y es cierto que la caña es tan difícil de eliminar que cualquier actuación de corta o quema es tirar el dinero porque vuelve a salir.

Por eso digo que a ver si extienden esos programas de restauración de las riberas también a los tramos de la Vega Media.

Sin embargo, mientras tanto algo hay que hacer. No sé si es un lujo cortar las cañas pero lo cierto es que el paseo es impracticable ahora mismo por la invasión del cañaveral.

Un saludo!
...
escrito por D. Fernández, octubre 05, 2014
Está claro que es complicado acabar con el problema de las cañas, pero lo que se reclama es que los caminos invadidos por la vegetación sean practicables.
Creo que es una falta de respeto inmensa hacia las miles de personas que hacen deporte, pasean o simplemente necesitan transitar por esos caminos para acceder a sus bancales o parcelas.


Es simplemente hacer transitables dichos caminos, la extinción de las cañas es otro tema. Aunque cuando se ha querido se ha hecho. Solo hay que darse un paseo desde la Contrapartida hasta Murcia para comprobarlo.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy