Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un mundo con aves
( 6 Votos )
01.10.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El vídeo de SEO/BirdLife para celebrar el día de la avifauna

En plena migración otoñal, el primer fin de semana de octubre nos trae el Día Mundial de las Aves, que se celebra con cientos de actividades en toda España (las que se desarrollan en la Región de Murcia se reseñan al final). Aquí os dejo el vídeo que ha difundido SEO/BirdLife para advertir sobre la necesidad de proteger a nuestros pájaros, grandes y pequeños, rapaces e insectívoros, urbanos o esteparios, cantores o carroñeros: porque nos hacen disfrutar y nos invitan a soñar, nos alegran la vida y además son un excelente indicador del estado de los ecosistemas. Es decir, protegiendo a las aves nos estamos cuidando a nosotros mismos. Espero que os guste el audiovisual.

Manifiesto por las aves y la calidad de vida en este enlace.



El Día de las Aves en la Región de Murcia

Hasta el 2 de octubre. Exposición Life+ Segura Riverlink. Biblioteca de Cieza. Entrada libre.

Viernes 3. Proyección del documental ‘Azarbes, cauces de vida’, a las 20.00 h., en el Club Atalaya (Cieza) y presentación de ‘Aves, Agua y Agricultura: iniciativas de Custodia del Territorio en Carrizales’. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 3. El CEIP El Rubial (Águilas) organiza para sus alumnos talleres de máscaras, murales y móviles de aves migratorias, presentaciones sobre las aves de la zona y llevarán a cabo una investigación sobre las migraciones, las asociaciones de protección ambiental, las aves en peligro de extinción y sus principales amenazas.

Sábado 4. Ruta guiada, de 10.00 a 14.00 h., ‘Aves, Agua y Agricultura: recorrido por los arrozales de Calasparra, acompañados por un maestro arrocero. Actividad gratuita con inscripción en araar@asociaciónanse.org

Sábado 4. ‘Nuestras vecinas las aves’ es una ruta ornitológica por las Salinas de San Pedro del Pinatar para descubrir cómo influyen las aves en nuestro bienestar. Se identificará la avifauna y finalizará con un avistamiento. De 10.00 a 13.30 h. 3 km (ida y vuelta), dificultad baja. Inscripciones en el 968 178 139.

Sábado 4. El Club de Amigos de la Naturaleza de Mazarrón organiza, junto al mercadillo, de 9.00 a 13.00 h., actividades para niños con las aves como eje. Además, ofrecerá documentación sobre las aves y un cetrero hará demostraciones.

Domingo 5. Itinerario ornitológico ‘Siente las aves del Parque Regional de Sierra Espuña’. Una pequeña charla introductoria y una guía interactiva permitirá aprender a identificar las aves de Sierra Espuña. Una ruta por el bosque para sentir estas aves completan la jornada. Colabora la Asociación Meles (Alhama). De 10.00 a 13.30 h. Inscripción previa en el 968 431 430.

Lunes 6. Taller infantil ‘Las aves siempre están cerca de nosotros’, de 11.00 a 13.30 h. en la Plaza de La Constitución (Alhama), donde se instalará una carpa para realizar títeres sobre un ave urbana. Una mampara informativa descubrirá secretos del ave del año 2014, la golondrina.

Miércoles 8 y jueves 9. Visita guiada por el entorno del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar y taller de comederos de aves con material reciclado. Para colegios de la zona.

Sábado 11. ‘¿Pío, pío?’: actividad especial abierta al público y en el área de educación ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Parque Regional de El Valle (Murcia). Las aves serán protagonistas de una breve charla, un itinerario con dinámicas especiales centrado en las rapaces nocturnas y diurnas, y en las aves de litoral y humedales. Como colofón, taller en familia. De 10.00 a 13.00 h. Inscripciones en el 968 379 677.

Todo octubre. Actividad especial ‘Cuadernillo: El Viaje de Rosetti’, con el que los más pequeños podrán divertirse realizando un recorrido por la sala de exposiciones del Centro de Visitantes ‘Las Salinas’, en San Pedro del Pinatar.

Todo octubre. Actividad especial ‘Identifica la flora y la fauna’. Los visitantes, que participen anotando en el ‘check-list’ los animales y plantas que observen en sus paseos por las salinas, entrarán en un sorteo de unos prismáticos. Además, podrán colaborar en la elaboración de la ‘Lista de Aves del Mes’, del Centro de Visitantes Las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Todo octubre. Exposición sobre ‘El proyecto Life de la malvasía cabeciblanca (‘Oxyura leucocephala’)’, dirigida a conocer a este pequeño pato en peligro de extinción.

PD. Esta ficha de actividades, elaborada por mi compañera Pepa García, se publicó ayer en el suplemento Nuestra Tierra.

 

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por José Gómez-Vizcaíno, octubre 01, 2014
El martes te leí en papel pero no había tenido un momento para felicitarte por este buen ejercicio del periodismo. Para eso servimos. Esto justifica casi todos los sinsabores. Enhorabuena.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 01, 2014

Gracias José, un saludo. :-)
...
escrito por Merintes, octubre 09, 2014
Me parece un video muy bueno además de demostrar la belleza de estos magníficos animales.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy