Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un calamón en el Segura
( 7 Votos )
29.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El calamón avistado en el río, entre Murcia y la Contraparada. FOTO: JORGE SÁNCHEZ / ANSE

Tampoco es para tirar cohetes (un individuo no hace una especie, dicen los expertos), pero al menos hay que reseñarlo: se ha visto un calamón en el río Segura, hace unos días, entre el casco urbano de Murcia y la Contraparada. Esta ave acuática, primahermana de las fochas y las pollas de agua, estuvo a punto de extinguirse en España hace más de medio siglo, aunque gracias a las medidas correctoras que se adoptaron ahora es relativamente abundante (aunque de interés comunitario según la Directiva Aves).

La presencia del calamón (¿seguirá aún en el río o solo vino de visita, tendrá familiares directos asentados en el cauce, le gustará el dragado del cauce aguas abajo de Murcia city?) fue notificada por la asociación Anse, que colabora con el Ayuntamiento en un proyecto para la recuperación ambiental del tramo periurbano del Segura que alcanza hasta Javalí Nuevo.

Aunque la presencia del 'Porphyrio porphyrio' es más bien escasa en la Región, se sabe que nidifica en el Azud de Ojós (Blanca), la rambla de Las Moreras (Mazarrón), Campotéjar (Molina de Segura), rambla de El Albujón (Cartagena) y lagunas de Alhama de Murcia.

Parece que hasta ahora no había constancia de citas de calamón en cauces fluviales de la Región. ¿Algún ornitólogo por ahí que pueda confirmarlo?


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy