Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una telaraña de vías verdes
( 5 Votos )
22.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Vía Verde en la pedanía molinense de Torrealta.

La ministra Isabel García Tejerina anuncia que la Red de Caminos Naturales cubrirá toda España y conectará con otros países en 2020

Igual que una ardilla era capaz de cruzar la península ibérica saltando de árbol en árbol en los tiempos de Mari Castaña (aunque algún estudio científico reciente desautoriza esta teoría), la ministra Isabel García Tejerina se ha comprometido a que será posible recorrer toda España sin pisar una carretera en el año 2020. Una fecha que, aunque parezca remota y nos remita casi a relatos de ciencia ficción, está a la vuelta de la esquina. Dentro de seis años, vaya. Este compromiso de la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, expresado en Madrid el pasado jueves, es el objetivo de un plan director que impulsará la Red de Caminos Naturales con una inversión de 56 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder y Feader. Es decir, que  los corredores ecoturísticos que siempre hemos conocido como vías verdes (las plataformas de ferrocarril abandonadas) estarán conectados en una especie de malla que permitirá caminar o pedalear, por ejemplo, desde Murcia hasta... ¿Tudela? Suena apetecible, aunque haya que dar un buen rodeo.

Palabra de ministra: el Gobierno quiere "grandes redes de caminos" para completar la comunicación dentro de España y después "traspasar fronteras" y unir la red nacional a otras redes de caminos naturales de países como Francia, Alemania o Suiza. "Sobre todo que los usuarios los empleen y disfruten del paisaje español, que es tan rico y tan diverso y que tanto tiene que aportar a los ciudadanos", expresó García Tejerina. Una iniciativa para recuperar caminos que quedaron olvidados y darles así un uso turístico; otra forma, en resumen, de redescubrir el paisaje español, su naturaleza y sus ámbitos rurales, para dar un empujón a la economía de comarcas deprimidas.

Si os parece, le tomamos la palabra a la ministra y hacemos un seguimiento a este plan. Mientras tanto, estaré muy pendiente de las mejoras anunciadas para el tramo entre Mula y El Niño, unas obras que sumarán cuatro kilómetros a nuestra Vía Verde del Noroeste, concretamente la zona de huerta conocida como Ribera de los Molinos.

Algunos datos acerca de estos primeros veinte años de vías verdes (ahora Caminos Naturales), difundidos por la ministra.

8.715 kilómetros de recorrido.

El 42,48% de los Caminos Naturales se encuentran en Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha (un total de 3.701 km. en estas tres comunidades).

109 Caminos Naturales (el primero fue el 'Carrilet', en Gerona).

200 millones de euros invertidos desde 1993. 

30 millones  de visitas (el 20% de los 164 millones de visitas totales de senderistas).

Tres millones de visitantes extranjeros.

3.600 puestos de trabajo directos.

Los Caminos Naturales en España:

Castilla y León: 1.411,83 kilómetros.

Extremadura, 1.240,42 km.

Castilla-La Mancha, 1.049,26 km.

Canarias, 821,61 km.

Aragón, 797,79 km.

Asturias, 643,79 km.

Cataluña, 580,49 km.

Andalucía, 436,52 km.

País Vasco, 422,77 km.

Navarra, 310,32 km.

La Rioja, 287,13 km.

Baleares, 186,34 km.

Galicia, 175,30 km.

Madrid, 173,29 km.

Cantabria, 126,54 km.

Comunidad Valenciana, 79,47 km.

Murcia, 78 kilómetros.

Hace unos meses que no piso la Vía Verde. ¿Algún usuario que la haya recorrido recientemente quiere poner un comentario? ¿Cómo sigue el tramo entre Alguazas y Los Rodeos?

PD. Es decepcionante la aplicación de Caminos Naturales de España (al menos la de Apple). ¡Sólo ofrece los datos de tres itinerarios!


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, septiembre 22, 2014
Muy buena iniciativa e idea, al menos a mi me encanta.

El tramo que suelo utilizar frecuentemente es el de Universidad Murcia hasta Alguazas y he de decir que falta mantenimiento, la capa superior en determinadas zonas se ha ido por la gran afluencia de bicis y gente que la usamos a diario, también en el tramo que ilustras con la foto es frecuente ver motocicletas que usan la vía como atajo y pasan por el túnel que por cierto lleva con una de las tres luces que tiene fundida, a mitad del tunel la oscuridad es casi total. Por lo demás no se limpia ni se hace ningún mantenimiento, es algo que se hecha muy en falta.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 22, 2014

Hola RaMGoN, gracias por el comentario, ¡tomo nota!

Saludos.
...
escrito por Fernando, septiembre 22, 2014
Miguel Angel, siento decirte que el tramo entre Alguazas y Los Rodeos sigue igual (o peor) que la última vez que pasaste y que aquí dejaste escritas las deficiencias (señalización, laberinto para salir de Alguazas, estado del firme, etc) A ver si las palabras de la señora ministra hacen mella en quien corresponda, aunque me temo que llegará el 2020 y no sólo no habremos avanzado, sino que viendo el estado de algunas instalaciones y tramos quizás ni quede Vía Verde.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 22, 2014

Hola Fernando, hay previstas algunas mejoras en la Vía Verde, pero me temo que no en ese tramo, por desgracia. La última vez que pasé, bajo un aguacero, me tocó sufrir además la rotura de una tubería en la salida de Alguazas. Imagínate el barrizal.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy