Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La lucioperca ya está en Murcia
( 8 Votos )
19.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lucioperca pescada el sábado 13 en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. FOTO: JAVIER CARRIÓN

Comienzan a pescarse en el tramo urbano del río ejemplares de esta voraz especie invasora

Una mala noticia para el Segura: la lucioperca ya ha llegado al tramo urbano del cauce, con lo que puede afirmarse que esta voraz especie invasora ha conseguido colonizar todo el río. Lo demuestra el hecho de que ya se esté pescando en el mismo centro de Murcia; el pasado sábado 13, sin ir más lejos, durante el concurso que se celebra cada año con motivo de la feria. En la orden de vedas de la Comunidad Autónoma se considera una especie de sacrificio obligado, pero como se sigue permitiendo su pesca, indirectamente se está favoreciendo su expansión (la lucioperca es originaria del este de Europa, y se supone que entró a España a través de Francia. La primera cita en la cuenca del Segura es de 2002, en un coto de pesca de Cieza).

En opinión del biólogo Jorge Sánchez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), a la lucioperca le favorece la transformación que está experimentando el cauce a su paso por Murcia a causa del dragado que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Porque el hábitat resultante se asemejará mucho al idóneo para este pez: menos fango, menos vegetación y más agua.

La presencia de la lucioperca en el río Segura (como, en general, la expansión de las especies invasoras) no es ninguna broma, como advierte el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: se alimenta de las especies autóctonas y tiene gran facilidad para colonizar cauces fluviales y embalses. Y la causa principal de su progreso en la península es la liberación irresponsable e intencionada, puesto que se trata de una presa muy apreciada por los pescadores deportivos.

Por cierto, ¿algún pescador que quiera aportar un comentario?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por navarro, septiembre 19, 2014
Alguien que entienda. Como pueden pasar estas especies invasoras de cauce a cauce, sin problemas. Se supone que cualquier liberacion tiene que estar autorizada. Los pescadores del segura tampoco querran fastidiar el rio. Los de fuera ya las tienen en sus rios. Es como el bicho ese de decenas de kilos que se pesca en los pantanos. Por que no pescan de una vez. Nada de pesca sin muerte. Pez fuera, pez frito. Que conste que yo de caza y pesca no sr nada. Que luego me poneis bonico.
...
escrito por Sergio López , septiembre 19, 2014
Navarro, la mayoría de estas especies vienen a través del agua del trasvase porque en el tajo alguien las introdujo porque son apreciadas en la pesca deportiva.
Como pescador soy el primero al que le encanta la captura y suelta pero de las especies autóctonas, me da muchisima pena comprobar como han mermado las poblaciones de carpa y barbo en muchos de los embalses de la región por culpa de las introducciones de especies invasoras (la primera culpable es el alburno) y por la esquilma que han llevado a cabo una serie de inmigrantes que las usan para comercializar con ellas y comerselas sin tener ningún tipo de permiso para poder pescar.
Yo estaré encantado el dia que tengamos un río limpio y lleno de truchas, carpas y barbos.
Y en cuanto tenga ocasión me acercaré al tramo urbano de murcia para ver si consigo sacar alguna lucioperca, pero como dices, irá directa al horno.
...
escrito por Jose, septiembre 19, 2014
recomiendo no abusar de la ingesta de peces superpredadores de rio (la verdad es que tampoco del mar), porque bioacumulan un montón de contaminantes tóxicos para el organismo como los pcbs. Adjunto una investigación al respecto hecha en Eslovaquia con datos sobre lucioperca. Salvo que estemos convencidos de que el cauce del segura está impoluto. Algo que solo un necio se creería.
http://download.springer.com/static/pdf/973/art:10.1007/s10661-011-2440-9.pdf?auth66=1411295438_aa0d144f52422e61a68598713adafc90&ext=.pdf
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 19, 2014
Como siempre, el ser humano jugando a ser dios y como siempre, liándola. Nunca aprenderemos.
...
escrito por David, septiembre 19, 2014
Pues sí que es una mala noticia... y es posible que las obras de dragado del río terminen beneficiando a esta especie... y a la percasol, el alburno, la carpa, el carpín, la gambusia... pero no hay que perder de vista que el río Segura actualmente es un sistema que está alterado por completo desde prácticamente su cabecera... desde las grandes presas como las de la Fuensanta y el Cenajo hasta el centenar y pico de azudes que hay hasta su desembocadura y que recrean el hábitat idóneo para que todas estas especies invasoras proliferen... poco se puede hacer ya... los peces nativos lo tienen muy crudo y ya nos podemos hacer a la idea de que las invasoras han venido para quedarse... es una "invasión" silenciosa, de la que prácticamente no se habla, pero que está esquilmando nuestros ríos y embalses... por cierto, las carpas y carpines que tanto gustan a los pescadores también son especies invasoras y muy dañinas, porque modifican el hábitat del río, compiten por el alimento con los barbos y son portadoras de parásitos y enfermedades... y el problema es que algunos (la mayoría) solo saben mirarse el ombligo...
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 20, 2014
"Murcia, tierra de Arruis, Cotorras y Luciopercas"

Quédense el eslogan, ya me pagarán los royalties cuando la cosa coja fuelle.

Y los que tienen la responsabilidad de atajar este gravísimo problema, en plan película de los Hermanos Marx: Vamos a crear una comisión de seguimiento, que a su vez desembocará en una subcomisión para impulsar medidas, que finalmente se plasmará en un documento de consenso en el que figurarán directrices de cara a una futura actuación...

Por supuesto, los pescadores y cazadores no saben nada de todo esto, como siempre. Yo, que no he cogido una caña ni una escopeta en mi vida, sé el nombre de gente que se dedica a poner venenos o soltar peces alóctonos (sin pruebas, claro está, sino me iría ahora mismo al Seprona)... y los que coinciden habitualmente con ellos no saben nada, ¿verdad? Bendita la ignorancia.
...
escrito por Rafa Partera, septiembre 21, 2014
La lucioperca es un depredador que vive en aguas profundas y suele cazar por la noche, siendo su actividad diurna casi inexistente. Su eXpansion puede coincidir con la visible mejora de las aguas y la masiva presencia de otras especies exóticas que le sirven de alimento. No creo que su existencia cerca de Murcia sea de hace poco, hay que pensar que en esas zonas hacía mucho tiempo que no se pescaba unido a sus costumbres nocturnas y a que no es sencillo pescarlas sin utilizar cebos ahora prohibidos como lo es el cebo vivo
...
escrito por jose antonio vigueras, abril 22, 2015
Hola!! Hoy mismito e sacado un bonito ejemplar de carpa común, de las cuales no bajan de los 2 kilos de peso desde hace tiempo, la culpa es de la especie invasora alburno (ciprinodontiformes) . las carpas las devuelvo al río, una vez fotografiada, el tema alburno, son muy fáciles de pescar, no pasan de los 15 cm. Y van en bancos de 20 a 100. Se comen los huevos de todas las especies de peces...lo que divide la posibilidad de reproducción del resto. Cuando los saco, los tiro al cubo para que mueran. Por norma general, mas de 6 veces, me e ido llorando del río al ver como bajan a su paso por ceuti, miles de peces muertos y no de forma natural. Desde aquí, ya que no conozco otra forma, quiero hacer saber que igual que la policía y benemérita hacen campañas y todas de tema vial, por que no ahí campañas de tema fluvial? Por que no se valora el río?? Leo mucho acerca de que el río segura esta muy mejorado... Esta muy mejorado a su paso por la CAPITAL, PARA QUE SE VEAN LOS MONUMENTOS Y PUENTES BONITOS... POR LA VEGA MEDIA ESTOY CANSADO DE COJER ROPA, PAPEL, BOTELLAS Y VER RATAS COMO PERROS( ESTO ULTIMO ES LO DE MENOS) LAS CAÑAS FILTRAN EL AGUA, VALE, PERO CADA VEZ AHI MAS CAÑAS, LO QUE HACE PENSAR... CUANTA MIERDA NO AHI?? ME OFREZCO VOLUNTARIO A MOSTRAR FOTOS, ENSEÑAR SITIOS Y LO QUE HAGA FALTA EN LA VEGA MEDIA, QUE ES LA ZONA EN LA QUE MEJOR ME DESENVUELVO Y CONOZCO. MI CORREO ES joseviguevale@gmail.com TODO POR LA MEJORA CONTINUA DE ESTA MI TIERRA, Y ESTE MI RIO. !!!MURCIA!!!
...
escrito por Vladimir, noviembre 23, 2016
Prefiero percas, basses y luciopercas a apestosos barbos y carpas. Què clase de carpa es autóctona de España? Pescadores de carpas, comeros las carpas y no las devolváis al agua heridas o mutiladas. No dejen basuras en embalses y ríos. Encuentro sobre todo, envases de plástico de gusanos, envoltorios de señuelos, bolsas vacías de engodo, botellas de plàstico y sedal enganchado por ahí en los arbustos, llevaros vuestra mierda. Educación es lo que hace falta.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy