Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El día de la (gua)Romería
( 4 Votos )
18.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTOS: NACHO GARCÍA

El paso de miles de personas en la subida de la Virgen de la Fuensanta deja  22 toneladas de basura en el Parque Regional El Valle-Carrascoy

Mira que ocurre todos los años, que es uno de esos días 'señalaítos' para los vecinos de Murcia, que es una tradición que circula por las venas de los habitantes de la capital y sus pedanías, y que si patatín patatán. Pero no me acostumbro a que los participantes en la Romería de septiembre (el martes pasado) dejen a su paso ese rastro de desperdicios que dibuja de nosotros mismos un retrato lamentable. Los operarios municipales retiraron ayer 22 toneladas de basura (35 el año pasado, vamos mejorando), gran parte de ella arrojada directamente al suelo (anda que no había contenedores), bajo los pinos, en ramblas y arcenes. En un espacio protegido. En fin, como que no lo veo.

Y ni una palabra más porque la galería de fotos de mi compañero Nacho García se comenta sola. Únicamente hay que pinchar y desplazarse con la flecha.

Y vosotros, ¿cómo lo veis?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por David, septiembre 18, 2014
Guarros más que guarros!! Es lo que diría mi abuela si viera semejante espectáculo... la sociedad murciana en general es incívica y no respeta ni cuida de su entorno... cansado estoy de ir esquivando mierdas de perro por las aceras, de ver como los vecinos de enfrente de casa dejan las aceras llenas de papeles, plásticos y restos de comida, de los montones de cáscaras de pipas en los bancos de plazas y jardines, de árboles rotos y mutilados,... y en los parques naturales pues igual... menos mal que muchos no se acercan a ellos porque estarían mucho peor de lo que están...
...
escrito por Gregorio, septiembre 18, 2014
Una vergüenza lamentable lo de la basura de la romería, que dice muy poco de la cultura y el civismo de nuestra sociedad. Pero claro, si a eso le sumas las escombreras que tanto abundan por nuestra región, el poco cuidado a una huerta milenaria que se nos llena la boca hablando de ella para luego entubarla y enladrillarla, y cien cosas más, como que ya vamos entendiendo lo que nos pasa: seguimos siendo una tierra con carencias en educación. Atrasos seculares que hay que ir superando.
...
escrito por 1Opinion+, septiembre 18, 2014
Es necesaria una mayor inversión en educación ambiental para todas las personas(no sólo l@s niñ@s), incluídos por supuesto nuestr@s polític@s; seguro que recogeríamos los frutos en unos pocos años...
Me gustaría que se dijese lo que nos cuesta, en euros y si es posible tambien en las antiguas pesetas, reparar los daños de la romería.
Yo no tengo dudas: el año que viene que la romería que no pase por el Parque Regional. Hasta que no estemos preparados, ni Virgen, ni romeros ni todo el rastro de excrementos y basuras que dejan las fiestas.
...
escrito por Damián, septiembre 18, 2014
Hola Miguel Angel y resto de lectores.
Lo veo como un reflejo claro de la mayor parte de la sociedad, ni más ni menos. Otro ejemplo que conozco bien: dense una vuelta por la romería del 3 de Mayo en Abanilla y vean el "campo de batalla" existente en las cunetas de la carretera que va de Mahoya a Abanilla, da pena, tristeza y rabia.

Tenemos derecho a quejarnos de nuestros políticos, pero muchos cambios pasan por nosotros.

...
escrito por Jose Antonio Caravaca, septiembre 18, 2014
el titular lo deja bien claro!! Y lo peor no es que los operarios tengan que recoger las toneladas de mierda, si no que se han roto vidrios, han tirado etiquetas de las botellas, se habrán ido volando vasos, platos, o lo que sea....y eso sí que se queda para los restos en el monte. Un vaso, otro vaso, otro vaso.........y así están los montes.
Todos los días paso por la carretera de fortuna, y veo a la orilla auténticos vertederos que dejan l@s conductor@s y los viandantes, y me repugna esta sociedad actual, y me da muuuucha envidia otras sociedades, no de europa, si no del norte de España!
Saludos!
...
escrito por Isa, septiembre 18, 2014
Pues más de lo mismo por desgracia. Yo vivo en Cabo de Palos y toda esta zona y la de La Manga parece un vertedero. Es mi queja diaria por desgracia :( Al final, todo es una cuestión de educación. Pero no solo medioambiental, sino cívica directamente.
...
escrito por José A. López, septiembre 18, 2014
Seguro que más de uno pensará que "ya vendrás después a limpiar, que para eso se pagan impuestos".

Está práctica de tirar porquería está demasiado arraigada en el murciano. Tendrán que pasar tres o cuatro generaciones...
...
escrito por J3su2, octubre 10, 2014
Ese día el 90% de los que van al monte no les gusta el monte, sólo van a beber y a la fiesta. A mi me puedes buscar en el monte cualquier día del año menos ese. Ese día me voy siempre a Sierra Espuña por no ver precisamente semejante marranería.
...
escrito por Vladimir, noviembre 23, 2016
Maleducados en general!! Falta de puntualidad, falta educaciòn vial, falta de civismo, basuras, mierdas de perro, filtros de cigarrillos por el suelo. Es impresionante, da asco. En el monte y en la ciudad. Y aún, exigiendo derechos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy