Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«Los niños necesitan pisar la hierba»
( 10 Votos )
15.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El doctor Juan Antonio Ortega. FOTO: NACHO GARCÍA

El pediatra Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad Medioambiental de la Arrixaca, relaciona la protección de la naturaleza con una sociedad más sana

No sé si habéis leído la información que publiqué ayer en 'La Verdad' sobre el borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire que ha preparado la Dirección General de Medio Ambiente, y que se encuentra en periodo de exposición pública hasta final de mes en espera de alegaciones. En el reportaje incluyo la opinión del pediatra Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad Medioambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca, que cada día comprueba en su consulta los efectos de la contaminación. Le llamé por su condición de experto y también porque sé que, para él, la conservación de la naturaleza, el respeto y la divulgación de los espacios protegidos, es un factor fundamental para conseguir una sociedad más sana. Compartió conmigo reflexiones muy interesantes que no pude publicar en su totalidad (el papel no estira). Así que aquí os las dejo:

La mitad de los niños y niñas de la Región de Murcia respiran una mala/muy mala calidad del aire en los lugares donde se supone que tienen que estar más seguros: su casa y la escuela. El tabaco contamina más el aire que respiran los niños de la Región que el resto de contaminantes del aire juntos.

El desarrollo de la intrincada relación entre los sistemas de salud y los sistemas de control ambiental se irá desarrollando a lo largo de los próximos años. La creciente conciencia social de esa relación del trío salud-enfermedad-medio ambiente, constituirá el principal motor de cambio. Si yo fuera político, ya hubiese propuesto una superconsejería de salud y medio ambiente.

Hace falta una visión valiente e innovadora. Sin duda, ayudaría a poner en valor la salud de los ciudadanos ahorrando muchas enfermedades promoviendo el contacto con la naturaleza, estilos de vida y respeto al medio ambiente. Al mismo tiempo la tremenda riqueza de la naturaleza ayudaría a mitigar el déficit sanitario. Auguro un futuro electoral muy bueno si caminan en esa dirección. Las regiones más ricas de Alemania ya trabajan en esos planes de salud y ambiente.

Médicos y científicos están de acuerdo en que determinadas zonas urbanas y periurbanas de Murcia y Cartagena que soportan una presión de tráfico más elevada (autovías, autopistas, avenidas con fuerte presión de trafico…), algunas zonas con implantación de industria química, centrales térmicas y derivados del petróleo como en Cartagena (Alumbres/Escombreras/Aljorra), Alcantarilla y cinturones industriales de la Región, soportan niveles peores de calidad del aire exterior. Si los lectores reflexionan un poco, observarán que esa distribución de los puntos de contaminación no suele ser al azar; en general, las comunidades y barrios más pobres tienen que soportar una peor calidad del aire y de sus suelos. Además tienen menos espacios verdes que pudieran compensar los efectos.

Es raro que las industrias molestas con fuertes emisiones industriales y las áreas con mayor densidad de tráfico estén cerca de los barrios de mayor nivel socioeconómico. Esto es un fenómeno de vulnerabilidad social adicional que ocurre en todas las comunidades autónomas y es conocido en Europa y EEUU como justicia (injusticia) ambiental. Un buen regalo para la infancia sería el desarrollo de un Plan Integral de Acción en Salud Ambiental Infantil que contemple los riesgos (físicos, químicos, biológicos y sociales) y enfermedades ambientalmente relacionadas en nuestra Región. La salud infanto-juvenil debería escribirse con esa mirada ambiental.

Respecto a las últimas décadas, la calidad del aire ha mejorado. Podríamos decir que el acceso a la información en general también ha mejorado. Pero nos queda un largo recorrido. Existe una gran preocupación en Europa por estos temas, y esta agenda se traslada poco a los niveles nacional, regional y local. La creciente conciencia social de los murcianos será el principal motor de cambio. A los políticos que sean capaces de interpretar correctamente esta ‘necesidad sentida’ de la población les auguro un futuro muy prometedor. La política es y será cada vez más ‘verde’, y paralalelamente irá mejorando la calidad vida y del aire.

Más que el supuesto ‘alarmismo social’, en estas situaciones a mí me preocupa más el ‘tranquilismo institucional’. En mis clases digo con frecuencia que la sociedad no se alarma; si la sociedad se alarmara de verdad por los riesgos ambientales no habría tanto fumador. Pero también es cierto que la creciente conciencia social en todas las regiones de Europa de la relación entre salud y ambiente hace que ante situaciones como ésta, la sociedad civil busque interlocutores válidos y capacitados para enfocar estos problemas.

Me preocupa mucho la falta de contacto con la naturaleza que tienen muchos de los niños de la Región. Hoy sabemos que solo 1 de cada 4 juega al aire libre todos los días; en la generación de sus padres eran 3 de cada 4. Muchos niños murcianos pasan más de 20 horas en espacios cerrados al día. Cada vez tienen menos contacto con la naturaleza en todas sus formas. Esto genera un Trastorno por Déficit de Naturaleza relacionado con esa falta de contacto con playas, bosques, parques y jardines urbanos.

Una menor actividad física conlleva un incremento de la obesidad infantil, enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, trastornos de conducta y atención, falta de vitamina D, estrés, aumento del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales. Como pediatra ambiental, estoy convencido y no podemos olvidar que los niños, para disfrutar de una salud plena, necesitan tener un contacto frecuente con la naturaleza. Aunque también podríamos sustituir el concepto naturaleza por otro más cercano: el de espacios verdes. Los niños necesitan tocar y pisar la hierba, oír pájaros, jugar con la tierra y correr cerca de un río, del mar o de un parque en el que los cláxones no sean el sonido de fondo. Esto ayudará a crear adultos sanos y robustos y a construir una sociedad más justa, respetuosa y menos contaminada. Proteger la salud y proteger el medio ambiente es indisoluble e inseparable. Es momento para la acción.

¿Qué opináis sobre estas reflexiones socioambientales? Espero vuestros comentarios.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por José A. López, septiembre 15, 2014
Si lo necesitan los adultos (necesitan tocar y pisar la hierba, oír pájaros, jugar con la tierra y correr cerca de un río, del mar), como no lo van a necesitar los niños.

La Arrixaca y El Palmar llevan mucho tiempo desconectados del Parque Regional El Valle, desde que se construyó la autovía. A pie no se puede ir a la Alberca, salvo que conozca la Cañada Real de Torreagüera y sepas como llegar a ella por la Rambla del Puerto.

Hace unos meses se colocaron en la Arrixaca unos carteles que ponían "al bosque". Después de ver varias veces a ese primer cartel decidí seguirlo. Habían otros tres y el último acababa en la salida posterior, aquella que comunicaba al aparcamiento disuasorio mientras se construía el actual. Esta cerrada, hace años. No hay salida al bosque.

¿Como es posible que un pueblo (El Palmar) tan grande y cercano al bosque y a un Parque Regional no tenga salida adecuada al monte sin que sea en coche?

En fin, Murcia.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 15, 2014

Hola José Antonio, lo has clavado. De acuerdo contigo al cien por cien.

Saludos.
...
escrito por Rocky, septiembre 15, 2014
Que alguien diga que "Los niños necesitan tocar y pisar la hierba, oír pájaros, jugar con la tierra y correr cerca de un río, del mar o de un parque en el que los cláxones no sean el sonido de fondo", y que eso sea noticia, dice mucho del pensamiento actual de la sociedad.

Algo que es de cajón, que debería saber todo el mundo, que cae por su propio peso, y que sin embargo haya que recalcarlo, es algo que me decepciona y mucho.

Vamos, es como si alguien nos dice: "Las personas necesitamos beber agua" y eso se convierte en noticia, o en testimonio de un experto, como es el caso.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 15, 2014

Hola Rocky, creo que has mirado el dedo en lugar de la Luna (o no has leído todo el texto).

Saludos.
...
escrito por Juan Antonio , septiembre 15, 2014
Genial. Me ha gustado mucho el resumen que has hecho. Rocky "las personas necesitamos beber agua (de calidad)", y esto debería ser noticia todos los días, cuando casi la mitad de los niños del planeta carecen del acceso a un agua óptima y bebible (ya no me atrevo a decir como cuando éramos niños:insípida, inodora e incolora, ya me conformo con que sea bebible). Con este blog y todas las notas y post que contiene, Miguel Ángel contribuye mucho para fortalecer la salud de las niñas y niños de la Región. En nombre de los pequeños pacientes, afectados y pediatras en la modesta posición que ocupo, y siendo consciente de que "hacemos lo que buenamente podemos": gracias. Y a los padres y niños que lo lean que salgan a caminar y a conocer los parques regionales, jardines urbanos...
...
escrito por Carmenchu, septiembre 15, 2014
mi hijo tiene un espectro autista y el contacto con animales, en concreto la equinoterapia, le ha ayudado mucho. Desde que practica y 'juega' con caballos consume menos fármacos y está mas tranquilo. Es como si a través de los animales se comunicara. Además ha perdido algo de peso.
...
escrito por Valeriana Cruz, septiembre 15, 2014
Lo que expone este pediatra es maravilloso. Pero sí, las instituciones se durmieron en los laureles hace mucho. Ni el urbanismo de las ciudades de esta región, ni las zonas verdes, ni los resecos y sufridos montes ofrecen una perspectiva para la calidad de vida y el disfrute. Hay bares donde se vuelve a fumar (...) y la contaminación y sus restos la barremos con la escoba. Cada cual tendrá que poner mucho de su parte si quiere respirar aire limpio. Gracias por el post y las ideas de este pediatra, ojalá sean tenidas en cuenta.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 15, 2014

Hola Valeriana, coincido contigo en que el urbanismo de esta región se hace en ocasiones contra el ciudadano: espacios agresivos, sin un centímetro de sombra, jardines donde la vegetación es solo un adorno, pasos de peatones donde te juegas la vida... Y sí, en algunos bares se vuelve a fumar, lo que nos retrata como colectivo.

Un saludo y gracias por el comentario.
...
escrito por 1Opinion+, septiembre 16, 2014
Me gustaría que en nuestros pueblos y ciudades murcianos, los adultos y niños pudieran estar en contacto con la naturaleza(de la que los seres humanos somos parte)paseando por sus parques y jardines o yendo en bicicleta. En algunos ya se puede, en otros se está dando pasos hacia ello y en muchos aún queda mucho camino por recorrer. Una alternativa es reconectar con la naturaleza en los Espacios Naturales de la Región de Murcia en nuestros ratos de ocio. Para familias, hace unos meses se puso en marcha el cuaderno "20 experiencias en la naturaleza antes de los 12" en los Centros de Visitantes de los Parques Naturales.En casa ya lo hemos empezado con los crios y están encantados. Podéis descargarlo aquí: http://www.murcianatural.carm....groupId=14
...
escrito por Rocky, septiembre 18, 2014
A ver, que igual se me malinterpretó mi comentario anterior. No estoy diciendo que este hombre no diga la verdad, precisamente digo que es una VERDAD tan así, en mayúsculas, que todos deberíamos saberla ya, y si no lo sabemos es porque hemos fracasado (o estamos fracasando) como sociedad.

No era una crítica ni a la noticia en sí, ni a este señor, igual no me expresé bien
...
escrito por Juanma, abril 01, 2015
¿Por qué en Murcia no hay ningún parque? Hay mucho jardín y a alguno lo llaman parque, pero dista mucho de serlo. ¿Qué os parecería un gran parque en la enorme extensión de terreno vacío que hay en la margen derecha del río, donde arranca la carretera de Alcantarilla? ¿Cómo no se le ocurre a ninguno de nuestros "avispados políticos de cualquier ideología?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy