Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cañete, un torpedo 'verde' en Bruselas
( 9 Votos )
10.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Arias Cañete, paseando en bicicleta por Jerez durante la campaña electoral de las elecciones europeas, en mayo pasado. FOTO: TAREK

El exministro de Rajoy dirigirá la política energética europea pese a sus dudosos antecedentes

El ministro que dijo que el trasvase del Ebro se haría "por cojones" y que descafeinó la Ley de Costas ha sido propuesto formalmente (es decir, que será nombrado) como nuevo comisario europeo de Energía y Acción por el Clima. Bueno, podríamos decir que es una forma de hablar. Pero el caso es que la Unión Europea, por lo general tan políticamente correcta, ha concedido este cargo de consolación (Rajoy lo quería vicepresidente de la CE) al candidato que se manifestó arrogante y machista ante su adversaria en un debate televisado. Terminando: que llevará las riendas de la lucha contra el cambio climático del Viejo Continente un empresario con intereses en empresas petrolíferas procedente de un gobierno que ha despejado el camino al fracking en España y que además ha pegado un rejonazo mortal al sector de las energías renovables. Eso sí, Miguel Arias Cañete se ducha con agua fría y se come los yogures caducados. El noble arte de la política es así.

Aquí os resumo algunas de las reacciones a este nombramiento, con vigencia para el quinquenio 2014-2019.

Pilar del Castillo (eurodiputada del PP): "Es un reconocimiento al peso de España en la nueva configuración de la Unión Europea. Es un área de fuerte contenido económico que tendrá una enorme repercusión sobre el crecimiento y la creación de empleo en Europa".

Pilar Lucio (secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE): "Es incomprensible porque su partido ha sido en el mundo uno de los principales negacionistas del cambio climático, que defiende las prospecciones petrolíferas y el fracking como solución por encima de las energías renovables para disminuir nuestra dependencia energética".

Francisco Sosa Wagner (UPyD): "La energía es algo muy importante, he advertido la relevancia de los compromisos que Europa tiene en materia energética y me alegro de que una persona como Miguel Arias Cañete vaya a esa cartera".

Marina Albiol (IU): "Es un retrógrado con actitudes machistas que ha demostrado que la política para él es solo una vía más para defender sus intereses económicos y los de su familia, para lo que no ha dudado en mentir en diversas ocasiones".  

Ernest Urtasun (ICV): "No se puede poner la política energética en manos de alguien que tiene intereses personales e inversiones en el sector: el zorro a cuidar el gallinero".

Antonio Brufau (presidente de Repsol): "El nombramiento de Cañete beneficiará a España y a Europa. Ha demostrado ser un magnífico ministro de Agricultura y Medio Ambiente, dispone de un amplísimo conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la Unión Europea y tiene todas las cualidades para afrontar con éxito los grandes retos pendientes en materia energética".  

Greenpeace: "Debe aprovechar la oportunidad que supone su nuevo cargo para mejorar su historial en medio ambiente y resolver los conflictos de interés por sus conexiones con la industria petrolífera. Resulta una elección sorprendente".

Ecologistas en Acción: "Es un mal augurio para una UE que debería dar pasos rotundos de cara a un posible acuerdo en materia de gases de efecto invernadero en la cumbre de París en 2015".

Juan Carlos Atienza (SEO/BirdLife): "Aunque hay que reconocer que consiguió suavizar la posición del Gobierno en España sobre el cambio climático, hay que recordar también que en ningún caso fue capaz de hacerle frente a la regulación contraria a los renovables que impulsó el Ministerio de Industria en base a los requerimientos de las grandes empresas energéticas".

Juan Carlos del Olmo (WWF): "Ya no tiene excusa para no inclinar la balanza a favor de las renovables en un momento crítico para la UE, en el que las instituciones deben tomar una decisión sobre el modelo energético y adquirir compromisos de cara a 2030".

Alejandro González (Amigos de la Tierra): "No podía haber una persona más inadecuada para el puesto dado su historial de daño al medio ambiente y como miembro de un Gobierno que ha acabado con las energías limpias".

¿Qué os parece a vosotros? Espero vuestros comentarios.

 

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Macoques, septiembre 10, 2014
M.A., desde el respeto que te has ganado por crear y mantener esta plataforma de intercambio de información, ideas y opiniones tan eficaz (el blog) y, por lo tanto, desde el cariño, quisiera hacer el siguiente comentario: últimamente en la sección de ídem (comentarios) habrás visto a gente que "odia" a la Región, gente que quieren que los políticos se vayan a la "xxxxx" y, en general, bastante frustración.

No deja de ser un reflejo de la frustración existente en la sociedad y como tal hay que tomarlo. Dicho lo cual, en algunas ocasiones leyendo los comentarios empiezo a tener alguna duda sobre la naturaleza del foro ¿es un foro de temática medioambiental? ¿o política? ¿o político-medioambiental?

Tú no eres responsable de los comentarios, pero sí de los posts. Y posts como el de hoy...no sé. A una persona que todavía no ha debutado en el cargo la retratas como bruto ("transvase por cojones"), "arrogante y machista", medio fracasado (él o su gobierno, por aquello de "cargo de consolación"), interesado y parcial ("empresario interesado")...y por si no hubiera quedado claro que es una especie de anticristo medioambiental, reflejas tres opiniones positivas y ocho negativas sobre su figura. Nada de que ha sido un ministro de España en diferentes gobiernos (un abogado del Estado de profesión no puede ser tan estúpido)y nada de que se ganó el respeto de los agricultores durante sus mandatos.

Y después de la presentación "triunfal" que haces del fulano en cuestión, preguntas, así como inocentemente (ahem..) sobre "¿qué os parece a vosotros?"...
Joer, M.A....que no hacía falta que hagas esta introducción como si fuera el Conde Drácula ni lanzarlo a los cocodrilos... ¡si ya lo iban a linchar en los comentarios de todas maneras y simplemente por ser político con parcela de poder!

Repito, el elemento en cuestión TODAVÍA NO HA DEBUTADO EN EL CARGO. Pero aquí ya lo hemos despellejado. El hombre tendrá otras cosas más importantes que hacer, pero si lee un posts de éstos ya me dirán qué motivación le estamos transmitiendo para hacer las cosas bien...ninguna.

Como decía al principio, hago este comentario desde el cariño a este blog. Espero que no se deje llevar por la política, porque se perderá un (escaso) punto de encuentro y debate medioambiental y se ganará otro blog más donde la gente ventila las frustraciones.

En cualquier caso, tengo que decir con respeto que, al menos desde mi punto de vista, últimamente el blog está dando algunas señales extrañas...esperemos que cuando se pasen las calores volvamos a la normalidad. Y espero también que no te tomes la opinión a la defensiva.

Prometo no hacer más comentarios de este tipo en el blog, si el ambiente se sigue enturbiando y esto se convierte en un club de fans de unas ciertas cosas, pues los que no seamos bienvenidos en el club lo dejamos y ya está. Pero quiero que veas que tienes lectores más plurales de lo que quizá tú mismo puedas pensar. Con todas las cosas constructivas que hay por hacer, sería una pena entrar en pensamiento destructivo.

Saludos cordiales.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 10, 2014

Hola Macoques, agradezco tu comentario. Tomo nota, como es lógico. Por desgracia, últimamente es complicado hablar de medio ambiente sin hablar al mismo tiempo de política. Me encantan los posts amables que no ofenden a nadie, pero mi obligación es contar (y opinar) sobre los asuntos que son noticia en el día a día.

En cuanto a Cañete, lamento no estar de acuerdo contigo. ¿Cómo no recordar sus antecedentes en un día como hoy? El retrato que aporto aquí es solo el reflejo del que él mismo se ha construido.

Saludos.
...
escrito por Macoques, septiembre 10, 2014

De entre las opiniones que citas, algunas de las del "campo del No" no son destructivas. La de Greenpeace, SEO y WWF, además de darle los palos correspondientes (quizá merecidos, yo no me decanto) al menos expresan esperanzas de que aproveche su oportunidad o le reconocen el pequeño o gran papel que tuvo en modular la política medioambiental en un sentido positivo. Creo que es lo menos que se le puede ofrecer a un tipo que debuta en algún sitio, cualquiera que sea el sitio o el tipo: una oportunidad.

Sin embargo, la introducción que haces en tu post está en la línea (a veces casi literalmente) de las opiniones de unos ciertos partidos políticos (PSOE, IU, ICV) y de una organización de la que una vez leí (por cierto, creo que en los comentarios de este mismo foro) que es próxima al PSOE (Amigos de la Tierra).

Esto es un blog y como propietario del mismo puedes opinar como quieras, pero orientar la opinión es una cosa de periodista de tercera y yo a ti te tengo como periodista de los buenos.

Como decía en el post anterior, conociendo el perfil del blog y de los que comentamos, en general ya puedes esperar un buen "repaso" a la figura de Cañete sin necesidad de que hagas de picador con el toro del comentarista de turno. Tú estás para cosas más importantes (o eso creo yo).
Claro que como propietario del blog tienes derecho a escribir lo que te pase por el arco. Yo, como usuario del blog, sólo te pido con respeto que mantengas el nivel de autoexigencia y no te dejes llevar por la marea. La marea ya sube y baja sola.

En general, cuanto antes salgamos aquí en el sur de Europa del bucle ese de asociar la defensa medioambiental a unas ciertas ideas políticas (y viceversa: asociar la agresión medioambiental a las otras ideas políticas) tanto mejor será para el medioambiente. Guste más o menos, siempre habrán gobiernos de un lado y del otro. El trabajo de las organizaciones ecologistas es trabajar con todos codo con codo, les caigan más simpáticos unos u otros.
Eso lo tienen clarísimo en el norte de Europa y otros países con más calidad democrática. De momento, en los países del sur de Europa en general o en Murcia en particular, hemos fracasado espectacularmente en este sentido y el medioambiente es un tema absolutamente politizado por unos y otros. Y así nos va al respecto.

Este foro no va a cambiar la calidad democrática de un país, pero mi esperanza es que sume su granito de arena. En general tu liderazgo a la hora de plantear temas se nota que intenta ser neutral y con este par de comentarios de hoy no quiero que aplique aquello de que "por un perro que mató, mata-perros lo llamaron".
Renuevo mi confianza en este blog y, una vez más, espero que te tomes el comentario en positivo.

Dicho lo cual, corto y cierro sobre el tema. Saludos!
...
escrito por Navarro, septiembre 10, 2014
Yo no se que tiene que ver la política con el medioambiente, Si en verdad hay que proteger algo, no hay dudas de que hay que hacerlo. Luego están los métodos, aquí si entra la política y mucho. Hay ideologias que cargan sobre el estado el hacerlo y aportar los fondos precisos, otras como el pp carga sobre los propietarios y los fondos económicos de estos. Esto si es una cuestión de ideología. El pp de la región es claramente de izquierdas en este aspecto. Curiosamente en el tema de las cajas, que los políticos se cargaron, han sido justo lo contrario. Cañete con respecto a la burrada de la ley de costas, que acojono a decenas de miles de propietarios europeos, que el estúpido ( en el mas claro caso de estupidez supina conocido) de zapatero no supo gestionar ante los embajadores y la prensa europeas. Solo hay que leer el texto votado por el parlamento europeo. Dejando el prestigio del país por los suelos y destrozando un sector. Casos de viviendas con mas de cien años, de plena propiedad que por arte de birlibirloque, pasaban a ser de propiedad publica. Cañete solo ha suavizado la estupidez, no la ha enmendado. Red natura 2000, otro fracaso burrocratico a nivel europeo, que nos están metiendo con calzador. Asi podemos seguir con los fracasos de unos, y matizaciones de otros. Quede claro que no critico los objetivos, son los medios los que no puedo compartir, y las consecuencias económicas de esos medios. Puedo dudar de si la sabina mora es necesaria de proteger o no, depende de si es la misma que hay en el norte de africa o no. Pero si creo que las orquídeas de la región tienen que ser protegidas de forma activa, con plan y presupuesto. O el tomillo de Cartagena, la lavanda o los pereteros. Tenemos una gran variedad de flora muy singular que precisa de una verdadera protección, fuera de los papeles, o los actos de propaganda. Sobre la fauna.... Con lo que nos va a costar el cierre de San Javier, podríamos comprar las fincas de una zona costera, y volver a ver los osos y los lobos corriendo por las playas. Seria bonito y encima con esa pasta es factible. Imaginad un gran parque costero, con miles de hectáreas, cuidado con mimo, con toda la flora y fauna de nuestra zona, con un presupuesto de verdad, con gestión de verdad. Pero para eso hay que ver prioridades. Si existiese parque, cuanta gente vendría a visitarlo ¿?. Actuaria como un atractivo mucho mas potente que un parque para críos como el fracasado de Benidor, encima al ser creado por el hombre, podemos usarlo a fondo. Una especie de coto de Doñana, pero cerrado para poder tener lo que ellos no pueden tener. Cañete, consigue la pasta ahora que estas en el sitio.






...
escrito por Frank Inspector, septiembre 11, 2014
De verdad, esto parece los mundos de Yupi. Ahora resulta que Medioambiente y Política/políticos no tienen nada que ver?. Cuesta leer estos comentarios sin asombrarse. Ambas, por suerte o por desgracia (en muchas, demasiadas veces) van de la mano. Como todo lo que incumbe al ser humano, en especial, en países con democracia y leyes. Y Caňete no necesita a Miguel Angel para retratarse. En España ya ha dado sobrados ejemplos como para que nos hagamos nuestra propia imagen sobre su forma de proceder y para mí, como persona adulta con su propio criterio y experiencia en temas medioambientales (y sí, también, con experiencia sobre políticos en Medioambiente, como para que ahora vengan alguien a poner en duda su relación o influencia) como para saber que no es la persona más acertada para ese cargo. Aunque ya sabemos (bueno, algunos parece que no) que la política, como el propio ser humano, se mueve por intereses.
En cuanto a esa manía a comparar nuestro país con países nórdicos, como se suele decir, las comparaciones son odiosas. No podemos comparar nuestro país con aquellos porque no estamos al mismo nivel, desde luego no en democracia, transparencia, nivel de vida,...
Por mucho que Miguel Angel pretendiera ser neutral (que parece que es lo que algunos reclaman), no siempre es fácil y más cuando ves cosas que, como mínimo, indignan. Pero creo que aquí los que entramos ya tenemos nuestra forma de ver las cosas.
Yo prefiero a un Miguel Angel medioambientalista que a alguien que a estas alturas, pretenden que no hay relación entre Medio Ambiente y política.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 11, 2014
Viendo el tipo que luce el personaje en cuestión, queda clarísimo que se alimenta a base de yogures caducados y se ducha con agua fría. Vamos, no me queda ninguna duda.

No soy creyente, pero teniendo en cuenta el historial de Cañete y sus negocios familiares en la Bahía de Algeciras, compadezco a aquellos municipios en los que se prevé utilizar una técnica tan dañina como el fracking, uno de los cuales, por desgracia, es el mío. Que dios nos coja confesados.
...
escrito por Pedrito., septiembre 12, 2014
¿Qué tendrá que ver la política con el medio ambiente? ¿Qué tendrá que ver la política con la sanidad? ¿Qué tendrá que ver la política con la educación? ¿Qué tendrá que ver la política con la estructura financiera? ¿Qué tendrá que ver la política con el mercado laboral?.........
Acabamos de llegar al final del camino: ya podemos enunciar nuestro teorema:¡¡¡LA POLÍTICA ES EL CONJUNTO VACÍO!!!
...
escrito por Jose, septiembre 14, 2014
Navarro: "Yo no se que tiene que ver la política con el medioambiente". Con esta frase acabas de echar por tierra todo tu discurso y desacreditar por completo tu perfil en este blog (bueno, diría descacreditar AÚN MÁS), por favor, hazte un favor (y sobre todo, háznoslo a los demás) y deja de dar la vara en este blog.
...
escrito por Navarro, septiembre 14, 2014
Jose, siento mucho que no te guste como opino. Pero piensa que parto de la idea de que la política es una cosa, una forma de hacer las cosas. Por ejemplo las puedes hacer de una forma liberal, o de una comunista. Se supone que el objetivo será el mismo, la felicidad del ser humano. Ya se que esto es una visión tan inocente como teorica. Las formas de hacer algo, es lo que marca la diferencia. Si tenemos un bosque singular, lógico es que se proteja, y no lo considero una cuestión politica. Pero se puede hacer de muchas maneras.
...
escrito por Tópicos, septiembre 16, 2014
Hola, hoy se publica por Europa Press que "El nuevo comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha vendido sus acciones en las empresas de almacenamiento de combustible Ducor y Petrologis para evitar conflictos de intereses en su nuevo cargo, según han informado este martes fuentes del PP. La venta facilita que Cañete pueda pasar el examen de la Eurocámara necesario para ser confirmado como comisario".

En mi opinión, con frecuencia confundimos "hacer política" y "tomar partido", un tópico ya antiguo (recomiendo a este respecto la lectura de "Tantos tontos tópicos", del fiolósofo Aurelio Arteta).

El Medio Ambiente es una política, igual que lo es la política social, económica, deportiva, municipal, etc. Y los partidos políticos tienen distintos programas en todas estas materias, todos ellos legítimos y sometidos al escrutinio de las elecciones y de la partipación de la sociedad en la vida pública ¿verdad? Ciertamente, cuando se trata de aplicarlos, estas diferencias se reducen sustancialmente, aunque no se anulan totalmente.

Miguel Angel Ruiz es un periodista valiente, riguroso, ameno y comprometido a tope con el Medio Ambiente, al tiempo que absolutamente profesional e independiente en cuanto a cualquier opción partidista, como subrepticiamente se ha querido dar a entender en este foro en tono de educadísimo reproche en el que subyace una sutil acusación.

Desde que el diario la Verdad nos ofrece tan cumplida y veraz información ambiental, ha cubierto una faceta antes muy poco trabajada y que muchos lectores echábamos de menos. Desde entonces renuevo fielmente con sumo gusto la suscripción anual, y disfruto además con la línea editorial de su Director, totalemnte alineada con el trabajo de Miguel Angel.

En cuanto al debate sobre la identificación entre la defensa medioambiental y las distintas opciones partidistas, mi impresión es que los políticos populares del norte de Europa parecen estár mucho mejor preparados y son más sensibles a desarrollar las políticas medioambientales (y con toda seguridad los socialdemócratas también) que sus correligionarios del sur. M. Tatcher quizás no sea representativa por su singularidad, pero siempre tuvo clara la necesidad de afrontar el cambio climático que conocía por su formación academica, cambio climático aquí negado (eso sí, bajo cuerda, lo cual resulta muy significativo) por muchos de sus correligionarios.

Otra cosa muy distinta es que la información y los comentarios no nos sean del agrado en función de la que sea nuestra opción partidista o ideológica la que gobierne y reciba las correspondientes críticas, en este caso a Miguel Arias Cañete, pero eso no justifica el tan antiguo recurso de "matar al mensajero" por reflejar la imagen que el eurodiputado español se ha forjado a sí mismo y con la que, por cierto, parece absolutamente encantado por su espontaneidad y frescura.

Un saludo cordial.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 17, 2014
Hola Tópicos, pues muchas gracias, qué quieres que te diga, ni yo mismo lo hubiera expresado mejor. ;-) Ahora en serio: muchas gracias.

Soy consciente de que el control constante (y la crítica, cuando hay que hacerla) a la política medioambiental de la Región puede dar la sensación de que tomo partido. Qué queréis que os diga, creo que no merece la pena hacer esfuerzo alguno para convencer de nada a quienes ya están más que convencidos: eso es algo que los periodistas llevamos en el sueldo.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 18, 2014

Hola a todos, en este enlace tenéis disponible el comunicado de las principales organizaciones ecologistas españolas contra la nueva estructura de la Unión Europea, que entienden como un grave retroceso para las políticas ambientales comunitarias:

http://www.seo.org/2014/09/18/europa-no-puede-permitirse-el-retroceso-en-materia-ambiental-propuesto-por-juncker/

Saludos.
...
escrito por Tópicos, octubre 06, 2014
EUROPA PRESS: Cañete pide disculpas por sus declaraciones machistas en el 25M

"Durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir hoy perdón ante ustedes. Lo siento", ha dicho Cañete a los eurodiputados ya durante su discurso de presentación.

"Creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera", ha asegurado el ex ministro de Agricultura.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-canete-pide-disculpas-declaraciones-machistas-niega-conflictos-interes-ser-comisario-energia-20141001184437.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy