Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El misterio de las abejas se desentraña en Murcia
( 7 Votos )
05.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un apicultor trabaja con una colmena. FOTO: AFP

La capital de la Región acoge la semana que viene Eurbee 2014, un congreso que reúne a los principales expertos mundiales en apicultura

Ha sido durante años uno de los grandes misterios de la ciencia, aunque las últimas investigaciones comienzan a aclarar las causas de la desaparición de las abejas (determinados pesticidas, parásitos...). Más que un problema, un desastre, porque estos laboriosos insectos son los principales agentes polinizadores. Sin abejas, adiós cosechas. Así de sencillo y así de dramático. La semana que viene (del martes 9 al jueves 11) se pondrán en común en Murcia los avances más recientes en el conocimiento sobre la crisis de las abejas puesto que la capital de la Región acogerá el congreso Eurbee, que cada dos años reúne a los principales expertos mundiales en apicultura. Será en el Auditorio Regional Víctor Villegas, organizado por la Universidad de Murcia (UMU) y el CEBAS-CSIC, con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a través de los programas Jiménez de la Espada y Ciencia, Cultura y Sociedad de la Fundación Séneca.

Trescientos científicos de 49 países de todo el mundo explicarán por qué cada vez hay menos abejas y qué hay que hacer para evitar su preocupante declive. Las ponencias se centrarán en la abeja de la miel ('Apis mellifera'), también conocida como abeja europea o abeja doméstica, la especie con mayor distribución en todo el planeta y con la que 'trabajan' los más de 400 apicultores censados en la Región. España, con 24.400 profesionales y cerca de 2,5 millones de colmenas, es el mayor productor europeo.

La directora general de Investigación e Innovación de la Comunidad Autónoma, Celia Martínez Mora, presentó ayer la sexta edición de este congreso, que calificó como “el gran evento de la apicultura europea y un referente científico para investigadores de todo el mundo”. Acompañada por la presidenta de este encuentro científico, la investigadora María del Pilar de la Rúa, informó de que “el objetivo principal de esta edición es analizar desde un punto de vista multidisciplinar el declive de polinizadores que se está observando en los últimos años en muchas regiones del mundo, ya que las razones de la pérdida de abejas son múltiples y complejas”.

Celia Martínez recordó que “la reducción de poblaciones de abejas está teniendo graves consecuencias económicas”, e indicó que “las investigaciones en los distintos campos están dirigidas al mantenimiento de una fauna de polinizadores, de cuya actividad depende en buena medida la producción agrícola actual”. La directora general de Investigación advirtió de que “la gran importancia de este congreso europeo reside en que aúna el interés de productores, investigadores, empresas farmacéuticas y agentes de políticas comunitarias ganaderas y agrícolas”.

+ info en este enlace.

¿Algún apicultor que quiera contarnos su experiencia?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy