Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La vida interior del Mar Menor
( 8 Votos )
28.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartografía de praderas de fanerógamas desde piragua en Las Encañizadas. FOTO: PEDRO GARCÍA / ANSE

Anse y el Instituto Español de Oceanografía cartografían la vegetación sumergida de la laguna

Fue portada en 'La Verdad' a principios de este mes, pero creo que vale la pena recoger en el blog este proyecto científico que desarrollan desde hace varios meses en el Mar Menor el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse): la cartografía de las praderas de fanerógamas marinas y un censo de 'Pinna nobilis', un bivalvo de gran tamaño introducido recientemente en la laguna. Parece un milagro, pero los resultados que se están obteniendo son más bien positivos; es decir, las superficies cubiertas por praderas de angiospermas marinas 'Cymodocea nodosa' y 'Ruppia cirrhosa', junto con las extensiones colonizadas por el alga 'Caulerpa prolifera', son más amplias de lo que se creía y además se encuentran en buen estado.

Biólogos y técnicos del IEO y ANSE trabajan desde la pasada primavera en la primera cartografía de alta resolución de la vegetación sumergida en la mayor laguna litoral española y el entorno natural conocido como Las Encañizadas. Conocer la distribución de estas comunidades vegetales sirve para analizar el estado de salud de este singular espacio natural y también para medir la capacidad de reacción de este ecosistema acuático ante las agresiones que sufre continuamente, puesto que la vegetación bentónica es fundamental para el control de los aportes antrópicos de nutrientes en la laguna y, por tanto, de la calidad de sus aguas.

De entre las zonas cartografiadas destaca el buen estado de conservación y desarrollo de la vegetación marina en Las Encañizadas, "así como en otras zonas que todavía no han sido degradadas por las playas artificiales, otros tipos de obras costeras, dragados o vertidos agrícolas. La conservación de estos hábitats marinos es prioritaria en las directivas europeas Hábitat y Estrategias Marinas, y de crucial importancia para el mantenimiento de la biodiversidad marina y el aprovechamiento de los recursos pesqueros del ecosistema lagunar", recuerda Anse.

Esta investigación servirá para conocer mejor el estado de conservación del Mar Menor, y sus conclusiones serán por tanto de gran utilidad para la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000 (pendientes de aprobación, el de la laguna saldrá a exposición pública próximamente), así como para los programas de seguimiento de la Directiva Marco de Estrategias Marinas.

En cuanto a la nacra ('Pinna nobilis'), se ha constatado que este bivalvo amenazado de hasta 75 centímetros de longitud "presenta poblaciones muy numerosas de varios cientos de ejemplares en algunos enclaves de la ribera interior, principalmente en el norte de La Manga", informa Anse, densidades que podrían encontrarse "entre las más importantes del Mediterráneo".

¿Algún comentario?

PD. Este proyecto se realiza con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Nico, agosto 29, 2014
Como tu bien dices, es un milagro. Pero los problemas básicos de la laguna siguen estando ahí, la eutrofización y la presión demográfica por el turismo y lo que ello conlleva.

Por cierto, como va lo del caballito de mar?.

Por otro lado, a mi no me preocupa tanto la laguna, ya que todos los ojos están puestos en ella, como el estado de las costas de mar abierto.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 01, 2014

Hola Nico,parece que los caballitos de mar se están recuperando, aunque es necesario seguir estudiando sus poblaciones para estar seguros de su estado de salud.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2724-ibrotes-verdes-en-el-mar-menor

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2434-los-caballitos-se-dejan-ver-de-nuevo-en-el-mar-menor

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy