Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los pescadores furtivos, a sus anchas en la Encañizada
( 10 Votos )
21.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miembros de Anse, ayer, desplegando una pancarta de protesta en la Encañizada. FOTO: ANSE

Anse denuncia la pesca ilegal "permanente" en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

No sólo no se esconden, sino que cuentan con infraestructuras de apoyo y un entramado permanente de redes con las que esquilman ilegalmente los escasos recursos pesqueros de un espacio protegido mediante nada menos que cinco figuras legales (el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar). Pero nadie (ni la Comunidad Autónoma, ni la Guardia Civil, ni la Demarcación de Costas, ni los ayuntamientos afectados, ni siquiera los propios pescadores profesionales) parece haberse dado cuenta de que los furtivos actúan a sus anchas en la vertiente mediterránea de la Encañizada de La Manga, donde calan paranzas para atrapar los peces (doradas, lubinas, mújoles, magres y anguilas) que circulan por la gola que la comunica con el Mar Menor: una actividad prohibida por, entre otros motivos, perjudicar a las aves acuáticas que crían y se alimentan en este valioso humedal. Quienes tienen la obligación de evitarlo ya lo saben oficialmente porque miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) llevaron a cabo ayer una acción de protesta en el 'lugar del crimen' y denunciaron la situación ante la Administración.

¿Quiénes son los pescadores furtivos y cómo actúan? Según Anse, se trata de entre doce y quince barcos de cuatro a siete metros de eslora, unos sin matrícula y otros incluidos en el listado deportivo, que permanecen fondeados en la orilla norte de la Encañizada, al abrigo de los denominados 'escullos'. Calan artes de pesca denominadas paranzas, que sitúan "en torno al canal natural de comunicación entre el Mediterráneo y el Mar Menor, y llegan a formar en determinadas épocas y días una auténtica maraña que impide el movimiento de peces, y limita en gran medida el uso de la zona por la avifauna silvestre, entrañando un grave peligro para las aves de mayor tamaño", explican los ecologistas, que retiraron una de estas redes ilegales y colocaron una pancarta con el lema 'Stop pesca ilegal P.R.S. Pedro. ANSE'.

"Muchas de las redes se apoyan en entramados de cabillas metálicas clavadas al suelo, de forma que sirven para delimitar el trazado de las redes, que se sujetan periódicamente a las citadas cabillas en el aire, facilitando su limpieza sin necesidad de retirarlas de la zona de pesca", señala Anse. "Para el apoyo de las labores pesqueras existen tres pequeñas plataformas de madera sobre pilares clavados en el fondo, que son utilizadas para almacenar las redes cuando no son utilizadas. Tanto en el muro central de la Encañizada como en los escullos se encuentran numerosos fragmentos de jarcias abandonadas, además de redes secándose al sol", según ha podido comprobar esta organización conservacionista, que el domingo 3 de este mes detectó quince embarcaciones faenando en este enclave protegido. Las paranzas, entre seis y doce según el día, se levantan a primera hora de la mañana. Anse sospecha que estas capturas terminan 'de matute' en el circuito comercial, vendidas preferentemente a bares y restaurantes de La Manga y el Mar Menor.

Nada nuevo bajo el sol, puesto que el plan de ordenación del parque regional ya alertaba hace veinte años sobre la necesidad de "erradicar la pesca ilegal, que supone un grave perjuicio para las comunidades de aves, especialmente las nidificantes, que se asocian a este hábitat singular”, según el propio texto legal. La pesca furtiva en un espacio tan supuestamente protegido y regulado como el Parque Regional de las Salinas de San Pedro "contraviene además todas las recomendaciones contempladas en el Régimen de Control de la Pesca de la Unión Europea”, advierte Anse, "e incumple claramente la legislación que debe aplicarse en las Zonas de Especial Conservación (ZEC), y las Directivas de Aves y Hábitat".

Anse recuerda que esta zona de la Encañizada, "al igual que la del Mar Menor, está considerada como Zona de Conservación Prioritaria en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, aprobado en 1995, espacio natural que cuenta con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internacionales: parque regional, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar".

Las consultas realizadas por Anse ante el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente han permitido confirmar que el uso de paranzas y otras artes de pesca similares "está expresamente prohibido en las golas de comunicación entre el Mediterráneo y el Mar Menor, como es el caso". La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que agrupa a todos los profesionales del Mar Menor, ha asegurado a la Asociación de Naturalistas del Sureste que no tiene constancia de que "alguno de sus asociados realice actividad pesquera en esa zona protegida".

La asociación ecologista ha denunciado esta actividad ilegal ante la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, la Demarcación de Costas en Murcia, el Ayuntamiento de San Javier y los servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, departamentos de la Administración a los que ha pedido "una actuación urgente para acabar con la actividad pesquera ilegal dentro del espacio protegido".

¿Algún lector del blog puede aportar detalles sobre la pesca ilegal en esta zona? Espero vuestros comentarios.


Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Pedrito, agosto 21, 2014
Otro ejemplo más del buen hacer de la Administración Regional. ¡¡¡Pobre Región de Murcia!!!
...
escrito por Ginés, agosto 21, 2014
Se ve que es difícil de detectar esta practica por parte de Agentes medioambientales y Seprona. Tienen que ir cuatro ecologistas a denunciar lo que se esta viendo a plena luz del día. Tiene huevos la cosa
...
escrito por ecomurcia, agosto 21, 2014
Muy triste leer esta noticia. Y me entristece más la dejadez administrativa a la que tanto estamos acostumbrados.
...
escrito por navarro, agosto 21, 2014
Desde cuando incumplir una recomendacion, es un delito. Yo de cosas de pesca, como de tantas otras, no tengo ni idea. Pero igual es algo que se hace desde siempre y ahora es delito. Como lo de plantar palmitos y comerse los hijos, dejando uno o varios trocos. Por eso tenemos esos palmitos grandisimos. Por lo menos mi abuelo lo hacia asi en munguia. Ahora es delito y ya no hay ninguna razon para tenerlos. Aparte de la estetica y las ganas de problemas con ecologistas, seprona y agentes medioambientales. Antes el palmito era tu problema, ahora lo que le pase es problema de sus nuevos dueños.
...
escrito por CONTRERAS, agosto 22, 2014
Tema muy interesante a seguir con las siguientes directrices
¿Ha actuado la autoridad aún?
¿De quien son?
¿Se van a incautar y desmontar?
¿Va a haber sanciones?
gracias Pedro y Miguel Angel
...
escrito por Jasondelosmares, agosto 22, 2014
Los pescadores profesionales no van a mover un dedo xq los furtivos son en su mayoría pescadores jubilados, sus mayores, y ellos aspiran a hacer lo mismo cuando les llegue la hora. Si los pillan in fraganti y reiteradamente les podría caer como sanción incluso la pérdida de su prestación de jubilación. A ver quien le pone el cascabel al gato
...
escrito por navarro, agosto 22, 2014
Bueno el de anse a conseguido salir en la sexta criminalizando a unos jubilados que llevan pescando desde que eran niños, al igual que sus padres. Un gran exito. Lo proximo que sera. Seguiran con la historia del solar de las zanaorias marinas, sin mentar al tractor arrasa dunas en la zona maritima. Perdonen mi desconfianza, cuando estos van, algo quieren. Como siempre.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 23, 2014

Hola Contreras y demás lectores, esas son las preguntas clave, aunque a una de ellas ha respondido Jasón de los Mares. La Comunidad ha reaccionado, faltaría más, aunque la inspección exprés que acaba de realizar y su compromiso de desmantelar redes e instalaciones de apoyo ilegales choca con la pasividad que ha mostrado hasta ahora con este asunto, del que estoy convencido que tenían constancia.

A continuación os pego la información que hoy ha publicado en 'La Verdad' mi compañero José Alberto González. Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

La Co­mu­ni­dad reac­cio­na an­te la pes­ca ile­gal en La En­ca­ñi­za­da y en­vía a la zo­na a sus ins­pec­to­res

Pro­me­te des­man­te­lar en bre­ve las pla­ta­for­mas y re­des mon­ta­das por los fur­ti­vos en el par­que de las Sa­li­nas de San Pe­dro

La pesca ilegal en el canal que une el Mediterráneo con el Mar Menor al norte de La Manga, junto a La Encañizada del parque regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, tiene las horas contadas. Así lo prometió ayer el Gobierno regional, tras la protesta llevada a cabo en la zona el miércoles por activistas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Éstos clamaron contra la falta de vigilancia de la zona y la pasividad de las admnistraciones autonómica y central ante las denuncias que han interpuesto en los dos últimos meses. Además, revelaron a la opinión pública que, cerca de la única instalación pesquera autorizada en la zona, pescadores ilegales han montado una infraestructura permanente de redes, plataformas y barcos. Gracias a ella, extraen a diario dorada, lubina, mújol y otras especies, al parecer para la venta clandestina.

Según confirmó una portavoz de la Consejería de Agricultura y Agua, por orden de la directora general de Pesca, Carmen Teodora Morales, agentes ambientales realizaron ayer una inspección y levantaron acta de la ocupación irregular para su desmantelamiento lo antes posible.

ANSE ha recordado que esta área está protegida con cinco figuras legales, cuatro de ellas internacionales. Estas normativas son el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que la cataloga como de Conser vación Prioritaria; el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); el y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.
...
escrito por Aparcaor, agosto 24, 2014
Sí, sí, todo eso está muy bien, pero nos estamos yendo de lo realmente importante este verano...

Miguel Ángel, que hace mucho que no nos cuentas nada del aparcamiento en Calblanque y las bondades de la "Entidad de Custodia y Protección del Territorio" de marras (que nombre más bonito, a la par que rimbombante; deseando estoy de ver algún tipo de custodia y/o protección, que hasta la fecha sólo hemos visto agresión, y no pequeña, al pobre territorio implicado). Nos tienes en un sinvivir!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy