Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Árboles africanos en el sur de Europa
( 9 Votos )
19.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bosque de sabina mora en el Monte de las Cenizas. FOTO: CARM

La Dirección General de Medio Ambiente inicia un proyecto europeo LIFE para preservar los bosques de ciprés de Cartagena

Esta especie vegetal es característica del norte de África y tiene en la Región de Murcia su única representación en el continente europeo

Lo he dicho algunas veces en el blog: fascinados por la espectacularidad de la fauna, minusvaloramos la importancia de la flora, cuando es el pan y la sal de los ecosistemas. Sin cobertura vegetal, ¿qué habría? Por eso es tan importante garantizar la conservación del manto verde, y en especial de las especies raras como el ciprés de Cartagena ('Tetraclinis articulata'), un árbol propio del norte de África que cuenta en la Región de Murcia con sus únicas poblaciones en Europa; en concreto, unas 600 hectáreas distribuidas en las sierras de Cartagena y La Unión, un ‘hábitat prioritario’ a escala comunitaria y ‘muy raro’ a nivel nacional que se ha visto afectado en un 30% por incendios recientes. Por este motivo, la Unión Europea apoya un proyecto científico que tiene como objetivo garantizar la supervivencia de esta conífera, conocida también como sabina mora, araar y alerce africano.

La Dirección General de Medio Ambiente ha iniciado ya el calendario del proyecto europeo LIFE Tetraclinis Europa: para preservar, mejorar y ampliar el área de distribución de estos bosques singulares se realizarán las siguientes actuaciones:

1. Arrendamiento de pastos.

2. Restauración de espacios mineros.

3. Prevención y lucha contra la pérdida de diversidad genética.

4. Recolección de germoplasma y reproducción forestal.

5. Arreglo de caminos.

6. Control del pastoreo.

7. Eliminación de especies exóticas invasoras.

8. Evaluación del impacto socioeconómico del proyecto.

9. Programa de divulgación pública y sensibilización a través de jornadas técnicas, congresos de conservación de plantas, edición de publicaciones y creación de una página web.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la UE financia el 68,98%, y su periodo de ejecución se prolongará hasta julio de 2018. La Comunidad Autónoma cuenta como socios con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

¿Conocéis el ciprés de Cartagena?


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por navarro, agosto 21, 2014
Que relacion tendra el camachuelo trompetero, la sierra de la fausilla, el super puerto, este plan lider que entra como subvenciones medioambientales para el desarrollo, y una manifa de anse en san pedro, o una regeneracion de una parte del segura. Casualidades que juntas se ven raras. De todas formas esto no afecta al parque de calblanque, ni en lo expuesto en la pagina de mma hace referencia. Auque lo expuesto es algo generico. Al fotografo, quedamos un dia y le haces una foto buena a una de mis sabinas. Ahora estan verde brillante, comparado con el pardo de los pinos. Ahora mismo tengo una sabina delante mia y esta expectacular.
...
escrito por Álvaro, agosto 21, 2014
Vaya, en la facultad se me enseñó que no había cipreses de forma natural en España. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
...
escrito por vecinocalblanque, agosto 23, 2014
A lo de "eliminación de especies invasoras", ¿se referirán en el plan a los coches y al polvo que arman los coches en Calblanque y que se están cargando los cipreses y toda planta viviente?. A lo mejor el arreglo de caminos es para que aún lleguen más coches levantando polvo al sabinar donde está el parking de playa Negrete. ¿Alguien se ha fijado cómo están de polvo las plantas de los primeros 150 m hacia el interior del margen de los caminos de acceso a Calblanque? Por cierto, ese sabinar que algún desdichado casi se carga cuando hace 2 años arrojaron una colilla encendida desde la ventanilla de algún coche de esos que sobran de los caminos de Calblanque y que siguen amenazando con quemarlo o ahogarlo.
...
escrito por Aparcaor, agosto 24, 2014
Desde luego hay que ver qué malos somos, vecinocalblanque; no ves que esos coches lo que están haciendo es "custodiar" y "proteger" el territorio?
...
escrito por navarro, agosto 24, 2014
A que sabinar os refereis. Yo solo he visto ejemplares aislados. Un coto minero repoblado con pino carrasco no esprecisamente un bosque de sabinas africanas. Yo comprendo la ilusion que hace verlo como si fuera un sabinar, pero no lo es. Pero creo que seria una buena idea tenerlo, aunque sean un par de hectareas. Yo me pongo manos a la obra y sin caridad publica. Alguien me podria decir cuantos metros cuadrados necesita cada ejemplar, y la fecha recomendada para plantarlos. El sitio ya lo tengo.
...
escrito por Macoques, agosto 24, 2014

Excelente proyecto.
Solo cabe esperar que con 1,5 millones de euros a gastar en cuatro anyos, los participantes en el proyecto sean capaces de darle un empujon a la especie y que al cabo de los cuatro anyos, hayan mejorado mucho las poblaciones de la sabina mora.
Dicho en plata: ojala no se gasten mucho en la "evaluación del impacto socioeconómico del proyecto", "programa de divulgación pública y sensibilización", "congresos de conservación de plantas" o "creación de una página web". Es sabido que para conseguir subvenciones tambien tienen que hacer toda una serie de justificaciones y cosas de cara a la galeria.

Pero 250 millones de pelas (eso es 1,5 millones de euros) dan para mucho. Que hagan primero el trabajo real y luego, lo que quede, para "programas de sensibilizacion", que mas o menos ya me imagino para lo que sirven..

Felicidades, adelante con el proyecto y muchos exitos.
...
escrito por Navarro, junio 05, 2015
Sabia yo que esta gente le pone morro a todo lo que hace, ya me han metido la finca como si fueran a hacer algo en ella, cuando en los planes están claro como el agua que no van a entrar en ella. Pues me ponen unos cartelitos en la subida a la batería y donde la gente deja el coche para subir, con un plano y la finca dentro. Ahora toca papeleo para que os quiten, no sea que algún avispado funcionario de hacienda piense que estamos invirtiendo cientos de miles de euros en la finca, y no los metemos en la declaración. Tonterias como esta ya me han causado y me causan disgustos. Leerse el reglamento de los programas LIFE, y me meten por en medio en algo de lo que no tengo nada que ver. No se ni lo que es una subvencion o una beca, y me endosan un pastel a nivel europeo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy