Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Barbacoas fuera en Sierra Espuña
( 5 Votos )
09.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Folleto informativo de la Dirección General de Medio Ambiente. FOTO: CARM

La Consejería de Agricultura elimina las cocinas en cuatro áreas recreativas del parque regional

Ya os lo adelanté hace un tiempo en 'La Verdad': las barbacoas tienen los días contados en los espacios naturales de la Región. La Dirección General de Medio Ambiente comenzó demoliendo las de El Valle (seguramente las más utilizadas) y ahora anuncia que seguirá en septiembre eliminando las cocinas en cuatro áreas recreativas de Sierra Espuña: Campamento de Exploradores, Casa del Avión, Fuente de la Portuguesa y Balsa Grande, en los términos municipales de Alhama de Murcia, Mula y Totana. El motivo fundamental es eliminar el riesgo de incendios forestales; en el caso concreto de Sierra Espuña, se pretende acabar con los puntos de fuego situados en zonas alejadas de la carretera principal para concentrar la afluencia de visitantes en unas zonas determinadas del parque regional.

La demolición de las barbacoas coincidirá con unas obras de mejora que se extenderán hasta octubre y que consisten en la retirada de muros de mampostería, reposición de mesas y bancos deteriorados, construcción de muros e instalación de vallados.

Medio Ambiente quiere reducir al mínimo el riesgo de incendios, especialmente en un periodo de sequía como el actual; estas restricciones y prohibiciones siempre generan algún rechazo, aunque la Comunidad Autónoma confía en que los usuarios de estas instalaciones comprendan la medida. Por eso está dando a conocer esta decisión mediante la campaña informativa ‘Come con humor y no con malos humos’: unos folletos divulgativos que animan al visitante a traer los alimentos ya preparados desde casa para no tener que recurrir al fuego.

¿Qué os parece? ¿Barbacoas sí o no?

 

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, agosto 13, 2014
Este tipo de medidas no serían necesarias si actuáramos con cabeza. Al final damos lugar a prohibiciones. Barbacoas sí o no?. Pues sí y no, según la época del año, la zona y sus posibles riesgos. También según el grado de responsabilidad del que la quiera hacer, cosa difícil de medir (imposible hacer exámenes psicológicos a todo el que vaya al monte). Así que nada, lo mejor es llevarse un bocata y la barbacoa para el patio de casa. Pero desde luego, en zonas habilitadas y más controladas para barbacoas, no debería haber problemas.
...
escrito por Hieraaetus, agosto 16, 2014
Barbacoas en el monte, no. Nunca entendí la imperiosa necesidad de comer algo a la brasa cuando se visita un espacio natural, pudiendo llevar un bocadillo o un tupper con la tortilla hecha ya desde casa.

El riesgo es enorme, y ya solo el dinero que se gasta en gasoil por los falsos avisos, los sustos, el control de los forestales y demás... no compensa en absoluto.

De paso, se evita de alguna manera que acuda a los espacios naturales gente que, seamos sinceros, su máxima aspiración ese día es comerse unas salchichas y tumbarse a la sombra a disfrutar de un día al aire libre sin mayor interés por el ecosistema en el que están.
...
escrito por Jose, octubre 12, 2015
Como esto siga así, al final va a estar todo prohibido y la gente tan contenta. Prohibición es sinónimo de protección.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy